Página Principal del R.e I.C.A.Z.
Boletín de Formación y Cultura de 10/05/2023

I FORO MONOGRÁFICO DE CONCURSO DE PERSONA FÍSICA.

	
La Sección de Derecho Mercantil y Concursal junto con la Comisión de Formación han organizado el I Foro Monográfico de Concurso de Persona Física para los días 25 y 26 de mayo, jueves y viernes, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio), según el
 programa adjunto

	
El programa será el siguiente:

JUEVES, 25 DE MAYO

17:00 – Presentación de las jornadas.


17:15-18:00 – Excmo. Sr. D. Eduardo María Enrech Larrea.
Magistrado del Juzgado de Primera Instancia 6 de Lérida con funciones de lo Mercantil.

Tema: El nuevo régimen de calificación del Concurso.

18:00-18:15 – Turno de preguntas.


18:15-18:30 - Descanso.


18:30- 19:15 - Excma. Sra. Dª. Marina Beatriz Rodríguez Baudach.
Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Huesca con funciones de lo Mercantil.

Tema: El Concurso sin masa.

19:15- 19:30 – Turno de preguntas.


19:30- 20:30 Vino Español Patrocinado por International Auction Group SLU.



VIERNES, 26 DE MAYO

10.00-10:45 - Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo. Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Tema: Exoneración del Pasivo Insatisfecho en la nueva Ley Concursal.

10:45-11:15 – Turno de preguntas.


11:15-11:30 - Descanso.


11:30-12:15 - Excmo. Sr. D. Juan Pablo Rincón Herrando.
Magistrado de lo Mercantil nº Uno de Zaragoza.

Tema: Criterios de los Juzgados Mercantiles de Zaragoza en materias controvertidas del Concurso de Persona Física.

12:15-12:45 – Turno de preguntas.


12:45 - Clausura del Foro.


	
El coste de la inscripción es de 30 euros para los colegiados del ReICAZ y de 80 euros para los no colegiados en el ReICAZ.

	
(Ver condiciones de gratuidad para agrupados de la AAJJ al final del Boletín).

	
Para formalizar la inscripción es necesario realizar una transferencia del importe correspondiente en la cuenta de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que enviar el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 23 de mayo, martes, a las 12:00 horas.
         


CHARLA SOBRE TRANSFORMACIÓN DE LOCALES
 A VIVIENDA Y OTRAS AUTORIZACIONES EN
 EDIFICACIONES RESIDENCIALES EXISTENTES

	
La Sección de Derecho Administrativo junto con la Comisión de Formación ha organizado una Charla sobre Transformación de locales a vivienda y otras autorizaciones en edificaciones residenciales existentes, para el día 16 de mayo, martes, a partir de las 18:00 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio).

	
El objetivo de la charla, es dar una visión general de la modificación puntual nº 176 del PGOU de Zaragoza que facilita el cambio de uso de local comercial a vivienda en plantas bajas de los edificios, así como una visión global de las diferentes autorizaciones urbanísticas en edificaciones residenciales existentes.

	
Como ponente intervendrá Dª María Cavero. Jefa del Departamento de Autorizaciones Urbanísticas del Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Zaragoza.

	
La entrada será libre para los colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.

	
Si el interesado no es Colegiado del ReICAZ, el coste de la charla es de 50 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción enviando el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 15 de mayo, lunes, a las 12:00 horas.



JORNADA SOBRE URBANISMO PARA NO URBANISTAS

	
La Sección de Derecho Inmobiliario y de la Construcción junto con la Sección de Derecho Administrativo han organizado una Jornada sobre Urbanismo para no urbanistas, para el día 18 de mayo, jueves, de 18:00 a 20:00 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio).

	
Consta de tres ponencias:

	
1ª.- Introducción al estudio de un asunto urbanístico. Clasificación y calificación del suelo.

	
Ponente: D. Pedro Rubio Navarro. Colegiado del ReICAZ.


	
2ª.- Gestión urbanística. Especial consideración al sistema de compensación.

	
Ponente: D. José Luis de Miguel Aubán. Colegiado del ReICAZ.


	
3ª.- Títulos habilitantes de naturaleza urbanística. Exigencia, efectos y control.

	
Ponente: D. Luis Solana. Colegiado del ReICAZ.

	
En esta jornada se realizará una puesta al día de tres materias urbanísticas, especialmente seleccionadas por su interés y carácter recurrente. La jornada pretende ser dinámica, concisa y práctica. Por ello, las ponencias se desarrollarán de forma breve, en forma de “píldoras”, y a continuación se abrirá un turno de coloquio en el que todos los asistentes podrán participar. Esta jornada está fundamentalmente enfocada a todos los abogados que, sin ser necesariamente urbanistas, asesoran en materia civil, inmobiliaria, mercantil o en cualquier otra rama que presente vínculos con el urbanismo.

	
La entrada será libre para los colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.

