Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
AVANTIUS
(IMPLANTACIÓN DE LA JURISDICCIÓN PENAL EN ZARAGOZA)
 

1) CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN:

          - Día 17 de septiembre de 2018 (Zaragoza):
                    • Instrucción.
                    • Penal.
                    • Violencia Sobre la Mujer.
                    • Fiscalía (Penal).
                    • Registro y reparto (Instrucción, Penal, VSM).

          - Día 24 de septiembre de 2018 (Zaragoza):
                    • TSJA - Penal
                    • Fiscalía Superior - Penal
                    • Audiencia Provincial  ZA - Penal
                    • Menores
                    • Vigilancia Penitenciaria
                    • Fiscalía (Menores)
                    • Registro y reparto (Menores, JVP)

          - Día 22 de octubre de 2018:
                    • Calatayud
                    • Daroca
                    • La Almunia
                    • Fiscalía Calatayud

          - Día 29 de octubre de 2018:
                    • Ejea de los Caballeros
                    • Tarazona
                    • Caspe

          A partir de ese momento, será a través del portal PSP-AVANTIUS por donde, de forma obligatoria, deberán realizarse las comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia en los partidos judiciales señalados.

          En consecuencia, se recuerda que cualquier presentación electrónica de escritos, sea de inicio o de trámite, a través de LexNET a partir del día y hora de desconexión señalado en el cuadro anterior, NO TENDRÁ VALIDEZ.

          La presentación electrónica de escritos de inicio y de trámite a través del PSP se habilitará en el mismo momento en el que el órgano judicial comience a utilizar Avantius. Durante el periodo de desconexión de LexNET y habilitación del PSP la presentación de escritos de trámite urgente se deberá realizar en formato físico.


2) SESIONES FORMATIVAS:

          Aunque el sistema PSP-AVANTIUS tiene un funcionamiento sencillo e intuitivo, es MUY IMPORTANTE que los profesionales acudan a alguna de las sesiones informativas y demostrativas que se señalan. En estas sesiones tendrán un carácter predominantemente práctico. En las mismas, se explicará el funcionamiento del sistema y se responderá a cualquier cuestión técnica o funcional que pueda plantearse.

          Con el fin de tomar las medidas organizativas correspondientes, les ruego que en lo posible tomen nota de las personas que acudirán a cada sesión y nos transmitan el número de las mismas.

          Se han planificado las siguientes sesiones, que se celebrarán en el salón de actos del COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA (Calle D. Jaime I, 18):

          - Jueves,  13/09/18  16:30-18:30  ZARAGOZA  PROCURADORES
          - Jueves,  13/09/18  19:00-21:00  ZARAGOZA  ABOGADOS.
          - Lunes,   17/09/18  16:30-18:30  ZARAGOZA  ABOGADOS.
 

3) INFORMACIÓN:

          En la dirección Internet https://psp.justicia.aragon.es/psp se encuentra el acceso al Portal de Servicios al Profesional (PSP). Igualmente, en la dirección www.aragon.es/Temas/Justicia se encuentra toda la información relativa al proyecto AVANTIUS ARAGON. También, desde esta página, puede accederse al PSP.

          Se recuerda que para el acceso al PSP, previamente, deben tener el equipo configurado conforme a la guía de configuración que se adjunta y, además, tener introducida su tarjeta de firma electrónica en el ordenador.

          Con el fin de atender cualquier duda técnica o funcional en relación al uso del PSP, durante la fase de despliegue del sistema AVANTIUS-PSP en todo el territorio de Aragón, se ha organizado un servicio de soporte telefónico a profesionales en el número 976 20 88 77 en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30. También, se ha habilitado una dirección de correo electrónico psp@justicia.aragon.es a la cual podrán dirigirse para cualquier consulta técnica sobre el nuevo sistema.


4) ALTA DE PROFESIONALES EN AVANTIUS-PSP:

          Se informa que en AVANTIUS-PSP se han cargado los CENSOS NACIONALES de procuradores, abogados y graduados sociales. Por tanto, a priori, NO ES NECESARIO que los profesionales realicen acción alguna, ni envíen formularios, para darse de alta en AVANTIUS-PSP, pues ya lo están.

          Es IMPORTANTE que, cada profesional,  una vez conectado con su certificado de firma electrónica al sistema  AVANTIUS-PSP, desde el mismo portal compruebe los datos personales de teléfono de contacto  y de cuenta de correo.

          En el caso de que se observen errores en otros datos, deberán comunicar las correcciones correspondientes a su colegio profesional respectivo para que sean cambiados en el Censo Nacional correspondiente. De forma excepcional, si esas correcciones fueran de carácter urgente, además de la solicitud a su colegio profesional, podrá solicitar las mismas a través de un correo electrónico al centro de atención a usuarios PSP en el correo electrónico psp@justicia.aragon.es.


5) PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO:

          Resulta conveniente que, todos los profesionales que se vayan a relacionar con la Administración de Justicia, realicen una prueba del correcto funcionamiento de su ordenador para comprobar la correcta configuración y acceso de su PC a AVANTIUS-PSP y de la firma electrónica. ES MUY IMPORTANTE REALIZAR UNA PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO antes del día de entrada en funcionamiento de AVANTIUS-PSP.

          En este correo se adjunta el guión de pruebas de configuración del PSP para procuradores, abogados y graduados sociales que se mantendrá disponible durante toda la fase de despliegue y puesta en marcha de AVANTIUS ARAGÓN.
 
          La prueba consiste en realizar un escrito de personación. Para realizar un escrito de personación es necesario acceder a la aplicación, firmar un documento (en caso de que el rol lo requiera) y firmar el envío. Es decir, garantizamos que, si esta prueba funciona bien, podrá realizar cualquier operación con el PSP.
 
          El escrito se presentará sobre un expediente del “Decanato Expedientes Gubernativos Zaragoza”. Para ello existirá un expediente con las siguientes características en dicho órgano:
 
          • Número de expediente: 1/2018
          • Tipo de tramitación: “Expediente Gubernativo Queja”

Dirección URL AVANTIUS-PSP: https://psp.justicia.aragon.es/psp

Anexos:
          - Guión Prueba de Configuración
          - Documento Principal
          - Guía de Configuración

          Debe tenerse en cuenta, que periódicamente los datos de prueba serán borrados y, por tanto, es posible que, si el profesional se conecta posteriormente, no vea escritos de personación de prueba ya realizados con anterioridad sobre el expediente “Gubernativo Queja (1/2018)”.

          Igualmente, es posible que en algunos momentos de las tardes de estos días previos a la puesta en funcionamiento oficial del sistema AVANTIUS, el servicio se vea afectado por las pruebas, cargas masivas de datos y cambios que el equipo técnico está realizando sobre el sistema.