Página Principal del R.e I.C.A.Z.
Boletín de Formación y Cultura de 17/10/2022

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERECHO DE CONSUMO

	
Se trata de un curso organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

	
Está previsto de noviembre de 2022 a abril de 2023.

	
El coste total del curso es de 755 euros.

	
El Colegio bonificará a los colegiados del ReICAZ el 50% de la matrícula con un límite global de 2.000 euros. En caso de que se alcance dicho límite, la bonificación se aplicará de forma proporcional a los colegiados inscritos. Para acceder a la bonificación, habrá que justificar ante el Colegio la inscripción y el pago de la matrícula. Dicha bonificación será abonada por el Colegio a los colegiados inscritos al finalizar el periodo de inscripción.

	
La preinscripción termina el día 18 de octubre, martes.
(Más información)

 


CHARLA SOBRE FONDOS BUITRE Y TARJETAS REVOLVING (Recordatorio)

	
La Sección de Derecho de Consumo del ReICAZ han organizado una Charla sobre Fondos buitre y tarjetas revolving para el día 19 de octubre, miércoles, a partir de las 18:30  horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio).

	
Como ponente intervendrá Don Ángel Feliciano Herrero. Colegiado del ReICAZ.

	
La entrada será libre para todos los colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo
cursos@reicaz.es.

	
Si el interesado no es Colegiado del ReICAZ, el coste de la charla es de 50 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción enviando el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico
cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día  18 de octubre, martes, a las 12:00 horas.



CHARLA: CLAVES DE LA LEY ORGÁNICA 08/2021, DE
4 DE JUNIO, DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA
 Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA (Recordatorio)

	
La Sección de Derecho Penal y de Menores junto con la Sección de Derechos de la Persona del ReICAZ han organizado la Charla: Claves de la LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, para el día 21 de octubre, viernes, a partir de las 12:00 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio).

	
En ella se analizarán las modificaciones que la Ley Orgánica introduce en nuestra legislación, así como los cambios en las declaraciones de los menores en los diferentes procesos.

	
Como ponentes intervendrán:

	
Doña Cristina Chárlez. Colegiada del ReICAZ, que hablará de las modificaciones en el ámbito civil, Ley de Jurisdicción Voluntaria y Código Civil.

	
Doña Carmina Mayor, Colegiada del ReICAZ, que hablará de las modificaciones en materia penal

	
La entrada será libre para todos los colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.
 
	
Si el interesado no es Colegiado del ReICAZ, el coste de la charla es de 50 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria de Arquia-Banca ES86 3183 5000 8020 0501 2022. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción enviando el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico
cursos@reicaz.es.

	
El plazo de inscripción finaliza el día  19 de octubre, miércoles, a las 12:00 horas.




CICLO DE CINE JURIDICO REICAZ 40 ANIVERSARIO
 DE “BLADE RUNNER”  (Recordatorio)

	
Se cumplen 40 años del estreno de la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982), uno de los mejores largometrajes de la Historia del Cine y no sólo del género de ciencia ficción, que contiene una de las mayores reflexiones sobre la condición humana que se hayan hecho nunca; tal es así que se la ha llegado a calificar   como la “Biblia del siglo XX” porque reúne todos los sentimientos humanos: odio, amor, celos, ambición, envidia, miedo, compasión, piedad, etc…

	
Este film visionario, mezcla de western y cine negro, precursor del género conocido como ciberpunk (o ciber noir) ha sido analizado desde campos del conocimiento tan dispares como la filosofía, religión, medicina genética o biología, arquitectura, moda y, por supuesto, desde el Derecho.

