Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza

Circular 23/2017 de 31 de octubre

HOY 31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA ABOGACÍA JÓVEN:
EN EL CAMINO HACIA EL FIN DE LA PRECARIEDAD LABORAL


          Se celebra hoy el día de la Abogacía Joven porque en un día como hoy del 2011, entró en vigor la llamada "Ley de acceso" (Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales).

          El objetivo de la Ley, respecto de la profesión, era mejorar la capacitación de la Abogacía mediante una exigencia triple: realización de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales, desarrollo de un periodo de prácticas externas y realización de una evaluación de la aptitud profesional previa a la inscripción en el correspondiente colegio profesional.

          En marzo del 2018 tendrá lugar la quinta convocatoria del examen de acceso a la profesión (se convoca desde el año 2014). Críticas aparte sobre la prueba y sin obviar el esfuerzo que los Colegios de Abogados y el profesorado hace por cumplir con las competencias objetivas y transversales del programa a cumplir, deberíamos preguntarnos si la capacitación que sugería la norma obliga a la abogacía a la contratación de nuevos abogados y abogadas con todas las garantías, alejándonos del viejo sistema de la "pasantía", que obedecía a tiempos en los que se entendía que el licenciado (entonces) no tenía la práctica necesaria para el ejercicio de la profesión y que en no pocas ocasiones, ha supuesto abusos y situaciones que no encajarían en el marco normativo de cualquier otra profesión u oficio.

          SAICO, único sindicato de Abogados en España, lleva tiempo denunciando las a menudo malas condiciones laborales de los abogados jóvenes. El pasado julio, tuvo lugar el primer encuentro para impulsar la negociación del futuro convenio colectivo de la abogacía, que tiene como objetivo, regular todas estas cuestiones con carácter de mínimos y evitar con “tratamiento no paliativo” situaciones como la de los “falsos autónomos”, salarios ridículos o imposición de funciones en clara extra-limitación contractual. Acabar con situaciones como la que se retrató en el artículo del diario ABC del pasado junio “Abogados jóvenes: falsos autónomos sin remunerar” (www.abc.es), en el que se hablaba de jornadas de más de 60 horas semanales y salarios entre 500 euros y la gratuidad, es posible. En el texto de este artículo, se hacía eco de la denuncia de CEAJ, que tras el estudio elaborado por ésta, se terminaba concluyendo que en los últimos años se había confundido “vocación con precariedad”, lo que se terminó con la publicidad del hashtag en redes sociales “contratas o esclavizas”.

          Entendiendo que la Abogacía joven de hoy día tiene derecho a un acceso a la profesión libre, seguro y con garantías, el que procura la Ley de Acceso, pero también el que se tiene que propiciar por todos los sectores jurídicos y por parte en concreto de la Abogacía, celebramos hoy el día del abogado joven, acordándonos especialmente de todos los que comienzan. Que los inicios de la abogacía joven de hoy sean mejores que los que tuviéramos otras promociones porque se espera que los hechos hablen más fuerte que las palabras, y que se acceda a la profesión sin precariedad laboral, y así pues, no se necesiten escritos ni reivindicaciones.

          ¡Feliz día de la Abogacía Joven a todos y todas!


CURSOS BECADOS PARA LOS AGRUPADOS

          Por nuestra pertenencia a CEAJ, trasladamos información para beneficio de todos los agrupados, con un descuento de un 15% en la contratación de los cursos siguientes (más información en enlaces de cada curso), además de ofrecerse la posibilidad de pagos mediante plazos:

          - Programa Ejecutivo Data Protection Officer (DPO).
          - El marketing que necesitas para tu despacho.
          - Fundamentos del Derecho de los Negocios Digitales
.
          - Violencia de Género y Doméstica.
          - Gestión de la “Cultura Compliance” y su defensa ante los Tribunales.

          En el caso de que estéis interesados, directamente os podéis poner en contacto en el móvil o correo electrónico, con la persona de contacto que aparece para mayor información en el mismo folleto informativo que se corresponda, informando que sois agrupados de Zaragoza para que se aplique el descuento.

          Esperamos que los cursos sean de vuetro interés.

          Un cordial saludo.

 
 

Mª Mercedes Octavio de Toledo Sáez
Presidente AAJZ