Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular Telemática de 24/09/2009
  
 
TALLERES DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
  
  
Queridos compañeros:

          El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón lleva ya una importante trayectoria en la formación de mediadores para la resolución alternativa de conflictos.

          Al margen de los Cursos que organizamos con periodicidad anual, el Consejo organiza talleres en materias específicas de actualidad e interés general que están abiertos a todos los colegiados de Aragón. En esta línea os proponemos DOS CURSOS, en los que contaremos con Ana Rodes Castro y Gill Emslie, reconocidas facilitadoras escocesas.

          1. En el primero de ellos, “ENTRENAMIENTO EN FACILITACIÓN DE CONFLICTOS” (16, 17 y 18 de octubre) vamos a explorar diferentes aspectos del conflicto desde lo que se denomina psicología orientada a procesos. Es un enfoque entre la psicología y sociología. Una preocupación fundamental del Trabajo de Procesos es apoyar la totalidad de las experiencias de una persona, y uno de sus objetivos más importantes es ayudar a las personas a explorar los límites de su identidad y experimentar formas fáciles de acceder a aquellas partes de nosotros que se encuentran más allá de estos límites. El trabajo de procesos permite desarrollar una mayor flexibilidad mental y emocional, necesaria sin lugar a dudas para gestionar un conflicto como mediadores.

          Es una formación muy novedosa, lo que supone un reto interesante, pero también la incógnita del resultado. Confío de verdad en que sea para todos un descubrimiento y de lo que estoy totalmente segura es que, la posibilidad de compartir la experiencia, nos enriquecerá.

          2. En el curso que denominamos “LA VIOLENCIA Y EL GÉNERO”, (20 y 21 de octubre) nos acercamos a la violencia de género como problema de máxima actualidad, pero no podemos olvidar que como otros conflictos ha estado olvidado o simplemente ocultado. Es una consecuencia de las normas culturales que dominan en la mayoría de las poblaciones mundiales, suponiendo una vulnerabilidad hacia el rol de género femenino. También vemos casos de violencia hacia el rol género masculino. Es un tema complejo de abordar, con múltiples organismos involucrados.

          Este programa de capacitación está diseñado para promover el desarrollo de los participantes y mejorar sus habilidades de facilitación. Entender que las emociones y las experiencias personales son inherentes en temas como la violencia y el género. El programa combina la teoría con las habilidades de la experiencia, el crecimiento personal y la sensibilización. Está diseñado para aumentar la conciencia del facilitador, o profesionales involucrados, de sus actitudes culturales, estilos de comunicación, habilidades de relación y el efecto que éstos tienen en las situaciones de conflicto.

          Hay muchas corrientes en psicología que inciden en determinados aspectos de la conducta del individuo como generador de conflictos. Interviniendo en el individuo existe la posibilidad de eliminar el conflicto. La psicología orientada a procesos parte del conflicto como una realidad generada por las dinámicas que se crean entre los individuos y su entorno, entendido este, no solo como un espacio, sino como aquel espacio donde la cultura, las normas, la diversidad, los grupos, las creencias, los valores, la historia, la pertenencia, la diferencia..., conforman un conjunto de fuerzas dinámicas susceptibles de provocar conflictos. La persona no es una entidad inseparable de su entorno y debe abordarse conjuntamente. Considero que desde este enfoque nos resultará interesante desde nuestra profesión de abogados y se acomoda más a la manera que estamos acostumbrados a trabajar con los conflictos.

          Las plazas para cada uno de los talleres son de 50 personas. El coste es de 250 euros cada uno. La matrícula se formalizará mediante el envío por fax (976 394 754) del justificante del ingreso de dicho importe en la cuenta del Consejo núm.: 2086 0000 27 0701005633, especificando nombre y curso al que os apuntáis.

          Respecto a la intendencia, tanto el sábado 17 del primer taller, como el martes 20 y miércoles 21 del segundo, vamos a ofrecer, incluido en el precio, una comida ligera para reanudar las clases y poder terminar a las 6 de la tarde.

          Si algún asistente necesitase hotel para las fechas de los talleres, desde secretaría del C.C.A.A. podemos facilitar la gestión. (Tfn.: 976 204 238).

          Un saludo,
 
 

Mª Begoña Castilla
Formación C.C.A.A.