	
Si el interesado no es Colegiado del ReICAZ, el coste de la charla es de 50 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción enviando el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 17 de mayo, miércoles, a las 12:00 horas.



CICLO DE CINE JURIDICO REICAZ
EL PROCESO PARADINE (1947),
DE ALFRED HITCHCOCK

	
El día 19 de mayo, viernes, dentro de las actividades de San Ivo, tendrá lugar en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio), una nueva edición del Ciclo de Cine Jurídico del ReICAZ.

	
En esta ocasión se proyectará la película El proceso Paradine (1947), de Alfred Hitchcock.

	
La sinopsis es la siguiente: “La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego. De su defensa se encarga el abogado Keane (Gregory Peck) que, aunque está casado con una atractiva mujer (Ann Todd), se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia”. (FILMAFFINITY).

	
En su reparto se incluyen nombres como los de Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn o Ethel Barrymore.

	
La proyección comenzará a las 17:00 horas.

	
Después de la proyección se dará paso a un coloquio en el que contaremos, como invitados, con el Excmo. Sr. D. José Luis Artero. Abogado y Profesor de Derecho Civil. Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, y con el Excmo. Sr. D. Luis Gil Nogueras, Magistrado. Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

	
La entrada será libre para todos los interesados, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 17 de mayo, miércoles, a las 12:00 horas.



NUEVOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE SUBVENCIONES
EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA LOS MIEMBROS
 DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES

	
La Junta Directiva de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza, en junta celebrada el día 27 de marzo de 2023, acordó la modificación de los criterios de adjudicación de subvenciones.

	
Los nuevos criterios son los siguientes:

	
1º.- Los solicitantes deberán ser agrupados de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza.

	
2º.- La solicitud de subvención se deberá hacer con un plazo de antelación mínimo de 2 días a la celebración del curso objeto de la petición.

	
3º.- Los cursos para los que se haga la solicitud de subvención siempre deberán ser de los organizados por el ReICAZ o por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y oportunamente publicitados mediante circular colegial.

	
4º.- El importe de la subvención será del 100% del importe del curso y con el límite de 150 euros por persona por cada curso, y será concedido una vez comprobada la asistencia o participación del agrupado.

	
5º.- La solicitud se deberá hacer a la Junta de Gobierno de la A.A.J.Z. mediante escrito firmado que deberá enviarse POR CORREO ELECTRÓNICO. El correo electrónico se enviará tanto a la dirección de la A.A.J.Z. (aajz@reicaz.com) como al siguiente email: aajztesoreria@gmail.com. En la solicitud se deberán aportar los siguientes datos: nombre y apellidos del solicitante, número de colegiado, edad, nombre del curso para el que se solicita subvención y fechas en la que se impartirá dicho curso para su correcta identificación, así como importe del mismo, junto con copia adjunta en el correo de justificante de pago del curso.

	
6º.- El Tesorero de la A.A.J.Z. contactará con los agrupados que se les haya concedido la subvención y les indicará el modo de proceder para recibir el importe que corresponda.

	
A partir de ahora, la Agrupación pasará a subvencionar el 100% del coste de las formaciones organizadas por el ReICAZ y por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos, entre ellos la asistencia a la actividad subvencionada.

	
Por tanto, desde la Junta Directiva, os animamos a participar en todas las actividades que se organicen por el Colegio y por la propia Agrupación y no olvidéis dejar constancia de vuestra asistencia en la hoja de firmas.



CONVOCATORIAS RECIBIDAS

	
Curso de protección jurídica de personas mayores.- Se trata de un curso organizado por el Consejo General de la Abogacía Española. La convocatoria tiene por objeto la recepción de candidaturas de abogados y abogadas para participar en la formación. Está previsto para los meses de mayo y junio de 2023. (Más información)

	
Lectura del discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación de la colegiada Doña Carmen Gay Cano.- Tendrá lugar el día 16 de mayo, martes, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Notarial de Aragón (Plaza del Justicia, 2, Zaragoza). El título es “La libertad de pacto como instrumento para la incorporación de instituciones del Derecho foral aragonés a los estatutos de las sociedades mercantiles, en especial, en las empresas familiares”. Le contestará Don Adolfo Calatayud. La entrada será libre hasta completar el aforo.



	
Un cordial saludo,

COMISIÓN DE FORMACIÓN
DEL R.E I.C.A.Z.



Todos los cursos informados pueden ser financiados con Arquia Banca - Caja Abogados
(Teléfono: 976 296 594)


Joaquín Moné Foz, Correduría de Seguros

CORREDURÍA JOAQUÍN MONÉ, A TU SERVICIO.  Hágase su seguros con nuestra Correduría, donde recibirá un trato personalizado además de una mejora en las primas de todos los seguros que tenga contratados. Consulte nuestras ofertas en el banner existente en la web del Colegio de Abogados.