Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 15/2004 de 10 de septiembre
  
 
ENTREGA DE NUEVOS CARNÉS DE COLEGIADO

          Hemos recibido ya los nuevos carnés de colegiado que no llevan incorporada tarjeta financiera y desde el lunes 13 se procederá a su entrega, para lo cual se contactará telefónicamente o por correo electrónico con cada uno de los destinatarios a fin de concertar cita y realizar la entrega en un par de semanas. Esperamos la entrega inmediata de los carnés que sí llevan incorporada tarjeta financiera (Visa) y por el mismo procedimiento iremos citando a los destinatarios con la previsión de iniciar la distribución a partir del lunes 27 del presente mes. Con el carné se hará entrega de un kit informático para instalar el lector que permite utilizar los carnés como firma electrónica y acceder a los servicios de RedAbogacía y conexos. Se hará entrega además de un nota con información sobre las utilidades que permite el nuevo carné y periódicamente se informará de las innovaciones que se vayan añadiendo. Las dudas pueden plantearse por correo electrónico al Departamento de Informática o a la Comisión de Nuevas Tecnologías. 
 
 

CÓDIGO DEL TURNO DE OFICIO

          La Comisión del Turno de Oficio y el Departamento de Publicaciones del Colegio han elaborado un Código del Turno de Oficio toda la normativa general y procesal relativa al tema, además del texto completo del Reglamento de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación Jurídica del Colegio y la Directiva 2002/8 de la Unión Europea sobre acceso a la justicia gratuita en litigios transfronterizos. Todos los colegiados adscritos en este momento al Turno de Oficio o a cualquiera de los Servicios de Orientación, puede retirar un ejemplar gratuito en el Colegio. 
 
 

CURSO DE ACCESO AL TURNO DE OFICIO
Necesario para poder adscribirse por primera vez al Turno de Oficio y al de Asistencia
al Detenido, así como a cualquiera de los Servicios de Orientación Jurídica.
Fina plazo para inscripción el 1 de octubre inclusive.

          Se ha abierto el plazo de inscripción en el Curso de Acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, Curso que se iniciará el próximo 14 de octubre y se impartirá los días 14, 15, 19, 20, 21, 26, 27 y 28, de 16 a 18 horas en el Salón de Decanato del Colegio (2ª planta). Dada la cabida del Salón, 70 plazas, las plazas se reservarán por estricto orden de inscripción, que ha de hacerse mediante escrito dirigido al Departamento de Turno de Oficio, que puede presentarse en persona, remitirse por correo, fax (976296966) o por correo electrónico (tramitaciones@reicaz.es). Recordamos que el curso es gratuito, que la asistencia a todas las clases es necesaria para entenderlo superado y que su superación es indispensable para incorporarse por primera vez a cualquiera de los Servicios de Turno de Oficio y Orientación Jurídica del Colegio. La inscripción está reservada a aquellos colegiados que cumplan los requisitos de incorporación al Turno de Oficio, 3 años de ejercicio, a 31 de diciembre de 2004 o que los cumplan a lo largo del año 2005, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación Jurídica. 
 
 

CURSOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

          Con motivo de la necesaria especialización que en la actualidad requiere la prestación de algunos Servicios de Orientación Jurídica, la Comisión del Turno de Oficio entiende que para la adscripción a los mismos, además de haber superado el Curso general de Acceso al Turno de Oficio, será obligatorio superar los cursos de especialización que se convocan en la presente circular, requiriendo la superación el haber asistido a todas las clases. 

          Todos los cursos son gratuitos y la inscripción a los mismos requiere cumplir a 31 de diciembre de 2004 los requisitos generales de acceso al Turno de Oficio, 3 años de ejercicio, conforme dispone el artículo 5 del Reglamento de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación Jurídica. Dada la cabida del Salón, 70 plazas, las plazas se reservarán por estricto orden de inscripción mediante escrito remitido por cualquiera de los medios ya expuestos para el Curso del Turno de Oficio. Aquellos interesados en realizar más de un curso de especialización, deberán expresar en su solicitud el orden de preferencia de cada uno de ellos. 

          En función del número de colegiados residentes en partidos judiciales distintos del de Zaragoza capital que soliciten su inscripción en los cursos o que manifiesten su interés en inscribirse, se buscará la solución más adecuada para facilitarles la asistencia y superación de los mismos. 
 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA
Necesario para poder adscribirse al Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica
a Inmigrantes (S.A.O.J.I.) y a la lista de extranjería de Asistencia al Detenido.
Fina plazo para inscripción el 1 de octubre inclusive.

          Sesiones: Los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre. 
          Plazas:     70. 
          Lugar:      Salón de Decanato del Colegio (2ª planta). 
          Horario:    De 17 a 20 horas. 
          ProgramaVer. 
 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENITENCIARIO
Necesario para poder adscribirse al Servicio de Orientación Penitenciaria (S.O.P.).
Fina plazo para inscripción el 1 de octubre inclusive.

          Sesiones: Los días 4, 11 y 18 de noviembre. 
          Plazas:     70. 
          Lugar:      Salón de Decanato del Colegio (2ª planta). 
          Horario:    De 17 a 20 horas. 
          ProgramaVer. 
 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS
DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Necesario para poder adscribirse al Servicio de Asistencia a las Víctimas
de la Violencia Doméstica (S.A.V.VI.D.).
Fina plazo para inscripción el 17 de septiembre inclusive.

          Sesiones: Los días 21, 23, 28 y 30 de septiembre y 5 y 7 de octubre. 
          Plazas:     70. 
          Lugar:      Salón de Decanato del Colegio (2ª planta). 
          Horario:    De 17 a 20.30 horas. 
          ProgramaVer. 
 
