Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 13/2005 de 12 de julio
  
 
NUEVO SERVICIO TELEMÁTICO DISPONIBLE EN REDABOGACÍA

          Aunque se informó en reciente circular telemática, reiteramos por este conducto para conocimiento general la información sobre el nuevo servicio existente en RedAbogacía, un servicio de correo electrónico fehaciente denominado “BuroMail”, utilizable si se dispone del nuevo carné colegial y activada la firma electrónica.
 
 

CALENDARIO DE GUARDIAS Y NORMAS DE REPARTO

          El Juzgado Decano nos ha remitido el calendario de guardias ordinarias y de enjuiciamiento inmediato de faltas para 2005, que puede consultarse en la web del Colegio, en normativa de interés. También se publicó en el B.O.A. nº 81, de 6 de julio. También nos ha remitido las normas de reparto de asuntos entre los Juzgados de Instrucción, en aplicación desde el 29 de junio, que pueden consultarse en el mismo apartado de la web.
 
 

EL COLEGIO SE ADHIERE AL CONVENIO MARCO CON EDITORIAL LA LEY

          El Colegio se ha adherido al Convenio marco que el Consejo General de la Abogacía ha firmado con la Ley, en virtud del cual se puede acceder gratuitamente a través de la zona privada del Colegio en RedAbogacía a un conjunto de servicios de dicha Editorial y obtener una importante reducción en el coste de la Base de Datos de Jurisprudencia “Colex Data”. Para acceder a dicho servicio es preciso disponer del nuevo carné colegial y tener activada la certificación digital.

          El B.O.A. nº 75, de 24 de junio, publicó la Ley de Cortes de Aragón 4/2005, de 14 de junio, sobre la casación foral aragonesa, por la que se fijan las nuevas competencias de la sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que conocerá de los recursos de casación siempre que se funden, de forma exclusiva o no, en infracción de las normas de Derecho Civil Aragonés y de los recursos contra las sentencias en segunda instancia de las Audiencias Provinciales, cuando la cuantía exceda de 3.000 euros, sea indeterminada o presente interés casacional.
 
 

PRUEBA DE APTITUD PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

          Por primera vez los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio y los de la Escuela de la Universidad, simultáneamente a los alumnos de todas las Escuelas de Práctica Jurídica de España, se han sometido, una vez finalizado el curso, a una prueba de aptitud para el ejercicio de la abogacía, prueba CAP, homologada por el Consejo General de la Abogacía Española. La prueba tuvo lugar los días 7 y 8 de julio, con la participación de 45 alumnos.
 
 

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Premio Anual de Derechos Humanos.- El Consejo General de la Abogacía ha convocado una nueva edición de su Premio Anual a los Derechos Humanos, que se concede en 3 categorías, a personas físicas, a instituciones y a profesionales. La presentación de candidaturas corresponde a la Junta de Gobierno, pero se estudiarán cuantas sugerencias motivadas se hagan llegar por parte de los colegiados antes del 15 de septiembre.

          IX Edición Premio Protección de Datos Personales 2005.- Se ha convocado la IX Edición de este premio, dotado con 6.000 euros. Las bases pueden consultarse en www.agpd.es.

          Premio de artículos jurídicos García Goyena.- Convocados en su quinta edición por la Facultad de derecho de la UNED, está dotado con 2.400 euros y las bases pueden consultarse en www.uned.es/fac-dere.

          II Premio “Ruiz Funes”.- Convocado por la Fundación Ruiz-Funes y dotado con 3.000 euros, las bases pueden consultarse en el tablón del Colegio y en la web www.becas.com.

          Premio EBROPOLIS a las Buenas Prácticas Ciudadanas.- Dotado con 6.000 euros, las candidaturas puede presentarse hasta el 21 de octubre. Las bases completas pueden examinarse en www.ebropolis.es.

          Seminario Administración de Justicia: Nuevas Tecnologías y Reformas Procesales.- Organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Consejo General de Procuradores de España, tendrá lugar en Santander del 8 al 12 de agosto. Más información en www.uimp.es.

          Consejo Abierto de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.- Tendrá lugar en Lima (Perú) del 29 de agosto al 5 se septiembre y bajo el lema “La igualdad como derecho fundamental de la persona humana”, desarrollará dos temas: Mujer: una nueva visión después de Peking 1995, balance y perspectivas; Economía emergente: Visiones Norte-Sur. Información en www.federacionjuristas.org.

          Congreso Violencia contra las Mujeres.- Organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Alava, tendrá lugar en dicha ciudad del 19 al 21 de octubre. Más información en www.violenciacontralasmujeres.com.
 
 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

          Aclaración a Publicidad de Credit CB Services.- En la anterior circular incluíamos una oferta de Credit CB Services que ha motivado consultas y comentarios de algunos colegiados. Aclaramos para conocimiento general que dicha empresa publicita servicios financieros y la referencia a la asesoría jurídica y financiera y a honorarios ha de entenderse como formando parte de dichos servicios. Se trataba de una oferta que se publicó, como muchas otras, cobrando a la empresa en cuestión el coste de su inclusión en la circular del Colegio.

          Bodas de plata de la promoción de 1980.- La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza está organizando las Bodas de Planta de la promoción que se licenció en 1980 y nos ha solicitado que lo hagamos saber para que los componentes de la misma interesados se pongan en contacto con ella llamando al 976 761855, o fax 976 761856, de 10 a 14 y 16 a 19, preguntando por Carlos Rueda.

          Web sobre Seguros y Accidentes de Tráfico.- Cibercalia nos informa de la puesta en funcionamiento de una web dirigida entre otros a los abogados, www.cibercalia.com, relacionada con el ámbito de la circulación y los seguros. El acceso requiere estar registrado como usuario, si bien el registro es gratuito.

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas