Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 19/2016 de 9 de marzo
 
 
REUNIÓN INFORMATIVA

          Desde que hace un mes se tuvo noticia de que los Presupuestos aprobados por las Cortes de Aragón para 2016 incluían un recorte importante de la partida destinada a financiar la asistencia jurídica gratuita (turno de oficio), empezamos de inmediato las gestiones para concretar el alcance de la medida y paralelamente la presión para que de ser cierta no afectara al coste real del servicio ni a los atrasos de 2015 pendientes. 

          De las diferentes iniciativas llevadas a cabo hemos informado detalladamente en las circulares generales 7/2016, 9/2016 y 15/2016 y 2/2016 del Turno de Oficio y mantenido diversas reuniones con compañeros adscritos al turno de oficio. Como decíamos en esta última, parece que dichas gestiones han empezado a dar sus frutos y las Cortes son conscientes de que hay que buscar una solución al problema creado. Contamos con el compromiso del Consejero de Presidencia y Justicia de que será así, hemos llevado al Justicia de Aragón la falta de respuesta a ese mismo compromiso por parte del Consejero de Hacienda y Administración Pública y tenemos pendiente de que se fije fecha una comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón y una entrevista con el Presidente del Gobierno de nuestra Comunidad. 

          No obstante, siempre hemos dicho que el tema del recorte no era el que más nos preocupaba, no por lo menos de forma inmediata. Que era la necesidad de superar los atrasos en los pagos y sobre todo de buscar una solución en las discrepancias sobre algunas actuaciones de turno que la Dirección General de Justicia se resiste a considerarlas incluidas en la justicia gratuita, lo que estaba centrando todos nuestros esfuerzos desde mucho antes que surgiera el problema del recorte. 

          Posiblemente sea un buen momento para recapitular y por ello nos ha parecido oportuno convocar una asamblea, informativa del estado de la situación en la actualidad y los pasos a dar en adelante. Tendrá lugar el próximo lunes, 14 de este mes, a las 19:30 horas en el salón "Carlos Carnicer" y está abierta a todos los interesados. 

          Un cordial y afectuoso saludo.  
   
   
   

EL DECANO
Antonio Morán Durán
  
  
Caja Abogados - Bantierra

El Convenio que el Colegio tiene firmado con Bantierra permite a los colegiados acceder a numerosos productos en condiciones muy ventajosas. Consulta el banner permanente existente en nuestra página web. O pásate por la Sala de Letrados de la Ciudad de la Justicia los lunes y jueves de 10 a 14 horas y serás atendido por Dª Ana Velilla Martínez. 

(Correo electrónico: ana.velilla@bantierra.es  /  Teléfono: 686 354 305)