Página Principal del R.e I.C.A.Z.
Boletín de Formación y Cultura de 04/11/2022

FORO DE DERECHO ARAGONÉS 2022

	
Al igual que en años anteriores, se ha organizado una nueva edición del Foro de Derecho Aragonés en colaboración con El Justicia de Aragón, la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza así como con varios colegios profesionales y organismos jurídicos, conforme al programa adjunto.

	
Las sesiones tendrán lugar los días 8, 15 y 22 de noviembre, las dos primeras en el Salón Carlos Carnicer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (C/ Don Jaime I, 18) y la última en el Salón de Actos del Museo de Teruel (C/ Fray Anselmo Polanco, 3), a partir de las 19:00 horas.

	
La entrada será libre para todos los interesados.


	

CHARLA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

	
La Sección de Derechos Humanos del ReICAZ ha organizado una Charla sobre La situación actual de los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, para el día 10 de noviembre, jueves, a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Decanato (Planta 2ª del Colegio). (Más información)

	
Como ponente intervendrá Doña Angélica Maribel Orjuela. Colombiana, perteneciente al Congreso de los Pueblos.
(Más información)

	
La entrada será libre para todos los interesados, previa inscripción en el correo
cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día  8 de noviembre, martes, a las 12:00 horas.



JORNADA SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA: PROTECCIÓN
FRENTE A DESALOJOS PARA PERSONAS VULNERABLES.
NOVEDADES SOBRE CLÁUSULAS SUELO Y COSA JUZGADA (TJUE)

	
El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa y el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española han organizado una Jornada sobre El derecho a la Vivienda: Protección frente a desalojos para personas vulnerables. Novedades sobre cláusulas suelo y cosa juzgada (TJUE).

	
Tendrá lugar el día 10 de noviembre, jueves, a partir de las 17:30 horas, en el Salón  Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio, C/ Don Jaime I, 18).
(Ver programa)

	
Como ponente intervendrá Don Javier Rubio Gil, abogado especialista en acceso a la vivienda, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES)

	
La entrada será libre para todos los interesados, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.
 
	
El plazo de inscripción finaliza el día  8 de noviembre, martes, a las 12:00 horas.




CURSO EXPRÉS DE DERECHO CONCURSAL

	
La Agrupación de Abogados Jóvenes del ReICAZ ha organizado un Curso exprés de Derecho Concursal, para los días 16, 23 y 30 de noviembre, tres miércoles, de 18:30  a 20:00 horas, en el Aula 1 de la Planta 4ª del Colegio. (Ver programa)

	
El programa es el siguiente:

	
1. Situación concursal, PRECONCURSO y solicitud de concurso.

	
2. Concurso de acreedores micro empresas.

	
3. Segunda oportunidad personas físicas.

	
Como ponente intervendrá Don Raúl Herrera García. Abogado.


	
La entrada será libre para los pertenecientes a la Agrupación de Abogados Jóvenes y para los Alumnos del Máster Universitario en Abogacía de este año, previa inscripción en el correo  cursos@reicaz.es.

	
Para el resto, el coste de la inscripción es de 30 euros.

	
Para formalizar la inscripción debe ingresarse la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria de Arquia-Banca ES52 3183 5000 8520 0901 0923 y enviar el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.
 
	
El plazo de inscripción finaliza el día 11 de noviembre, viernes, a las 12:00 horas.




JORNADA SOBRE IGUALDAD DE TRATO, NO DISCRIMINACIÓN
 Y DELITOS DE ODIO EN ARAGÓN. UNA VISIÓN TRANSVERSAL.

	
El Servicio de Orientación y Asesoramiento jurídico en materia de Igualdad de trato, No discriminación y Delitos de odio ha organizado una Jornada sobre Igualdad de trato, No discriminación y Delitos de odio en Aragón. Una visión transversal, para el día 16 de noviembre, miércoles, a partir de las 17:00 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio, C/ Don Jaime I, 18).

	
El programa es el siguiente:


	
- 17:00 - 18:15 horas: Legislación Aragonesa: igualdad social y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
	
Ponente: Doña Carmen Rubio del Val. Letrada de las Cortes de Aragón.

	
- 18:30 - 20:15 horas: Aspectos civiles y penales: "Aplicación práctica en el ámbito civil y penal en materia de igualdad, no discriminación y delitos de odio“. Conductas penalmente reprochables. Consideración del delito de odio por nuestro Código Penal.

