Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 9/2003 de 7 de mayo
 
 
SAN IVO 2003

          Adjuntamos el programa de actos preparados para conmemorar la festividad anual del Colegio, entre los que hemos de destacar la Misa en recuerdo de los compañeros fallecidos durante el año y la entrega de los títulos de colegiados de honor, ambos eventos el viernes 23 de mayo, y la tradicional cena de hermandad, que tendrá lugar el viernes siguiente, 30 de mayo, en el Hotel Reino de Aragón, en el transcurso del cual se hará entrega de los trofeos de las diferentes competiciones y concursos que se han venido celebrando durante el mes de abril y seguirán en mayo. Las entradas para la cena están ya a la venta, tanto en el Colegio como en la Sala de Letrados del Juzgado pudiendo reservarse por fax 976 297 137 o correo electrónico cabogados@reicaz.es. 

          Como acto especial para este año habíamos organizado una representación de teatro a cargo de una compañía de aficionados compuesta mayoritariamente por compañeros del Colegio de Lérida. Por problemas de sala no ha sido posible acomodarla en las fechas previas de San Ivo, en mayo, pero tendrá lugar el 28 de junio, sábado, en el Centro Cultural de Congresos de la C.A.I., según programa que oportunamente se remitirá. 
  
  

VIII CONGRESO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

          Hace ya unos días habéis recibido todos en vuestros despachos la revista del Consejo General de la Abogacía que recoge toda la información relativa al VIII Congreso Nacional, que se celebrará en Salamanca los días 1 a 4 del próximo mes de octubre. Como en anteriores Congresos es deseo de la Junta facilitar la asistencia y participación al Congreso del mayor número de colegiados posibles, a fin de asegurar que se haga oír la voz de los abogados de Zaragoza, si bien dicho propósito ha de conjugarse con el de la prudencia y limitación presupuestaria. 

          Teniendo en cuenta lo expuesto, la Junta ha acordado asignar en principio un fondo de 6.000 euros, con el que se subvencionará en su totalidad si es posible o proporcionalmente a su número en otro caso, las inscripciones de aquellos colegiados que acrediten haber presentado comunicaciones razonadas, mediante remisión de fotocopia del justificante de inscripción y de la comunicación; y la mitad, también si es posible, o proporcionalmente a su número en otro caso, de las inscripciones de aquellos colegiados que la acrediten mediante remisión de fotocopia del justificante de la misma. 

          Tanto a efectos de la subvención, como de conocer el número de colegiados inscritos, para organizar el viaje, si procede, se ruega que tanto las inscripciones como las comunicaciones se cursen a través de la Gerencia del Colegio. Las ponencias figuran en la web del Consejo General de la Abogacía y en breve abriremos un enlace especial en nuestra web. Se recuerda que el plazo de inscripción termina el próximo 16 de junio y se informa que el plazo para presentar comunicaciones termina el próximo 17 de julio. 
  
  

CONVOCATORIA DE LA MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA

          La Mutualidad nos ha informado de la convocatoria de la Asamblea General anual, que se celebrará en Madrid el próximo 28 de junio. Previamente se celebrará la Asamblea Territorial del Colegio de Zaragoza y aunque la convocatoria y el orden del día se remitirán en forma en su momento, adelantamos que se ha informado a la Mutualidad que la fecha en que ha de convocarse la Asamblea Territorial será el 11 de junio. 

          En cualquier caso, en la Asamblea General se procederá a la elección de 6 vocales de la Junta de Gobierno y 1 miembro de la Comisión de Control. Los requisitos de las candidaturas y las condiciones de la elección figuran expuestas en el tablón del Colegio. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de junio. 
  
  

ENCUENTRO CON CANDIDATOS A LAS ELECCIONES

          La Fundación Ecología y Desarrollo ha organizado una cena coloquio con los candidatos en las próximas elecciones a la Comunidad Autónoma y con la finalidad de facilitar un Foro de encuentro con los profesionales y la Universidad. La cena tendrá lugar el miércoles, 14 de mayo, a las 21:00 horas, en el Hotel Boston y el precio del cubierto es de 26 euros. Dado el escaso margen con que se nos avisa hemos colocado también esta información en los tablones del Colegio. Los interesados han de inscribirse y abonar el precio del cubierto en el Colegio hasta el lunes, 12, por la tarde. 
  
  

LA RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

          La Sección de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros ha organizado una Mesa redonda sobre «Responsabilidad de las Administraciones Públicas: Orden Jurisdiccional Competente», para el próximo día 22 de mayo. Adjuntamos tarjetón. 
  
  

JORNADAS DE DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS

          La Agrupación de Abogados Jóvenes organiza unas jornadas para los días 20 y 21 de mayo de las cuales adjuntamos programa. Dichas Jornadas, con el título I Jornada de Derecho de Familia Aragonés, están abiertas a Abogados, Profesionales del Derecho y estudiantes de la Facultad de Derecho. 
  
