Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza 
 
Circular 3/2016 de 22 de febrero
 
CONTRA EL RECORTE DE DGA DE PRESUPUESTOS DE JUSTICIA DEL 40%

En anterior circular 1/2016 de la AAJZ decíamos: “se aprovecha la presente para mostrar nuestra total disconformidad con los presupuestos que han sido aprobados para Justicia Gratuita por el Gobierno de Aragón. Cualquier minoración, por mucho que lo fuera sólo en el plano teórico, del excelso derecho de defensa en el que todos confiamos y el que todos defendemos todos los días, es reprobable. Miembros de esta Junta de la AAJZ asistieron a la reunión de la Sección de Turno de Oficio de la pasada semana y se ha tratado el tema con nuestro Decano, Don Antonio Morán Durán. Sobre esta cuestión y sobre los resultados de las iniciativas y reivindicaciones, se dará la oportuna información en circular aparte que merece el tema, esta misma semana.

Antes de ayer, miércoles 17 de febrero, como todos sabéis tuvo lugar la asamblea convocada por la Sección del Turno de Oficio del REICAZ. Ayer mismo, tuvo lugar la primera de las accio-nes reivindicativas que se acordaron: la concentración de los compañeros a las 9,30 horas en el hall del edificio Fueros de Aragón (Ciudad de la Justicia). Debido a la celeridad de la convocatoria (aprobada miércoles por la tarde) no se pudo circular (mediante este medio) para vuestro conoci-miento aunque sí se hizo en redes sociales. 

En la pancarta se puede leer el siguiente mensaje, dirigido a la DGA, a la sociedad y también se entiende, a todos los abogados que prestamos el servicio del turno de oficio: “Abogados/as del Turno de Oficio: Oficio, dignidad y respeto”. Se apunta enlace a la foto de dicha concentración aparecida hoy en medios:

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/12742099_10205878815514986...

Resulta obvio decir que los jóvenes abogados tenemos una representación importante den-tro de la cuota de compañeros que formamos parte del Turno de oficio, razón suficiente para que sigamos y participemos en todo lo que acontezca respecto del tema. Pero es que además los compañeros que hemos formado parte de Juntas de la AAJZ y que hemos formado o formamos parte representativa de Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) llevamos tiempo comprobando de una parte que cada vez se recortan más derechos al justiciable (cuya voz somos nosotros) así como de otra, el tratamiento del abogado del turno de oficio es cada vez más hueco por parte de la Administración pese a ser además la única profesión con rango constitucional.

Se hace aquí acopio de información de relevancia respecto de la problemática existente:

Enlaces a la información que desarrollaron los compañeros de la Sección:

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtl1/t31.0-8/12711024_10208933093154128...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208933152435610&set=a.2501188778611...

https://www.facebook.com/1693765774233498/photos/a.1693775614232514.1073741828...

La noticia ha sido cubierta por diferentes medios de comunicación y es presumible que siga siendo así puesto que ha generado interés mediático. Como prueba, la portada del Heraldo de Aragón del pasado domingo y otras publicaciones cuyos enlaces os indicamos:

https://www.facebook.com/1693765774233498/photos/a.1693775614232514.1073741828...

El interés y la preocupación de la AAJZ lleva a que se siga el desarrollo de toda la cuestión, tanto en redes sociales (los enlaces corresponden a publicaciones de la AAJZ en nuestras cuentas de redes sociales), tanto de activamente: se participó en la reunión convocada por la Sección y se publicarán tantas invitaciones a actuaciones se lleven a cabo por la Sección del Turno de oficio o por nosotros mismos.

Ocurrido hoy mismo:

Comparecencia en las Cortes del Consejero de Justicia en Aragón: A través del Grupo Par-lamentario del Partido Popular se solicitó comparecencia del Consejero de Justicia en Aragón pa-ra responder de la cuestión de los presupuestos de justicia en Aragón y hoy ha comparecido a tal efecto en las Cortes para responder sólo a las interpelaciones de Podemos (tal como anunció pre-viamente). Se han hecho las interpelaciones por parte de Violeta Barba, Vicepresidente de Cortes y representante de Podemos. Han asistido en el Pleno de las Cortes de Aragón: Ramón Campos (en representación de la Junta de Gobierno del REICAZ), Javier Ausejo y Eva Escanero (en re-presentación de la Sección del turno de oficio) y Lourdes Barón y Ana Sebastián (en representa-ción de ALAZ).

Para todos los que queráis profundizar en los temas a interpelar y en la contestación ofrecida por el Consejero de Aragón. Se recogerá según nos indican en la web de las cortes de Aragón.

Televisión: Debate sobre el tema de la reducción de presupuestos en televisión (en lageneraltv.es, programa Aragón opina. Intervienen: Profesor de la Universidad de Zaragoza de Derecho Constitucional Don Enrique Cebrián, la Abogada Doña Irene Romea, por UPy D, Don Jose Luis Lajara y la psicóloga, Doña Mª José Coll).
https://youtu.be/H3TpXLk6xbI?t=1242

Por otra parte, también hoy se ha tratado la cuestión entre representantes de las Secciones y Ser-vicios y de la Comisión del Turno de oficio. Se ha acordado iniciar una vía de actividad conjunta con el Colegio (con independencia de acciones o actividades que cada Sección pueda aprobar), con representación de la Comisión del Turno de oficio, con representación de las Secciones y Servicios del Turno de oficio y con representación de esta AAJZ. Se comunicará el resultado de dicha reunión y las acciones que conjuntamente se acuerden realizar.

Por otra parte, se da publicidad aquí a la próxima concentración organizada por la Sección de Turno de oficio: próximo lunes 22 de febrero, a las 9,30 horas en la puerta de la SALA 3, en el edificio de Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia (Expo).

Esperamos que esta cuestión de interés para colegiados y muchos de los agrupados, sea tratada de tal manera que suponga la unión de todos en favor del ciudadano, de sus derechos y por la relación establecida como prestadores del servicio, con nuestra dignidad profesional.

Atentamente,
  
  
  

Mª Mercedes Octavio de Toledo Sáez
Presidente de la A.A.J.Z.