Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 3/2008 de 12 de febrero
  
 
TRASLADO DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

          A la vista de la noticia aparecida en los medios de comunicación de Zaragoza de que el Gobierno de Aragón tenía intención de trasladar las tres Secciones de la Jurisdicción Civil de la Audiencia Provincial y parte de la Biblioteca de la misma a un edificio situado en el nº 3 de la Avenida de Pablo Gargallo, junto a la Plaza de Europa, posibilidad ampliada posteriormente a los Juzgados de lo Mercantil, el Decano, cumpliendo acuerdo de la Comisión Permanente, se dirigió al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón para, caso de que se confirmase la noticia, trasladarle su malestar por haberse adoptado una decisión sin consultar ni informar previamente a los abogados. 

          Además de lo anterior, se manifestó al Consejero que se consideraba inadecuada la ubicación elegida, pues venía a agravar el problema de la dispersión de las sedes judiciales, ya que dicha ubicación se encuentra fuera y alejada de lo que se ha venido en denominar Distrito de la Justicia, delimitado por la Plaza del Pilar, la calle Alfonso, Coso y las Plazas de San Felipe y del Justicia y que asimismo se consideraba inadecuada la separación de Salas pertenecientes a un mismo Órgano Jurisdiccional. Y, para el supuesto de que se confirmara dicha información, se solicitaba que el Colegio fuera oído respecto de la acomodación del edificio al destino previsto a fin de que pudiera formular alegaciones y sugerencias sobre tales extremos, incluyendo salas de letrados y togas, circulación de los ciudadanos que tengan que acudir al edificio, seguridad, etc. 

          El escrito tuvo rápida respuesta pues el Director General de Justicia invitó al Decano a una reunión y a una posterior visita al edificio, quedando en la primera expresamente descartado el traslado de los Juzgados de lo Mercantil (el actual y futuro) a dicha sede de la Avenida de Pablo Gargallo, lo cual sí hubiese supuesto un problema grave. En la sede elegida con carácter provisional, está prevista sala de letrados, compartida con los procuradores, que puede ser suficiente, habida cuenta de la escasa presencia física de los letrados en las apelaciones civiles. 

          Continuaremos informando sobre la evolución de este asunto y sobre las demás cuestiones que afectan a la transferencia de competencias en materia de Justicia. 
  
  

X JORNADAS ARAGONESAS DE DERECHO SOCIAL

          La Sección de Derecho Laboral del Colegio, en colaboración con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, ha organizado las X Jornadas Aragonesas de Derecho Social, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio, calle Don Jaime I, 18, los días 28 y 29 de febrero, conforme al programa que se adjunta. Las Jornadas se han organizado como siempre buscando los temas de mayor actualidad profesional y la colaboración de especialistas en la materia. Esperamos contar con tu participación. 
  
  

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE HABILIDADES EN EL EJERCICIO
DE LA ABOGACIA: ORATORIA, NEGOCIACION, RELACIONES CON LOS CLIENTES
Y CONTROL DEL TIEMPO

          Curso de perfeccionamiento organizado por la Comisión de Formación. Tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo (jueves y viernes), en horario de 17:00 a 21:00 horas el jueves y de 9:00 a 14:00 horas el viernes y se impartirá en el Salón de Decanato del Colegio, 2ª planta. El ponente será, como en anteriores cursos, D. Julio García Ramírez, el número de plazas está limitado a 30 y el precio de la inscripción es de 60 euros. 
  
  

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS Y SUS FAMILIARES

          El Seminario Intermigra ha organizado una sesión sobre el tema expuesto en el enunciado, que tendrá lugar el día 21 de febrero, de 12 a 13 y de 17:30 a 19:30 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en el que intervendrá como ponente Don Andrés Rodríguez Benot, Profesor Titular de derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Más información en  www.intermigra.info. 
  
  

CONVENIO DE ASISTENCIA SANITARIA DE LA MUTUALIDAD

          Para conocimiento de quienes ya forman parte de él y de quienes puedan estar interesados, se informa que la Mutualidad General de la Abogacía y la Seguridad Social han acordado la prórroga para 2008 del Convenio de Asistencia Sanitaria para mutualistas que tienen suscrito, cuya cuota seguirá siendo un año más de 87,34 euros mensuales. Quien desee más información puede hacerlo directamente en la Mutualidad o en el Colegio, preguntando por Blanca Ciriano, tfno. 976 204 227. 
  
  

EXPOSICIÓN CAMPUS DE LA JUSTICIA

          La Comunidad de Madrid ha organizado una exposición bajo la denominación “Campus. Imágenes de la Justicia”, que tiene por finalidad dar a conocer el proyecto de Campus de la Justicia de la ciudad de Madrid y de paso reunir gran cantidad de obras artísticas, pinturas, esculturas, dibujos, estampas, manuscritos y documentos de gran valor histórico, a la que el Colegio de Zaragoza ha contribuido con algunos fondos de su patrimonio artístico. Quienes visitaron la Exposición celebrada en el Palacio de Sástago con motivo del IX Congreso Nacional de la Abogacía celebrado en Zaragoza el pasado mes de septiembre, pueden hacerse una idea de por donde va esta exposición, que es mucho más ambiciosa. La Exposición está en la Real Fábrica de Tapices, c/ Fuenterrabía 2, abre de lunes a sábados de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14:30 y la entrada es gratuita. Más información en el teléfono 913 196 064. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          XXVI Curso sobre la Unión Europea de la Cátedra “Alonso V de Aragón”.- La Institución Fernando el Católico, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha convocado la XXVI edición del curso sobre la Unión Europea, que se inaugurará el 26 de febrero a las 10 horas y se desarrollará en 8 sesiones, desde el 6 de marzo hasta el 6 de mayo, siendo el coste de la matrícula 40 euros. Más información en la DPZ o en ifc.dpz.es. 

          Curso de Instituciones y Derecho Comunitario Europeos de la Cátedra “Jean Monet”.- La Cátedra “Jean Monet” ha convocado una nueva edición del Curso de Instituciones y Derecho Comunitario Europeo. La matrícula, con un coste de 75 euros, puede formalizarse hasta el 22 de febrero y las clases serán a partir de dicho día, los viernes a las 13 horas. Información en www.riee.es. 

          I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio.- Organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos bajo el lema “Ciudad y Territorio”, tendrá lugar en Bilbao los días 7, 8 y 9 de mayo. Información en www.ciccp.es. 

          IV Congreso de Psicología Jurídica Forense.- Organizado por el Colegio de Abogados de Murcia y la Facultad de Derecho de la Universidad murciana, tendrá lugar en dicha ciudad los días 8, 9 y 10 del próximo mes de mayo. El programa y condiciones pueden examinarse en www.um.es/psicojuridica. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas