Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular del T.O. 1/2009 de 25 de febrero
  
  
GESTIÓN DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO POR LA D.G.A.
POSTURA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO

          La Junta de Gobierno, en relación con la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita, manifiesta:  

          .- El Gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Justicia, solicitó del Ministerio de Justicia la realización de un Informe de criterio y asesoramiento acerca de “Las discrepancias existentes entre la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón y los Colegios Profesionales operantes en materia de la Asistencia Jurídica Gratuita”, que fue realizado con fecha 17 de noviembre de 2008. De dicha consulta e informe se dió traslado al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón el día 11 de diciembre de 2008.

          Los textos íntegros de la Consulta y del Informe son:

          .- La competencia específica en materia de Turno de Oficio, en lo que se refiere a la organización de los Colegios de Abogados, reside en el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón quien ostenta la representación de los profesionales de la Abogacía en sus relaciones con el Gobierno de Aragón. 

          .- No obstante,  hasta el momento, tercer trimestre de 2008, se han atendido todos los asuntos acreditados en Turno de Oficio, siendo abonados conforme se venia realizando por el Ministerio de Justicia, sin que por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón se haya manifestado formalmente postura alguna acerca de un cambio en los criterios de retribución. 

          .- En cualquier caso, como ya se informó en anterior Circular, está pendiente de firmar por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, la propuesta de Convenio de Colaboración Institucional a suscribir con la Viceconsejería de Justicia, siendo objetivos indispensables y mínimos para esta Junta de Gobierno los siguientes: 

          Mejora retributiva de los Abogados: Aumento lineal para 2009 del 15% más I.P.C., para el 2010 del 5% más I.P.C. y para los cinco primeros meses del 2011 el I.P.C., existiendo el compromiso firme por la Viceconsejería y la correspondiente dotación presupuestaria. Ahora bien, ello sin perjuicio, de la elaboración de un baremo autónomo de retribución que suponga la efectiva dignificación retributiva, no sólo cuantitativa sino cualitativamente de todas las actuaciones del Turno de Oficio. 

          Dicho baremo, es objetivo de esta Junta, deberá entrar en vigor a la finalización del anterior acuerdo o incluso antes, si ambas partes negociadoras así lo consideraran. 

          Celeridad en el pago: Facturación a 30 días del plazo final de acreditación del trimestre y pago a los 15 días de la fecha de facturación, sin perjuicio de las facultades de la Intervención de la D.G.A. 

          Preferencia absoluta del derecho constitucional a la defensa frente a cualquier otro criterio de contención del gasto público, que pueda afectar a las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita y mantenimiento de los criterios de retribución a los Letrados, garantizando en cualquier caso, la retribución, con cargo al Turno de Oficio, de las actuaciones profesionales que se realicen con carácter previo a la resolución de la correspondiente Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Gobierno de Aragón. 

          Iniciación inmediata de las Comisiones necesarias para establecer Protocolos de Actuación Única en materia de Turno de Oficio en las que deberán participar representantes de Policía Judicial, Juzgados de Instrucción y/o de Primera Instancia, Ministerio Fiscal, Procuradores, administraciones implicadas en la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita y Viceconsejería de Justicia. 

          Iniciación inmediata de la Comisión Legislativa para la formulación de las Órdenes y Decretos necesarios para la constitución y funcionamiento del Turno de Oficio en Aragón. 

          .- Estos objetivos tienen el carácter de mínimos y, por tanto, son de necesaria consecución. 
 
 

PAGO DEL S.A.O.J.I., S.A.M. Y TERCER TRIMESTRE DE TURNO DE OFICIO Y
ASISTENCIA AL DETENIDO POR LA D.G.A.

          Tras recibir los correspondientes fondos de las diferentes Administraciones, se ha procedido a efectuar el pago correspondiente a la prestación del S.A.O.J.I. a los Letrados integrantes del Servicio, así como el S.A.M. y el Tercer Trimestre de Turno de Oficio y Asistencia al detenido, que han sido abonados en los domicilios de pago que constan al Colegio. 
 
 

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA DE JUNTA DE GOBIERNO
DE TURNO DE OFICIO

          La composición de la Comisión de Turno de Oficio ha quedado constituida por los siguientes Diputados: 

                    Dª  Mercedes Bayo García (Diputada 5ª) quien asume su Presidencia. 
                    Dª Mercedes Lorente Serrano (Diputada 4ª) 
                    D. Miguel Ángel Lanaspa Cuello (Diputado 7º) 
                    Dª Silvia Duato Lozano (Diputada 9ª) 

          Y como colaboradores: 

                    D. Javier Lozano Guiu. Presidente de la A.A.J.Z. 
                    Dª Carmen Alquezar Puértolas. Presidente de la Sección de Turno de Oficio. 
                    Dª Gema Subirón Garay. 

          Quedando a vuestra disposición. 
 
 

INFORMACIÓN RECIBIDA DEL C.G.A.E. ACERCA DEL TURNO DE OFICIO

          Ante las diferentes reivindicaciones de los Letrados de Turno de Oficio el C.G.A.E. nos hace llegar la siguiente información en su Circular 14/2009.
 
 

PÓLIZA DE ACCIDENTES

          Para conocimiento general, recordamos que existe una póliza de seguro contratada con la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía y costeada por el Colegio que cubre a los Abogados del Turno de Oficio los accidentes que tengan lugar durante la prestación de las guardias de asistencia al detenido y de violencia de género. La cobertura es de 100.000 euros. Los accidentes cubiertos son los sufridos durante las 24 horas de la guardia y los desplazamientos con motivo de la misma. 
  
         Un cordial saludo, 
   
   
   

Mercedes Bayo García
Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio