Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
VIII Curso de Formación
para la Profesión de Abogado
 
 
Normas de Funcionamiento
  
  
ENSEÑANZA

          El Curso de Formación para el ejercicio de la profesión de Abogado es una iniciativa del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza que pretende poner a disposición de los licenciados en Derecho un cauce eficaz y accesible para adquirir los conocimientos prácticos propios del ejercicio profesional de la Abogacía. Conocimientos que no se imparten en la Licenciatura en Derecho y que tradicionalmente se adquieren mediante años de pasantía en un despacho, que hoy en día no es fácil de conseguir por las peculiaridades que ha adquirido el ejercicio profesional a finales del siglo. 

          El Curso se puso en funcionamiento en noviembre de 1995, aprovechando la inauguración del Centro de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y cuenta con la experiencia de varias promociones que han pasado por sus aulas. 

          La docencia en el Curso está a cargo de Abogados en ejercicio, Magistrados, funcionarios cualificados de la Administración de Justicia y miembros de otras profesiones jurídicas o del ámbito jurídico, de reconocida solvencia en el ejercicio de las materias correspondientes. 

          La configuración del profesorado ha preocupado de forma muy especial y se ha optado fundamentalmente porque esté compuesta por Abogados, y Abogados que viven esencialmente del ejercicio de la Abogacía, buscando precisamente que la enseñanza tenga ese carácter práctico que sólo el contacto directo con la profesión da. Somos conscientes de que esta opción implica problemas. Para ampliar la foto, pulse aquí.Por ejemplo que se puede ser un buen Abogado o profesional, y todos los profesores lo son, y sin embargo no reunir la misma capacidad para la docencia o la comunicación. O también el que la actividad docente puede verse alterada por un señalamiento, un detenido que asistir u otra actividad profesional urgente que requiere inesperadamente la presencia del Abogado-Profesor y fuerza la suspensión de una clase o un cambio en el programa. Son inconvenientes, que no defectos, pues a buen seguro responden a lo que el alumno se va a encontrar en su vida profesional y bueno es que se vaya habituando desde un principio a que no hay agenda fija a 48 horas vista, ni horario seguro de salida del despacho, ni fines de semana o vacaciones garantizadas al cien por cien. 

          El Curso General, dirigido a la formación práctica del Abogado, se desarrolla a lo largo de 15 Para ampliar la foto, pulse aquí.meses, consta de un total de 1.000 horas lectivas y está homologado por el Consejo General de la Abogacía.  

          La formación se completa y enriquece con la visita a órganos judiciales y administrativos, la presencia del alumno en los diversos Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la prestación de cuatro guardias de 24 horas junto con un Letrado del Turno de Asistencia al Detenido y el seguimiento completo de uno o dos asuntos de oficio, en colaboración con el Abogado del Turno de Oficio al que se le haya asignado el asunto. Además, incluye tres semanas de prácticas acompañando a un Procurador de los Tribunales como culminación del curso, se realizará una labor práctica de ejercicio profesional mediante la estancia en un despacho de Abogados, bajo la tutoría del titular del mismo. 

          El Curso General comenzará el día 14 de octubre de 2002 y se desarrollará hasta diciembre de  2003, pudiendo prolongarse las clases si las circunstancias y necesidades así lo aconsejaran. 

          Las clases prácticas sobre técnicas y modo de actuación profesional se impartirán en las aulas del Centro de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, especialmente Para ampliar la foto, pulse aquí.equipadas a los fines didácticos del mismo, en grupos máximos de veinticinco alumnos. Dichas clases, con independencia de las prácticas externas que se realicen en horario de mañana, tendrán lugar de lunes a viernes, de 16 a 20'15 horas. 

          En este sentido ha de tenerse muy presente que el Curso se organiza desde la perspectiva de una disponibilidad absoluta por parte del alumno. Las horas lectivas que contempla el programa han de completarse con el trabajo de preparación personal de las mismas, para lo que los alumnos pueden disponer de las instalaciones del Centro y de la propia Biblioteca del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Se trata de un curso de formación práctica y por consiguiente el alumno ha de acudir a las clases programadas, con la materia leída y la teoría preparada. 

          Las prácticas de asistencia a Juzgados, Tribunales y Oficinas Públicas y demás actividades programadas por el Centro, se desarrollarán desde el comienzo hasta el final del Curso. El calendario concreto para su realización irá siendo comunicado, en su momento, a los alumnos y se expondrá asimismo en los tablones de anuncios del Centro. 
  
  

INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS

          Durante el curso funcionará un servicio de fotocopias establecido por el Centro, con el fin de reproducir los guiones, escritos judiciales y demás documentos precisos, cuando ello suponga una mayor eficacia y rendimiento en el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo. 

          Asimismo, se emplearán aparatos de proyección y vídeo para presenciar filmaciones de juicios reales y otros videos de contenido jurídico realizados expresamente al servicio de los fines didácticos del Centro. 

          También se dispondrá de un sistema visual de proyección de transparencias, que facilite las enseñanzas del profesor y la atención y participación del alumno. 
  
  

EVALUACIÓN Y CERTIFICADO

          La asistencia a las clases prácticas y demás actividades que integran el Curso General del Centro es obligatoria, no permitiéndose un número de ausencias superior al 10% de cada materia. A tal propósito se controlará la asistencia diaria y el Centro realizará supervisiones de asistencia que tendrá carácter eliminatorio. Se realizarán también evaluaciones periódicas de asimilación y aprovechamiento. 

          Los alumnos que superen tales evaluaciones de asistencia accederán a la evaluación final de Para ampliar la foto, pulse aquí.rendimiento, que la Comisión de Formación llevará a cabo cuando el curso finalice y donde se tendrá especialmente en cuenta: el aprovechamiento en las clases y demás actividades, los ejercicios realizados, la asistencia a Juzgados, Tribunales y Oficinas Públicas, la resolución de los casos prácticos, ensayos de informes orales y demás actuaciones forenses, la participación en otras actividades programadas por el Centro, y, en general, cuando pueda revelar el sentido crítico y práctico adquirido por el alumno. 

          Tras la evaluación final favorable a los alumnos, en la última evaluación de rendimiento del Centro se les concederá Certificado del Curso General. La evaluación final es voluntaria, pero imprescindible para obtener el Certificado del Curso y para acceder a la prueba de capacitación del Consejo, también voluntaria. 
  
  

SECRETO PROFESIONAL

          Desde la perspectiva del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, todos los alumnos del Curso de Acceso a la Profesión tienen la consideración de colegiados a efectos deontológicos. En las clases teóricas y prácticas se trabaja sobre casos reales en los que se ha suprimido la identidad de los afectados, pero que pudieran ser reconocibles para alguno de los alumnos. Así mismo, en las prácticas de los Servicios de Orientación, acompañando a Procuradores y sobre todo en despachos de Abogados, se tiene acceso a documentación e información de todo tipo sobre los clientes y asuntos de dichos profesionales. En dicho sentido queremos advertir que los alumnos del curso asumen las mismas obligaciones que si fueran Abogados en ejercicio en materia de secreto profesional y que cualquier violación de datos o hechos que conocieren por razón de su condición de alumnos en prácticas, incluso comentándolos entre ellos, será considerado como una falta muy grave que llevará aparejada la expulsión del Curso, sin perjuicio del ejercicio por el Colegio de las acciones que, en su caso, fuese pertinente. 
  
  

PRUEBA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

          Al finalizar el Curso General, el Centro convocará a los que hayan obtenido el Certificado a un examen de capacitación profesional, que tendrá carácter voluntario. Dicho examen será eminentemente práctico e incluirá: un ejercicio escrito, un informe oral y un supuesto de deontología. A los que superen este prueba, el Consejo General de la Abogacía Española les expedirá un certificado de capacitación para el ejercicio de la profesión de Abogado.