	
Ponente: Ilma. Sra. Doña María Piedad Félez González. Fiscal delegada contra los delitos de odio y discriminación en Zaragoza e Ilma. Sra. Doña Marina Bernal Tirado. Juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca.


	
La entrada será libre para los interesados, previa inscripción en el correo
cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día 14 de noviembre, lunes, a las 14:00 horas.




CHARLA SOBRE EL DELITO FISCAL:
DELIMITACIÓN Y ESTUDIO PRÁCTICO


La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF- Demarcación Territorial Aragón-La Rioja) en colaboración con el Colegio de Abogados ha organizado una Charla sobre El delito fiscal: delimitación y estudio práctico, para el día 17 de noviembre, jueves, a partir de las 17:00 horas, en el Salón  de Decanato (Planta 2ª del Colegio, C/ Don Jaime I, 18), según el
programa adjunto.

	
La charla va dirigida a asesores fiscales que deseen conocer qué conductas pueden ser consideradas delito fiscal y a qué personas pueden afectar, así como a abogados en ejercicio interesados en adquirir conocimientos prácticos en la defensa en juicio de este tipo de delitos.

	
Como ponentes intervendrán Doña Mar González Bella. Abogada del Estado y Don Alfonso Polo Soriano. Colegiado del ReICAZ y Miembro de AEDAF.

	
El moderador será D. Francisco Gracia Latorre. Delegado Territorial de Aragón-La Rioja de AEDAF.

	
El coste de la inscripción es de 25 euros más IVA para los Colegiados del ReICAZ y para los Asociados de la AEDAF y de 40 euros más IVA para el resto.


	
Para realizar la inscripción debe seguirse el siguiente enlace

	
El plazo de inscripción finaliza el día 15 de noviembre, martes, a las 12:00 horas.

	


CHARLA SOBRE ACUMULACIÓN
Y REFUNDICIÓN DE CONDENAS


El Servicio de Orientación Penitenciaria junto con la Comisión de Formación ha organizado una Charla sobre Acumulación y refundición de condenas, para el día 17 de noviembre, jueves, a partir de las 18:30 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio, C/ Don Jaime I, 18).


	
Como ponente intervendrá Don Juan Pablo Ortiz de Zárate. Colegiado y profesor sobre la materia en el curso de Derecho Penitenciario del REICAZ.

	
La entrada será libre para todos los Colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo 
cursos@reicaz.es y de 50 euros para el resto.

	
La asistencia es obligatoria para todos los abogados del ReICAZ integrantes del Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP), que previamente deberán inscribirse en el correo 
cursos@reicaz.es

	
Si el interesado no es Colegiado del ReICAZ, el coste de la charla es de 50 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción enviando el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico
cursos@reicaz.es.

	
Para realizar la inscripción debe seguirse el siguiente enlace

	
El plazo de inscripción finaliza el día 15 de noviembre, martes, a las 12:00 horas.

	


CONVOCATORIAS RECIBIDAS

	
Conferencia sobre Mediación en el ámbito contencioso-administrativo.- Organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en el marco de las Conferencias de los lunes, está prevista para el día 7 de noviembre, de  16:30 a 18:00 horas. Intervendrá como ponente D. Juan Pedro Quintana Carrero, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se podrá seguir on line de forma gratuita previa inscripción en el siguiente enlace (Más información).

	
Taller “La colegiación como clave del éxito profesional”.
- Organizada por Wolters Kluwer – La Ley Formación junto con Unión Profesional, está previsto para el día 10 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas. El coste de la inscripción es de 97,95 euros
(Más información)

	
Festival Mundial de la Felicidad.
Organizado por la Fundación Mundial de la Felicidad junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, está previsto en Zaragoza del 17 al 20 de marzo de 2023. 
(Más información)



	
Un cordial saludo,


COMISIÓN DE FORMACIÓN
DEL R.E I.C.A.Z.

Todos los cursos informados pueden ser financiados con Arquia Banca - Caja Abogados
(Teléfono: 976 296 594)


Caja Abogados - Arquia

El Convenio que el Colegio tiene firmado con Arquia Banca permite a los colegiados acceder a numerosos productos en condiciones muy ventajosas. Consulta el banner permanente existente en nuestra página web o pásate de lunes a viernes por la calle Marceliano Isábal 5 (junto a la salida del Centro Comercial Independencia "El Caracol") de lunes a viernes.

(Teléfono: 976 296 594)