Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular del T.O. 1/2018 de 9 de mayo


PAGO DEL CUARTO TRIMESTRE DEL TURNO DE OFICIO

          Con fecha de ayer, 8 de mayo de 2018, la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno del ReICAZ aprobó el pago a los Letrados del Turno de Oficio de las cantidades acreditadas en el cuarto trimestre de 2017. Por tanto, en los próximos días, se recibirán los ingresos correspondientes en las cuentas designadas a tal fin.

          Es interés de la Junta de Gobierno aclarar que dicho pago se ha efectuado ante la disponibilidad de fondos existente tras los pagos a cuenta realizados el pasado viernes, 27 de abril, ya que el Gobierno de Aragón todavía no ha efectuado la liquidación del cuarto trimestre.

          Como sabéis, el Gobierno de Aragón realiza pagos a cuenta conforme a la Orden de 22 de febrero de 2017, lo que permite que en la cuenta del Turno de Oficio exista liquidez para afrontar dicho pago y ello aunque no se haya realizado la liquidación correspondiente al cuarto trimestre. Esto es, el Colegio va a efectuar el pago sin tener constancia ni concreción del importe que, finalmente, abonará el Gobierno de Aragón.

          Es más, en trimestres anteriores se ha procedido de la misma manera, realizando el pago por parte del Colegio cuando ha existido liquidez en la cuenta del Turno de Oficio y aún a pesar, como se ha indicado, de que no se hubiera producido todavía la liquidación del correspondiente trimestre por el Gobierno de Aragón.

          Y abundando en lo anterior, creemos conveniente informar de la práctica desde hace ya varios trimestres del Gobierno de Aragón en esta materia:

         1.- Después de recibir la facturación del Colegio, notifica su disconformidad con determinados módulos.
          2.- El Colegio realiza alegaciones frente al rechazo de tales módulos. En la práctica totalidad de los supuestos, la argumentación de la Administración carece de fundamento.
          3.- La Administración efectúa la liquidación sin indicar qué módulos son los que finalmente ha admitido.

          Dicha liquidación final no coincide, ni con la facturación inicialmente realizada por el Colegio, ni con la resultante de los rechazos que notifica la Administración. Sin embargo, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón no informa de qué módulos ha aceptado y cuáles no y ello aun a pesar de que, desde el Colegio, se haya pedido esa información. Esto es, lo único que se recibe en el Colegio es el pago, sin detalle alguno de a qué conceptos concretos se refiere.

          Éste ha sido el proceder en trimestres anteriores y es de prever que será también en lo referente a la liquidación del cuarto trimestre. En lo que hace referencia a este cuarto trimestre, el 27 de febrero de 2018 el Gobierno de Aragón rechazó una serie de módulos respecto a la facturación realizada por el Colegio por importe total de 61.328 euros. Es decir, redujo dicha facturación en esa cantidad, en contra del Colegio.

          No obstante, tras el estudio detallado del escrito por el que el Gobierno de Aragón rechazaba determinados módulos, se comprobó que la práctica totalidad de las diferencias manifestadas por la Administración carecían de fundamento alguno. En ese sentido, se presentaron alegaciones con fecha 13 de marzo que entendemos serán estimadas en su mayoría, si no de manera íntegra, confiando, por tanto, que la liquidación final se ajustará a la facturación inicialmente presentada y, por tal motivo, se va a proceder a su pago a los compañeros y compañeras con arreglo a esa inicial facturación.
         

          En el deseo de que lo anteriormente expuesto permita tener un mejor conocimiento del procedimiento, recibid un cordial y afectuoso saludo.


 
 


R.E I.C.A.Z.