	
En particular y parafraseando al filósofo Javier de Lucas, Blade Runner plantea diversas claves jurídicas, proponiendo una interpretación del Derecho como guardián del tiempo (de la memoria) y de la diferencia (de la identidad) que, aplicado a la figura de creaciones de la  ingeniería genética   llamadas “replicantes” (por su exclusión o directa eliminación y su consideración de trabajadores forzosos en las “colonias exteriores”) encierra trascendentes sugerencias sobre cuestiones tan debatidas como la inmigración o el racismo, o la amplitud y extensión del concepto de “derechos humanos”… “Nos hacemos más humanos cuando extendemos nuestra condición, nuestro reconocimiento y nuestros derechos, a quienes no lo son”, como por ejemplo a entes producto de la inteligencia artificial creada por el hombre, como plantea Blade Runner, trasunto de la permanente tensión que hoy más que nunca comienza a existir entre lo natural y lo artificial, o lo biológico y lo mecánico.

	
La proyección de la película está prevista dentro del Ciclo de Cine Jurídico  del ReICAZ para el día 21 de octubre, viernes, a partir de las 17:00 horas, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle del Colegio).

	
Después de la proyección se dará paso a un coloquio en el que contaremos, como invitados, con el Excmo. Sr. D. José Luis Artero. Abogado y Profesor de Derecho Civil. Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, y con el Excmo. Sr. D. Luis Gil Nogueras, Magistrado. Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.

	
La entrada será libre para todos los colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es.
 
	
El plazo de inscripción finaliza el día  19 de octubre, miércoles, a las 12:00 horas.




CURSO DE DERECHO COLABORATIVO: HERRAMIENTAS
DE NEGOCIACIÓN EFICAZ PARA LA ABOGACÍA (Recordatorio)

	
La Comisión de Mediación y otros Métodos Alternativos de Resolución de conflictos del ReICAZ ha organizado un Curso sobre Derecho Colaborativo: Herramientas de negociación eficaz para la  Abogacía. El curso completo consta de dos módulos de diez horas cada uno (Ver Programa).

	
El Módulo I está previsto para los días 17 y 18 de noviembre (jueves tarde, de 15:00 a 20:00 horas, en el Salón de Decanato (Planta 2ª), y viernes mañana, de 09:00 a 14:00 horas, en las Aulas 1 y 2 de la Planta 4ª).

	
El Módulo II está previsto para los días 15 y 16 de diciembre (jueves tarde, de 15:00 a 20:00 horas, en el Salón de Decanato (Planta 2ª), y viernes mañana, de 09:00 a 14:00 horas, en las Aulas 1 y 2 de la Planta 4ª).

	
El coste de cada Módulo es de 1.420 euros.

	
El coste total de cada módulo se prorrateará entre el número de inscritos.

	
El número de plazas  de cada módulo es de un mínimo de 8 y  de un máximo de 25.
 
	
Las personas interesadas deben preinscribirse en el correo electrónico
formacion@reicaz.es antes de las 15:00 horas del día 20 de octubre, jueves,  para  poder conocer con antelación suficiente el número total de participantes y poder organizar correctamente el curso.



CONVOCATORIAS RECIBIDAS

	
Conferencia sobre Emprendimiento y gestión de despachos en la abogacía del siglo XXI. Organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en el marco de las Conferencias de los lunes, está prevista para el día 17 de octubre, de 16:30 a 18:00 horas. Intervendrá como ponente D. Alfredo Sánchez-Rubio Triviño, Abogado y Vicedecano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Se podrá seguir on line de forma gratuita previa inscripción en el siguiente enlace (Más información).

	
XXIV Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOJP)
. Organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, están previstas los días 3 y 4 de noviembre en Albacete.
(Más información)



	
Un cordial saludo,


COMISIÓN DE FORMACIÓN
DEL R.E I.C.A.Z.

Todos los cursos informados pueden ser financiados con Arquia Banca - Caja Abogados
(Teléfono: 976 296 594)


Caja Abogados - Arquia

El Convenio que el Colegio tiene firmado con Arquia Banca permite a los colegiados acceder a numerosos productos en condiciones muy ventajosas. Consulta el banner permanente existente en nuestra página web o pásate de lunes a viernes por la calle Marceliano Isábal 5 (junto a la salida del Centro Comercial Independencia "El Caracol") de lunes a viernes.

(Teléfono: 976 296 594)