Página Principal del R.e I.C.A.Z.
Boletín de Formación y Cultura de 19/04/2023

JORNADAS DE DERECHO PENAL, CON MOTIVO DE REFORMA (S)
 DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Y
LA LEY ORGÁNICA 14/2022, DE 22 DE DICIEMBRE.

	
La Comisión de Formación junto con la Sección de Derecho Penal y Menores ha organizado las Jornadas de Derecho Penal para los días 4 y 5 de mayo, jueves y viernes, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio)..

	
El programa será el siguiente:

JUEVES - Día 4 de Mayo

16:15 horas - Inauguración y presentación de las Jornadas, a cargo de Dña. Carmina Mayor Tejero, Letrada del ReICAZ y Presidenta de la Sección de Derecho Penal y de Menores.
	


16:30 – 18:15 horas – Primera sesión:


Delitos de estafa, falsificación de tarjetas de crédito y débito, cheques de viaje y otros instrumentos de pago distintos al efectivo y delitos de malversación.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Alfonso Carlos Villacampa Abadías. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

Responsabilidad civil ex delicto.


Ponente: D. Ángel Santiago Tomás Plá. Letrado del ReICAZ.

Presenta y modera: Dña. Paula Pilar Romeo de Pablo. Letrada del ReICAZ.


18.15 a 18.30 h.- Pausa.



18:30 – 19:15 horas - Segunda sesión:


Delitos contra el orden público.

Ponente: Ilmo. Sr. D Felipe Zazurca González. Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

Presenta y modera: Dña. Cristina Charlez Arán. Letrada del ReICAZ.


19:15 - 19.30 horas - Pausa.



19:30 – 20:30 horas -Tercera sesión:


Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Ponente: Dña. Violeta Barba Borderías, Letrada del ReICAZ.

Presenta y modera: Dña. Nuria Valenzuela Santolaria. Letrada del ReICAZ.


VIERNES - 5 de Mayo:

09:30 – 11:30 horas- Cuarta sesión:

Reforma (s) de los delitos contra la libertad sexual.

Ponentes: D. Miguel Angel Boldova Pasamar. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, Ilmo. Sr. D. Carlos Sancho Casajús. Fiscal de la CCAA, y Dña. Ana Santos Lucia. Presidenta y Psicóloga del Centro CAVIAS de Zaragoza.

Presenta y modera: Dña. Yolanda Mompel Lasheras. Letrada del ReICAZ.


11:30 - 12 horas: Pausa.



12:00 – 13:30 horas- Quinta sesión:


Problemas que suscita la reforma de la LO 10/2022, Ley aplicable y revisión de condenas.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Alfonso Ballestín Miguel. Presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Presenta y modera: Dña. Ana Elizondo Pérez, Letrada del ReICAZ.


17:00 horas: Ciclo de Cine Jurídico del ReICAZ, con la Película El acusado (2021), de Yvan Attal.

Presentación y coloquio posterior con Ilmo. Sr. D. Felipe Zazurca Gonzalez, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Zaragoza y Excmo. Sr. D. José Luis Artero. Abogado y Profesor de Derecho Civil. Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

Clausura de las Jornadas.

	
El coste de la inscripción es de 25 euros para los colegiados del ReICAZ y de 75 euros para los no colegiados en el ReICAZ.

	
(Ver condiciones de gratuidad para agrupados de la AAJJ al final del Boletín).

	
Para formalizar la inscripción es necesario realizar una transferencia del importe correspondiente en la cuenta de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que enviar el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 2 de mayo, martes, a las 12:00 horas.
         


JORNADA SOBRE INTELIGENCIAS ARTIFICIALES
 Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

	
La Comisión de Formación ha organizado una Jornada sobre Inteligencias artificiales y Ejercicio de la abogacía, para el día 27 de abril, jueves, a partir de las 18:30 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio).

	
En los últimos tiempos estamos siendo testigos de los grandes avances en el campo de la Inteligencia Artificial y, a consecuencia de ello, se está instalando el temor en la sociedad a ser sustituidos en profesiones como la abogacía, por instrumentos como el Chat GPT, Chat Sonic, Jasper Chat, etc.

