Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular del T.O. 1/2001 de 2 de febrero
 
 
PAGO PRIMER SEMESTRE 2000

         Se han recibido los fondos correspondientes al pago del Turno de Oficio correspondientes al primer semestre de 2000. Quienes tengan autorizado el pago mediante transferencia y no tienen pagos pendientes en el Colegio, al recibo de la presente tendrán ingresado en su cuenta el importe que les corresponde. 

         Quienes tengan pagos pendientes, según la liquidación que en su caso se adjunta a la presente circular, tienen los cheques que les corresponden a su disposición en Tesorería (Primera Planta), donde podrán retirarlos a partir del 5 de febrero tras liquidar allí mismo la deuda o acreditar que se ha liquidado mediante transferencia o ingreso en la cuenta del Colegio. 

         Quienes prefieren cobrar mediante talón y no se encuentren incluidos en el párrafo anterior pueden pasar a retirarlo directamente por el Departamento del Turno de Oficio (Sexta Planta), de 8 a 15 horas a partir del día 5 de febrero. 

         Según consta en los recibos justificantes del pago, se abonan por un lado las actuaciones por Turno de Oficio y de otro las Guardias de Asistencia al Detenido. No obstante, ha de tenerse en cuenta que se computan junto con las guardias, a razón de 10.000.- pesetas caso, aquellos supuestos en que se prestó asistencia en el Juzgado de Guardia después de haberla prestado en Comisaría, pero no continuó actuación en Turno de Oficio por sobreseerse o archivarse el asunto tras la citada asistencia en el Juzgado. En tales casos, la asistencia en Comisaría se computa como parte de la guardia (19.000.- pesetas diarias) y la asistencia en el Juzgado como una asistencia aparte a razón de 10.000.- pesetas. 
  
  

PAGO TERCER TRIMESTRE 2000

         Como se ha informado en anteriores comunicaciones, a partir de julio de 2000 la acreditación y pago del Servicio del Turno de Oficio será trimestral en lugar de semestral. Se nos ha notificado ya el envío en breve de los fondos correspondientes al tercer trimestre de 2000, pero hemos preferido esperar a disponer de ellos para no demorar el pago del primer semestre. En breve se remitirá pues la liquidación individual del tercer trimestre, al recibo de la cual, quienes cobren por transferencia y no tengan pagos pendientes en el Colegio tendrá ya ingresado el importe en su cuenta. Quienes tengan pagos pendientes o prefieran cobrar mediante talón, deberán pasar por el Colegio en las mismas condiciones que las expuestas para el pago del primer semestre, a partir del séptimo día desde que se reciba la liquidación individual. 
  
  

ASISTENCIA AL DETENIDO

         El nuevo sistema de guardias que se instauró el primero de enero ha cumplido su primer mes de funcionamiento con absoluta normalidad. No obstante recordamos a los Jefes de Guardia la necesidad de cerciorarse que el móvil que se les facilite está cargado y en correcto funcionamiento, y al resto de componentes de la guardia la necesidad de estar localizados permanentemente y personalmente en el teléfono que hayan facilitado a tal efecto, ya que el plazo marcado por la ley para presentarse a prestar la asistencia comienza a correr desde el momento en que la policía da el aviso al Jefe de Guardia y todo el tiempo que éste tarde en localizar al Letrado que ha de prestar la asistencia es tiempo que transcurre a efectos del plazo legal. 

         Se recuerda a todos los componentes del grupo de guardia que aunque ya no tengan que pasar por el colegio a devolver buscas como ocurría con el sistema antiguo, sí que han de pasarse para entregar los partes de las asistencias realizadas y que por el mejor funcionamiento del Servicio conviene que lo hagan dentro de las 48 horas siguientes a finalizar la guardia, así como que se aseguren de cumplimentar debidamente las solicitudes de asistencia jurídica gratuita que se adjunten. 
  
  

NUEVA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DEL TURNO

         Con el relevo que ha tenido lugar en la Junta de Gobierno, la responsabilidad de la Comisión del Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica por delegación del Decano la ha asumido el nuevo Secretario, José Miguel Revillo Pinilla , ya que así lo dispone el Estatuto General de la Abogacía. Se integrarán en la Comisión las Diputadas 5ª. y 10ª, Isabel Toral García y Gema Subirón Garay, siguiendo en la misma el Diputado 4º, Jaime Arenas Lafuente y la Diputada 9ª, Mª. Carmen Lascasas Cacho, además del Gerente del Colegio, y esperamos seguir contando con la colaboración del Secretario saliente, Dámaso Pina y del Coordinador del Servicio de Orientación Jurídica, Carlos Sánchez. La Comisión seguirá reuniéndose todos los viernes y respondiendo a cuantos problemas o dudas se susciten ante la misma, estando previsto abrir un apartado especial en la Web donde dejar constancia de los problemas más habituales y la postura de la Comisión al respecto. 

         Cordialmente, 
  
 

JEFE DEL SERVICIO DEL TURNO DE OFICIO 
EL SECRETARIO