Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular Telemática de 06/07/2005
  
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS: BUROMAIL
 

          En el día de hoy ha entrado en producción el nuevo servicio de correo electrónico fehaciente de la Abogacía basado en Certificados Digitales.

          Este nuevo servicio, desarrollado en el marco del Proyecto Tecnológico del CGAE, se ha denominado “BuroMail” o Servicio de correo electrónico fehaciente de la Abogacía. Esta nueva herramienta telemática se pone a disposición de todos los colegiados que dispongan del nuevo carné colegial con certificado de la Autoridad de Certificación de la Abogacía, si bien está previsto abrirlo para que pueda utilizarse con otros certificados digitales de otros colectivos profesionales.

          La característica especial de esta nueva herramienta de comunicación es posibilitar enviar correos electrónicos a otros usuarios generando prueba de envío y de recepción por parte del destinatario, de forma similar al servicio BuroFax por todos conocido. Tanto la prueba de envío, como la confirmación de apertura por el destinatario, son documentos digitales originales que incorporan sellado electrónico. 

          El servicio incluye un directorio de todos los usuarios de la aplicación, que permite búsquedas por localización geográfica o por nombre y apellidos, al estilo de un directorio. Esto supone una funcionalidad realmente útil, por cuanto no tenemos que preocuparnos por crear ni actualizar direcciones de nuestros compañeros.

          Al igual que el resto de servicios telemáticos seguros, se va a ofrecer desde la zona segura y privada que nuestro Colegio dispone en www.redabogacia.org

          Las principales características incorporadas en el servicio son:

              1. Envío y recepción de mensajes electrónicos firmados por el remitente.

              2. Confirmación de lectura cuando el destinatario es un usuario certificado (usuario que se ha dado de alta en BuroMail).

              3. Posibilidad de adjuntar archivos de todo tipo en el envío.

              4. Certificación del contenido del envío por métodos criptográficos avanzados.

              5. Configuración de Alertas en cualquier buzón electrónico y/o por mensaje a móvil (SMS) de la recepción de un nuevo mensaje en el BuroMail.

              6. Gestión de carpetas, creación, borrado, modificación de carpetas, papelera, que permite la recuperación de un mensaje borrado, carpeta borrador para detener la composición del mensaje y enviarlo con posterioridad, etc.

              7. Libreta personal de contactos, para disponer de forma más rápida de los destinatarios más frecuentes, con opción a crear grupos de envío, añadir contactos privados no certificados, etc.

              8. Manual de usuario y Ayuda contextual, se dispone de un manual completo para su impresión y también en todas las pantallas de la aplicación aparece el botón de “Ayuda”, que suministra ayuda correspondiente a la pantalla en donde se encuentra.

              9. Envío de correo electrónico firmado por el remitente a cualquier destinatario (incluso aquellos sin certificado ACA).

              10. Posibilidad de solicitar la baja en el servicio, de forma sencilla, con sólo  hacer clic en desde la opción “Preferencias -> Solicitar Baja.” (La baja se hace efectiva al cabo de 9 días).

          Para cualquier duda o aclaración sobre el funcionamiento del sistema puedes ponerte en contacto con esta comisión en la dirección consultasnuevastecnologias@reicaz.es.

          Un cordial saludo. 
  
  

PRESIEDENTA DE LA COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Begoña Castilla Cartiel