	
Pero, estas herramientas, lejos de ser un peligro para la profesión, pueden ser de gran utilidad en el día a día de nuestros despachos.

	
En esta jornada, un experto en tecnología, fundador de una de las mayores tecnológicas del país y un abogado especialista en tecnologías, nos explicarán estas nuevas herramientas que están surgiendo, hablarán de cómo ven el panorama de la abogacía, arrojando luz en si pueden suponer una amenaza o en cambio, herramientas de gran utilidad en nuestro día a día.

	
Como ponentes intervendrán:

	
Don Ricardo Tayar López, CEO fundador de Flat 101, empresa tecnológica

	
Don Raúl Herrera García. Abogado del ReICAZ, experto en Derecho de Tecnologías.

	
La moderadora será Doña Ana Colás Martínez. Abogada del ReICAZ.

	
La entrada será libre para los Colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.

	
La entrada para No Colegiados también será libre, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es, teniendo preferencia de inscripción los colegiados, por lo que no se garantizará la plaza para no colegiados hasta el fin del periodo de inscripciones.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 25 de abril, martes, a las 12:00 horas.



JORNADA: BUEN TRATO A LA INFANCIA
EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

	
El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza junto con el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española han organizado la Jornada: Buen trato a la infancia en los procedimientos judiciales, para el día 28 de abril, viernes, a partir de las 11:30 horas, en el Salón de Decanato (Planta 2ª del Colegio, C/ Don Jaime I, 18). (Ver programa)

	
Como ponentes intervendrán:

	
Doña Patricia Fernández Vicens. Abogada experta en infancia y responsable de la Oficina de Infancia de la Fundación La Merced Migraciones.

	
Doña Paula Alcázar Higueras. Abogada especialista en violencia sexual e integrante de la red de atención a violencia sexual del Ayuntamiento de Madrid.

	
La entrada será libre para todos los interesados, previa inscripción en el correo  formacion@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 26 de abril, miércoles, a las 12:00 horas.



CHARLA: COLOMBIA EN BUSCA DE LA PAZ TOTAL Y LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEDIO DE LA GUERRA
(Recordatorio)

	
La Sección de Derechos Humanos del ReICAZ ha organizado la Charla: Colombia en busca de la paz total y la defensa de los Derechos Humanos en medio de la guerra, para el día 20 de abril, jueves, en la Sala Rebeca Santamalia (Planta 3ª del Colegio), a las 19:00 horas, en lugar de las 17:30 como se comunicó inicialmente.

	
Como ponente intervendrá Doña Leidy Gil Grisales, Defensora de los Derechos Humanos en Colombia, relacionada con el Congreso de los Pueblos, una iniciativa popular legislativa de gran importancia y calado en su país. (Más información)

	
La entrada será libre para todos los interesados, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 19 de abril, miércoles, a las 12:00 horas.



JORNADA SOBRE NOVEDADES Y ASPECTOS
 CONFLICTIVOS DEL IRPF 2022 (Recordatorio)

	
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF- Demarcación Territorial Aragón-La Rioja) en colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza ha organizado una Jornada sobre Novedades y aspectos conflictivos del IRPF 2022, para el día 27 de abril, jueves, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Decanato (Planta 2ª del Colegio, C/ Don Jaime I, 18), según el programa adjunto

	
Como ponente intervendrá D. Ángel Rodríguez Aparicio. Inspector de Hacienda.

	
El moderador será D. Francisco Gracia Latorre. Delegado Territorial de Aragón-La Rioja de AEDAF.

	
El coste de la inscripción es de 25 euros más IVA para los Colegiados del ReICAZ y para los Asociados de la AEDAF y de 40 euros más IVA para el resto.

	
(Ver condiciones de gratuidad para agrupados de la AAJJ al final del Boletín).

	
Para realizar la inscripción debe seguirse el siguiente enlace



NUEVOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE SUBVENCIONES
EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA LOS MIEMBROS
 DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES

	
La Junta Directiva de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza, en junta celebrada el día 27 de marzo de 2023, acordó la modificación de los criterios de adjudicación de subvenciones.

	
Los nuevos criterios son los siguientes:

	
1º.- Los solicitantes deberán ser agrupados de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza.

	
2º.- La solicitud de subvención se deberá hacer con un plazo de antelación mínimo de 2 días a la celebración del curso objeto de la petición.

	
3º.- Los cursos para los que se haga la solicitud de subvención siempre deberán ser de los organizados por el ReICAZ o por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y oportunamente publicitados mediante circular colegial.

	
4º.- El importe de la subvención será del 100% del importe del curso y con el límite de 150 euros por persona por cada curso, y será concedido una vez comprobada la asistencia o participación del agrupado.

	
5º.- La solicitud se deberá hacer a la Junta de Gobierno de la A.A.J.Z. mediante escrito firmado que deberá enviarse POR CORREO ELECTRÓNICO. El correo electrónico se enviará tanto a la dirección de la A.A.J.Z. (aajz@reicaz.com) como al siguiente email: aajztesoreria@gmail.com. En la solicitud se deberán aportar los siguientes datos: nombre y apellidos del solicitante, número de colegiado, edad, nombre del curso para el que se solicita subvención y fechas en la que se impartirá dicho curso para su correcta identificación, así como importe del mismo, junto con copia adjunta en el correo de justificante de pago del curso.

	
6º.- El Tesorero de la A.A.J.Z. contactará con los agrupados que se les haya concedido la subvención y les indicará el modo de proceder para recibir el importe que corresponda.

	
A partir de ahora, la Agrupación pasará a subvencionar el 100% del coste de las formaciones organizadas por el ReICAZ y por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos, entre ellos la asistencia a la actividad subvencionada.

	
Por tanto, desde la Junta Directiva, os animamos a participar en todas las actividades que se organicen por el Colegio y por la propia Agrupación y no olvidéis dejar constancia de vuestra asistencia en la hoja de firmas.



DESAYUNOS DE TRABAJO DE LA SECCIÓN
DE DERECHO DEPORTIVO

	
La Sección de Derecho Deportivo del ReICAZ ha organizado una serie de reuniones mensuales, denominadas Desayunos de trabajo, en los que se podrá discutir y compartir inquietudes, noticias, sentencias y dudas relacionadas con el Derecho Deportivo.

	
Los desayunos se celebran el último viernes de cada mes, de 9:30 a 11:00 horas, en la Sala 1 de la Planta 3ª del Colegio (C/ Don Jaime I, 18). El de este mes está previsto para el día 28 de abril.

	
Durante el encuentro, se tendrá la oportunidad de intercambiar información valiosa y establecer un diálogo constructivo sobre los temas que preocupan en este ámbito tan dinámico y relevante.

	
Para confirmar la asistencia se ruega a los interesados que envíen un correo electrónico a la dirección: seccionderechodeportivo@reicaz.com.



CONVOCATORIAS RECIBIDAS

	
Conferencia: Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.- Organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en el marco de las Conferencias de los lunes, está prevista para el día 24 de abril, de 16:30 a 18:00 horas. Intervendrá como ponente D. Jacobo Fernández Álvarez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia. Se podrá seguir de forma on line previa inscripción en el enlace. La inscripción es gratuita. (Más información)



	
Un cordial saludo,

COMISIÓN DE FORMACIÓN
DEL R.E I.C.A.Z.



Todos los cursos informados pueden ser financiados con Arquia Banca - Caja Abogados
(Teléfono: 976 296 594)


Joaquín Moné Foz, Correduría de Seguros

CORREDURÍA JOAQUÍN MONÉ, A TU SERVICIO.  Hágase su seguros con nuestra Correduría, donde recibirá un trato personalizado además de una mejora en las primas de todos los seguros que tenga contratados. Consulte nuestras ofertas en el banner existente en la web del Colegio de Abogados.