 

OTROS CURSOS ORGANIZADOS POR EL COLEGIO
 
Nombres de Dominio

          Conferencia organizada por la Sección de derecho de Internet y Nuevas Tecnologías abierta a todos los colegiados, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio el jueves 23 de septiembre a las 19:30 horas. 
 

Firma Electrónica y Consejo de Administración Virtual

          Charla organizada por la Comisión de Nuevas Tecnologías, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio el martes 28 de septiembre a las 18:30 horas. No se precisa inscripción. 
 

Los Honorarios y la Deontología Profesional

          Charlas organizadas por la Agrupación de Abogados Jóvenes para analizar los problemas más frecuentes en materia de honorarios y deontología profesional, abierta a todos los colegiados, que tendrán lugar en el Salón de Actos los miércoles 22 y 29 de septiembre respectivamente, a las 19 horas. 
 

Jornada sobre la Reforma Penal

          Organizada en colaboración con el Consejo general de la Abogacía, tendrá lugar el 30 de septiembre, jueves, y podrá seguir por videoconferencia desde el Salón de Actos del Colegio o por Internet desde el propio despacho. Informaremos del horario y programa concreto con antelación por correo electrónico y en el tablón de anuncios del Colegio. 
 

El expediente de regulación de empleo

          Charla organizada por la Agrupación de Abogados Jóvenes para completar la Jornada sobre Derecho de Sociedades que hubo antes del verano. Tendrá lugar en el Salón de Actos el 6 de octubre a las 19 horas y la entrada es libre. 
 
 

II PREMIO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

          Recordamos que hasta el 30 de noviembre pueden presentarse trabajos optando al Premio sobre Responsabilidad Civil y Seguros que por segundo año convoca el Colegio a iniciativa de la Comisión de Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros. Adjuntamos folleto con las bases del Premio. 
 
 

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA MUTUALIDAD

          Aunque todos los mutualistas habrán recibido información en la revista de la Mutualidad, informamos que éste ha hecho pública la convocatoria de ayudas de guardería y estudios, que pueden solicitarse a partir del 15 de septiembre y hasta el 31 de octubre. Los impresos de solicitud pueden retirarse en el Colegio o descargarse de la web www.mutualidadabogacia.com. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Curso interactivo superior sobre la Constitución Europea.- Organizado por la Fundación ASMOZ, el plazo de matrícula finaliza el 16 de septiembre. Información en www.asmoz.org. 
  

          X Curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios.- Organizado por la delegación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en el marco de la Universidad de Verano de dicha ciudad, tendrá lugar los días 16, 17, 23 y 24 de septiembre de 10:00 a 19:30 horas. Información en el Colegio y en teruel.unizar.es/uvt.html. 

          Master en Informática y Derecho.- Organizado por el Instituto Español de Informática y Derecho, tiene abierto el plazo de matrículas hasta el 20 de septiembre. Información en la web www.alfa-redi.org, en el tfno. 913945640 y en el correo inscripciones@ieid.org. 

          VI Congreso Mundial de Derecho Informático.- Está prevista su celebración los días 11 a 15 de octubre en Cuzco (Perú). Información en  www.alfa-redi.org/congreso/completo.pdf. 

          II Congreso Internacional sobre Abogacía y Justicia.- Organizado por la Corporación Europea de Abogados, tendrá lugar en Toledo los días 21, 22 y 23 de octubre. El programa puede consultarse en el Colegio. Para mayor información llamar al tfno. 91 3659681 o consultar www.ceabogados.com. 

          XVII Programa Máster en Comunidades Europeas y Unión Europea.- Organizado por el Real Instituto de Estudios Europeos, iniciará su actividad el 26 de octubre hasta junio de 2005. Información en www.riee.es y en el tfno. 976 761486 de lunes a viernes de 10 a 14 horas y los miércoles también de 17 a 20 

          II Master on line en Abogacía Internacional práctica.- Organizado por la Universidad de Murcia, cierra el plazo de reserva de plaza el 15 de octubre. Información en www.lanzadera.com/masterai. 

          Encuentro sobre la Firma Electrónica y la Administración Local.- Acto organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, que tendrá lugar el 29 de octubre de 9 a 14:45 en la Residencia Provincial Ramón Pignatelli, Alto Carabinas s/n. Información en www.dpz.es. 
  
  

OFERTAS Y NOTICIAS DE INTERÉS

          Servicio de conversión de cintas VHS en formato CD.- Por causas ajenas al Colegio, nos vemos en la necesidad de suprimir este servicio que se creó en mayo de 2003 y que se anunció en circular 10/2003, de 20 de mayo. 

          Colaboración con la Asociación para la Recuperación de Niños sacados de su País.- Esta Asociación está necesitada de abogados que trabajen en el campo de menores y de extranjería. Los interesados pueden llamar al tfno. al 976 231 100 o pasarse por la sede de la Asociación, en Allué Salvador 13, 1º, oficina 1. 

          Viaje a Nueva York desde Zaragoza.- La empresa Orienta Viajes nos remite una oferta con la posibilidad de viajar a Nueva York directamente desde Zaragoza en las próximas Fiestas del Pilar. Adjuntamos folleto informativo. Más información en tfno. 976 794 343 y en la dirección web www.viajesorienta.com(Suspendido)

          Hotel en Barcelona.- Hotel Sagrada Familia nos informa de su reciente apertura en Barcelona, 3 estrellas, con precios de lanzamiento especiales para 2004 y 2005. Consultar ofertas en la web. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas