Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 40/2020, de 4 de junio
 
 
ACCESO A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA. CITA PREVIA

          Como habréis comprobado quienes estos días habéis acudido a la Ciudad de la Justicia, se han deshabilitado los tornos de acceso para profesionales como consecuencia del Plan de Seguridad que se ha implantado en dichas dependencias.

          Es evidente que, desde el Colegio y en el seno de la Comisión de Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se han solicitado explicaciones y una solución para que los abogados podamos acceder a desempeñar nuestro trabajo sin las trabas que dicha medida supone.

          Al respecto, se nos ha informado que, además, del sistema de cita previa del que se informó en Circular 38/2020, los abogados podremos seguir accediendo por la puerta para “profesionales” y que no se nos someterá al control de detección de metales, si bien será necesaria la identificación mediante nuestro carné profesional y la citación o convocatoria del Juzgado al que hemos de acudir.

          En relación a dicha cita previa, se recuerdan las normas que ya se indicaron en la citada Circular:

NORMAS CITA PREVIA

          1. La atención al público se realizará por VÍA TELEFÓNICA O A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO de cada órgano judicial.

          2. Será necesaria la CITA PREVIA obtenida a través del teléfono o el correo electrónico del órgano para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial.

          La Cita Previa puede gestionarse a través del sistema de Comunicaciones Seguras del Punto Neutro Judicial, mediante Avisos SMS.

          Se deberá indicar al justiciable que tiene que presentarse y usar mascarillas propias, utilizar el gel desinfectante en las manos y respetar las instrucciones y medidas de protección establecida.

          La solicitud cita previa incluye la atención a profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales).

          La Cita Previa para atención en Decanato y otorgamiento de poderes Apud Acta se gestionará en la forma descrita en el punto 2.

          El correo electrónico es: decanatozaragoza@aragon.es

          Asimismo, se hacía referencia al acuerdo de 27 de mayo del presidente del TSJ Aragón sobre limitaciones de acceso a partir del día 4 de junio, según el cual:

          b) También pueden acceder los abogados, procuradores, graduados sociales, y demás profesionales del ámbito de la justicia que estén citados para realizar actuaciones procesales o hayan solicitado y obtenido una cita previa.

          c) Los ciudadanos y público en general podrán acceder cuando estén citados para realizar actuaciones procesales o hayan solicitado y obtenido una cita previa. Con objeto de respetar el principio de publicidad de las vistas y juicios orales, también podrán acceder aquellos ciudadanos que manifiesten su intención de asistir a una concreta vista pública corno parte del público, siempre que el aforo de la sala lo permita.


REAPERTURA DE INSTALACIONES COLEGIALES

          Desde hoy, 4 de junio de 2020, coincidiendo con la reanudación de los plazos procesales, el Servicio de Orientación Jurídica está abierto al público.

          En cuanto al resto de instalaciones colegiales, en concreto nuestras dependencias sitas en la Calle Don Jaime I, número 18, se abrirán al público el próximo lunes, día 8 de junio de 2020, coincidiendo con la finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha afectado a la mayoría de la plantilla.

          Se viene trabajando desde hace varias semanas en el establecimiento de medidas para minimizar el riesgo de contagio una vez el Colegio se abra al público, incluida, lógicamente, la opinión y asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa sanitaria.

          En una próxima circular específica se explicarán con más detalle las condiciones de apertura adaptadas a los protocolos de seguridad que la situación sanitaria aconseja.

          El sistema de cita previa será obligatorio para el público en general y recomendado para los letrados en particular y ello con el fin de evitar aglomeraciones y asegurar la debida atención individualizada a los colegiados.

          No obstante, cualquier urgencia será atendida de forma inmediata, atendiendo a las circunstancias concretas, de la misma forma que ha venido sucediendo mientras el Colegio ha estado cerrado al público.


PAGO DE LAS GUARDIAS DE MARZO DE 2020

          Una vez recibidos los fondos correspondientes por parte del Gobierno de Aragón, la Junta de Gobierno ha acordado proceder al pago de las guardias correspondientes al mes de marzo de 2020, por lo que en estos días se recibirán los abonos en las cuentas destinadas a tal fin.


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS PAGOS DE GUARDIAS Y TURNO

          Se recuerda las indicaciones dadas en anteriores circulares:

          I. Se puede descargar el PDF correspondiente al pago a través de SIGA (el colegio virtual), pudiendo acceder por la web del colegio, TICs (pantalla de inicio, a la derecha). Una vez abierto, seguir la siguiente ruta: CENSO => FICHA COLEGIAL => TURNO OFICIO => FACTURACIONES => PAGOS. Saldrá una relación, colocarse encima del pago que interese y descargar pulsando en:
Descargar

          II. Se recuerda que el ingreso de las retenciones en Hacienda Pública se realiza con la fecha de pago y es así como luego se declaran en el resumen anual.

          III. El abono en las cuentas bancarias suele tardar de uno a dos días, en función de la entidad bancaria, desde que se realiza el pago con SIGA.


LUTO OFICIAL

          Mañana finalizará el luto oficial decretado por el Gobierno de España en respeto a las víctimas del virus COVID-19. Desde la misma mañana del martes, 26 de mayo de 2020, las banderas del Colegio han ondeado a media asta y el emblema del Colegio ha lucido un lazo negro en señal de duelo.


CITA PREVIA CATASTRO

          La Gerencia Regional del Catastro de Aragón en Zaragoza ha instalado un sistema de cita previa, cuya obtención será imprescindible para acudir a sus dependencias a realizar cualquier trámite.

          Se adjunta la información respecto a dicha cita previa, así como un cartel indicativo que nos ha hecho llegar dicha Gerencia.


CALENDARIO SALAS DE VISTAS

          Se adjunta acuerdo de 25 de mayo de 2020 del Juzgado Decano de Zaragoza por el que se establece el calendario de las Salas de Vistas.


DOSSIER DE PRENSA

          En nuestra página web se puede consultar, junto con los meses anteriores, el dossier de prensa correspondiente al mes de mayo de 2020.

         
Un cordial y afectuoso saludo.

 
 

EL DECANO
Antonio Morán Durán


Caja Abogados - Arquia

El Convenio que el Colegio tiene firmado con Arquia Banca permite a los colegiados acceder a numerosos productos en condiciones muy ventajosas. Consulta el banner permanente existente en nuestra página web o pásate de lunes a viernes por la calle Marceliano Isábal 5 (junto a la salida del Centro Comercial Independencia "El Caracol") de lunes a viernes.

(Teléfono: 976 296 594)