Página Principal del R.e I.C.A.Z.
Boletín de Formación y Cultura de 04/02/2019


 
 
IV FORO DE DERECHO PROCESAL

          La Comisión de Formación ha organizado una nueva edición del Foro de Derecho Procesal. El objetivo del mismo es la formación continua en materias procesales dadas las continuas modificaciones legislativas que resultan trascendentes en nuestra profesión.

          La edición de este año está compuesta por dos módulos, uno de Derecho Civil que tendrá lugar los días 7 y 14 de febrero, y otro de Derecho Penal previsto para los días 21 y 28 de febrero, según el siguiente programa:

MÓDULO CIVIL:

Día 7 de febrero: “Reconvención compensación y compensación tacita”.
Ponente: Don Luis Montes Bel. Abogado.

Día 14 de febrero: “Diligencias Preliminares”.
Ponente: Don Luis Antonio Pastor Oliver. Magistrado AP Zaragoza.

MÓDULO PENAL:

Día 21 de febrero: “Las infracciones penales entre parientes. Los artículos 103 de la LECr y 268 Código Penal”.
Ponentes: Don Felipe Zazurca González. Fiscal Jefe Provincial y Don Eladio Mateo Ayala. Abogado.
   
Día 28 de febrero: “El recurso de Casación Penal tras la reforma de la Ley 41/2015”.
Ponente: Don Julián Sánchez Melgar. Magistrado Sala Segunda TS.

          Existe la posibilidad de inscribirse a uno sólo de los dos módulos. (Programa completo).

          Tendrá lugar, todos los días, en el Salón Carlos Carnicer (Planta calle, C/ Don Jaime I, nº 18), a partir de las 18:30 horas.

          El coste de la inscripción a los dos módulos es de 30 euros para los colegiados del ReICAZ y de 80 euros para los no colegiados en el ReICAZ.

          El coste de la inscripción a un sólo módulo es de 20 euros para los colegiados del ReICAZ y de 70 euros para los no colegiados en el ReICAZ.

          Para formalizar la inscripción es necesario abonar el importe en la planta 1ª de la sede del Colegio o bien realizar una transferencia en la cuenta de Arquia-Caja Abogados ES05 3191 0245 1453 4329 7023. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción, por lo que en el último caso deberá enviarse el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.

          En el caso de la inscripción a un solo módulo hay que indicar en el momento de la inscripción (o en el correo electrónico) el nombre del módulo.


MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN DEL TURNO DE OFICIO
Y DE LOS DERECHOS DE LOS ABOGADOS DE OFICIO A LA LUZ DE LA SENTENCIA
DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 4 DE OCTUBRE DE 2018

 
          La Sección de Turno de Oficio y Servicios del ReICAZ ha organizado una Mesa redonda sobre La situación del Turno de Oficio y de los derechos de los abogados de oficio a la luz de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 4 de octubre de 2018, para el día 8 de febrero, viernes, a partir de las 17:00 horas, en el Salón de Grados de la Planta 3ª del Colegio.

          Esta resolución ha declarado la constitucionalidad de varios de los artículos de la Ley 2/20017, que modifican la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, pero su análisis ha abierto la puerta a distintas interpretaciones acerca de los derechos de los abogados de oficio y de la gestión que deben hacer los Colegios profesionales.

          Tras dos meses de preparación, buscando la presencia de distintos agentes de la Abogacía y la máxima pluralidad posible, han confirmado su participación en la misma:

- Doña María Begoña Castro Jover, Vicedecana y responsable del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

- Don Javier García Pascual, Abogado y Ex Decano del Colegio de Abogados de Álava.

- Don Alberto Verón Izquierdo, Abogado del ReICAZ, Presidente de la Asociación de Abogados de Turno de Oficio Zaragoza (ZATURNO) y Presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Abogados de Turno de Oficio.

- Don Javier Aranda Guardia, Abogado del Ilustre Colegio de Barcelona y Presidente de SAICO (Sindicato de Abogados Independientes de España).

- Doña María Mercedes Octavio de Toledo Sáez, Abogada, Vicepresidenta de la Sección de Turno de Oficio y Servicios del ReICAZ.

- Don Carlos Montero Arriaga, Abogado del ReICAZ.
 
Intervendrá de Moderadora:

- Doña María Victoria Alquezar Alquezar, Presidenta de la Sección de Turno de Oficio y Servicios del ReICAZ.

          La entrada será libre para los colegiados del ReICAZ, previa inscripción en el correo cursos@reicaz.es, antes del miércoles, 6 de febrero, a las 15:00 horas.

          Si el interesado no es colegiado, el coste es de 50 euros, que deberán ingresarse en la cuenta bancaria de Arquia-Caja Abogados ES05 3191 0245 1453 4329 7023. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción enviando el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico cursos@reicaz.es.

          Un cordial saludo.




COMISIÓN DE FORMACIÓN
DEL R.E I.C.A.Z.



Todos los cursos informados pueden ser financiados con Arquia Banca - Caja Abogados
(Ana Velilla 686 354 305)


    
Caja Abogados - Arquia

El Convenio que el Colegio tiene firmado con Arquia Banca permite a los colegiados acceder a numerosos productos en condiciones muy ventajosas. Consulta el banner permanente existente en nuestra página web o pásate por la Sala de Letrados de la Ciudad de la Justicia los lunes de 10 a 14 horas o por la calle San Voto 7 (entrada por plaza Santa Cruz) de martes a viernes, y serás atendido por Dª Ana Velilla Martínez. 

(Correo electrónico: ana.velilla@arquia.es  /  Teléfono: 686 354 305)