Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 24/2016 de 6 de abril
 
 
LEXNET ABOGACÍA Y LEXNET JUSTICIA

          Recordamos que la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española pone a disposición de todos los abogados la aplicación "LexNet Abogacía" para la comunicación con los Juzgados, pero que también existe una aplicación del Ministerio de Justicia, "LexNet Justicia", que puede utilizarse con la misma finalidad. Como la existencia de ambas aplicaciones puede plantear dudas, el Consejo General de la Abogacía ha elaborado un cuadro comparativo que ayude a diferenciar ambas aplicaciones, que puedes consultar en el enlace de esta información. 
  
  

ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

          La Tesorería General de la Seguridad nos pide que informemos que el certificado SILCON, con el que actualmente se trabaja en el Sistema RED, en el Sistema Liquidación Directa y en el Sistema RED Directo, dejará de estar operativo en SEPTIEMBRE de 2016. En consecuencia y a partir de ese momento, para el acceso a todos los servicios RED (tanto en online como a través de Winsuite o Siltra), así como al resto de los Servicios disponibles en Sede Electrónica, los autorizados ya no podrán utilizar dicho certificado SILCON, y deberán identificarse con cualquiera de los certificados digitales expedidos por las Autoridades de Certificación incluidos en la página web de la Seguridad Social. Por ello, y con objeto de evitar problemas de última hora, se recomienda que los usuarios que solo dispongan del certificado SILCON realicen las actuaciones necesarias para proveerse de alguno de los certificados válidos. Más información en el Boletín de Noticias RED 02/2016 de 18 de marzo. 
  
  

NUEVO PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE ARBITRAJE DE EQUIDAD

          La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en su función de promoción del arbitraje civil y mercantil como medio alternativo para la resolución de conflictos, presenta su nuevo procedimiento simplificado de arbitraje de equidad hoy, 6 de abril, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coso 31, 3ª planta). (Más información). 
  
  

NUEVA DIRECTIVA SOBRE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Y EL DERECHO A ESTAR PRESENTE EN JUICIO

          El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado viernes día 11 la Directiva (UE) 2016/343, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio. La fecha límite para la transposición es el 1 de abril de 2018. (Más información). 
  
  

ABOGADOS Y RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

          Como quiera que son frecuentes las consultas en el Colegio sobre este tema, informamos que una reciente sentencia de la Sala 3ª, de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal Supremo, de 2 de marzo, ha resuelto que el abogado que ha optado voluntariamente por su inclusión en el RETA, no puede darse de baja si va a continuar ejerciendo la profesión. (Más información).
  
  

SEMINARIO INFORMATIVO SOBRE OPORTUNIDADES DEL MERCADO DE BRASIL
PARA EL SECTOR DE SERVICIOS JURÍDICOS

          ICEX España Exportación e Inversiones junto con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sao Paulo (Brasil), han organizado el “Seminario informativo sobre Oportunidades del Mercado de Brasil para el sector de Servicios Jurídicos” que tendrá lugar el 7 de abril de 2016 en Madrid conforme al programa y condiciones adjuntas. 
  
  

NUEVA SECCIÓN DE DERECHO DE CONSUMO

          Unos colegiados interesados en potenciar la creación en el Colegio de una Sección de Derecho de Consumo, invitan a todos los posibles interesados a asistir a la reunión que tendrá lugar el día 19 a las 19:00 horas en el Salón de Grados, 3ª planta, a fin de constatar si hay suficientes que quieran comprometerse con la iniciativa y fijar los siguientes pasos a dar para el reconocimiento oficial de la Sección por la Junta de Gobierno. 
  
  

CLUB DE ESQUÍ Y MONTAÑA

          Entrada ya la primavera, cuando el campo invita a visitarlo y disfrutar de él, el Club de Esquí y Montaña del Colegio invita a todos los colegiados y familiares a conocerlo y sumarse a sus actividades. (Más información). 
  
  

FALLECIMIENTO GRACIA OLIVEROS

          A petición de la familia informamos del fallecimiento esta madrugada del compañero Don Ángel Gracia Oliveros, quien con 89 años de edad y 65 de colegiación, seguía en ejercicio. Estará en el velatorio 6 del Tanatorio Municipal a partir de las 14:00. El funeral tendrá lugar mañana, día 7, a las 13:00 horas en la Iglesia de San Cayetano. 
  
  

CAMBIOS DE DATOS EN GUÍA

DEFOIX MONTANEL, D.ª Natalia 
          Don Jaime I, 16, 1º, izda. 
          Tf. 976 390 950. 
          50001 Zaragoza 
          E-Mail: mdefoixm@reicaz.com 

          Un cordial y afectuoso saludo.  
   
   
   

EL DECANO
Antonio Morán Durán
  
  
  
Joaquín Moné Foz, Correduría de Seguros

CORREDURÍA JOAQUÍN MONÉ, A TU SERVICIO.  Hágase su seguros con nuestra Correduría, donde recibirá un trato personalizado además de una mejora en las primas de todos los seguros que tenga contratados. Consulte nuestras ofertas en el banner existente en la web del Colegio de Abogados.