  

CURSOS SOBRE ASISTENCIA A MENORES

          La evidente y cada vez mayor complejidad del mundo de los menores y las interconexiones que implica una correcta protección de sus derechos e intereses, nos ha llevado a repetir dos cursillos que ya fueron impartidos con anterioridad, pero que por su carácter limitado no pudieron acoger a todos los que estaban interesados. Los cursos son los siguientes: 

          Uso y abuso de drogas y otras conductas de riesgo en población adolescente-juvenil.- Curso destinado a permitir un mejor conocimiento de las motivaciones e influencias de los menores de cara a plantear su mejor protección y defensa. Organizado en colaboración con el Centro de Solidaridad de Zaragoza (C.S.Z.) e impartido por criminólogos, psicólogos y educadores sociales del Centro, consta de cuatro charlas de 2 horas que se impartirán en el Colegio los días 13, 15, 19 y 21 de mayo a las 19 horas: El contexto social, la familia, algunas “formas” de manifestación de lo adolescente y aspectos subculturales del consumo de drogas. 

          Protección de los menores de edad.- Curso destinado a dar una visión del ámbito estricto de la protección de menores, organizado en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza. Consta de 6 charlas de 2 horas impartidas por especialistas en Derecho, que se impartirán en el Colegio los días 26 y 28 de mayo y 2,4,9 y 11 de junio, a las 19 horas: Normativa, Procedimiento judiciales de protección y adopción, aspectos civiles, jurisdicción voluntaria, el Ministerio Fiscal y La protección y la adopción en el ámbito internacional. 

          Ambos cursos son gratuitos y, aunque complementarios, son independientes, por lo que es posible matricularse en uno cualquiera de ellos o en ambos, si bien tendrán prioridad quienes se inscriban a los dos. Las plazas están limitadas a 40 asistentes y las matrículas han de formalizarse por escrito o fax de aquí al lunes próximo, día 12 quienes quieran participar en el primero o en ambos, ampliándose hasta el lunes siguientes para quienes sólo quieran matricularse en el segundo. 

          Los cursos están pensados para los abogados pertenecientes al Servicio de Menores y los inscritos al Turno de Oficio de Menores, pero están abiertos a todos los colegiados interesados, siendo obligatoria la asistencia de los abogados del SAME que no hubieran participado ya en su anterior convocatoria. El programa completo de ambos puede consultare en el Colegio y en la web. 

          Con independencia de los dos cursos citados, antes del verano, y para celebrarse en septiembre y octubre, se convocará el Curso de especialización en jurisdicción de menores que prevé la normativa sobre Menores vigente y que es necesario para poder inscribirse al Turno de Oficio de Menores. 
  
  

INICIACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL VINO

          Ahora que los viñedos apuntan y con la finalidad de estar preparados para cuando estén disponibles los nuevos caldos en septiembre, la Comisión de Cultura y Formación ha organizado un par de actividades encaminadas a acercar a los interesados a un mundo tan nuestro como el del vino. 

          Curso de iniciación a la degustación de vinos.- En virtud de un Convenio suscrito con el Centro de Degustación de la D.O. Calatayud, se ha organizado un curso de iniciación a la cata de vinos que tendrá lugar en el Colegio los días 4, 11 y 18 de junio, de 19:00 a 21:00 horas. La asistencia está limitada a 25 plazas y la cuota de inscripción es de 25 euros. 

          Visita a La Rioja.- En colaboración con RACC Club hemos organizado para el día 21 de junio una Jornada en la que se visitará Laguardia, se comerá en el Museo Temático del Vino y se visitará uno de los principales monasterios de La Rioja, todavía por concretar. El programa completo puede consultarse en las oficinas del Colegio y el precio total del viaje asciende a 64 euros por persona, debiendo formalizarse las inscripciones antes del 10 de junio. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Curso Práctico de contabilidad y finanzas.- La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET), han organizado un curso práctico de Contabilidad y Finanzas de eminente contenido práctico y concebido para profesionales sin especiales conocimientos previos en la materia, que se desarrollará en cuatro horarios posibles a elegir desde el 19 de mayo al 17 de junio conforme al programa que figura en el tríptico adjunto. Los colegiados que deseen matricularse tendrán una bonificación del 15% en la matrícula. El 12 de mayo, a las 20:15 horas, se celebrará un acto de presentación en el Salón de Actos de IFET, c/ Teniente Ortiz de Zárate, 26. 

          Cuarto encuentro de estudios sobre El Justicia de Aragón.- Organizado por la Institución del Justicia tendrá lugar el viernes 16 de mayo, de 10:00 a 21:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Gran Vía 4. La entrada es libre. Puede consultarse el programa en el Colegio y en nuestra web. Descargar en PDF (146'6Kb.) 

          XV Jornadas Técnico-Culturales.- Organizadas por el colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, tendrán lugar los jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo en el Salón de Actos del Colegio (Pº. Mª. Agustín 4 y 6). La entrada es libre. Puede consultarse el programa en el Colegio y en nuestra web. Descargar en PDF (53'7Kb.) 

          Cursos sobre Urbanismo.- La revista de Derecho Urbanístico nos comunica la convocatoria de cuatro cursos de indudable interés, que tendrán lugar en el Hotel Colón de Madrid: Gestión Urbanística (19 y 20 de mayo); Convenios urbanísticos (21 y 22 de mayo); Disciplina urbanística (9 y 10 de junio): Responsabilidad patrimonial (11 y 12 de junio). El programa completo puede examinarse en el Colegio y en www.rdu.es. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas