Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza 
 
Circular 1/2016 de 17 de febrero
 

Como sabéis, el pasado 28 de diciembre resultó electa la siguiente Junta Directiva en la Agrupación de Abogados Jóvenes. Elección a la ejecutiva de la AAJZ que devino firme el pasado mes de enero: 

                         - Presidente: Doña Mª Mercedes Octavio de Toledo Sáez 
                         - Vicepresidente: Doña Concepción Victoria Baile Burriel 
                         - Tesorero: Don Joaquín Tortajada del Molino 
                         - Secretario: Don Francisco García Berenguer 
                         - Vocal 1: Doña Cristina Llop Velasco 
                         - Vocal 2: Doña Lorena Arbués Ramos 
                         - Vocal 3: Don Pablo de Azua Jiménez 

Tal como se ha venido realizando por Juntas anteriores, se sirve de apoyo por parte de miembros de la Junta en las Comisiones de Turno de oficio, formación y honorarios.  

En concreto son los siguientes miembros los encargados de asistir a las reuniones de estas comisiones, a las que ya acuden en representación: 
  

Comisión de Turno de oficio: Doña Mª Mercedes Octavio de Toledo Sáez
Comisión de Formación: Doña Concepción Victoria Baile Burriel
Comisión de Honorarios: Don Joaquín Tortajada del Molino y Don Francisco García Berenguer, en apoyo.

Don Alberto Arguedas Izquierdo, anterior Presidente de la AAJZ, al que aprovechamos para darle las gracias por su dedicación durante los años 2013 y 2014, es aún hoy el actual Presidente de la Confederación Aragonesa de Abogados Jóvenes, por tanto ostenta la representación a nivel autonómico. 

Por otra parte, recordar que Doña Cristina Llop Velasco, miembro de nuestra Junta, es la actual Presidente de Confederación Española de Abogados Jóvenes desde las pasadas elecciones a Junta ejecutiva y hasta fines del año 2016. Ostenta con su presidencia, por tanto, la representación más alta a nivel nacional de la abogacía joven, agrupando a todas las agrupaciones y federaciones de abogados jóvenes de España. Así, es puente entre la abogacía joven y el Consejo General de la Abogacía Española, y acude a sus plenos en tal representación siendo voz de todas las agrupaciones y federaciones de abogados jóvenes. Asiste a las reuniones generales del CGAE y de varias comisiones dentro de esta Institución, la más importante dentro de la Abogacía Española donde, Cristina desempeña un importante y reconocido papel en palabras de decanos, consejeros no decanos, y el mismo ex Presidente de CGAE, Don Carlos Carnicer. Y se quiere aprovechar la presente para dar a conocer tal función y trabajo a todos los agrupados y para reafirmarla pues conocemos de primera mano sus viajes semanales a Madrid y su compromiso contante con su cargo, con la Abogacía, así como no puede pasar desapercibido en esta primera circular, su trabajo y el de su Junta, del que han resultado informes con propuestas que han sido elevados al CGAE para su influencia en negociaciones varias con instituciones o para reformas legislativas en curso. Por todo ello y porque lleva a la abogacía joven y a la zaragozana en sus viajes con ella, gracias. 

Se aprovecha la presente para agradecer a los miembros de la candidatura concurrente con la nuestra en las elecciones del pasado 28 de diciembre, y hacerlo porque esta actividad electoral es prueba, sin duda, de que la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza está más viva que nunca y porque estamos convencidos de que cuanta más participación exista en la Agrupación, mejor se definirá y mayor peso tendrá. A los miembros de la candidatura y a todos los agrupados que acudieron a votar el día de las elecciones, sea cual fuere su alternativa, gracias de parte de todos nosotros. 

En otro orden de cosas: la labor de esta Junta va a continuar con la también reconocida función en formación que, desde tiempo atrás, ha venido desarrollando. En breve, será remitido a todos vosotros vía circular, listado de cursos, seminarios y talleres para su celebración en el primer semestre del año 2016 que han sido ya preparados por esta Junta respecto de distintas órdenes y materias, y que han sido aprobados con la colaboración del Colegio. Deseamos que susciten vuestro interés y contar, por tanto, con vuestra asistencia. Se recuerda que todos los cursos organizados por la AAJZ son gratuitos para todos los agrupados desde hace ya muchos años y que esta Junta mantendrá esta norma durante los próximos dos años. 

Al respecto de esto último, recordar que el correo de la agrupación aajz@reicaz.es es útil también para cualquier propuesta de cualquier agrupado, formativa de otro índole. De igual modo, os recordamos que la Agrupación cuenta con perfil en Facebook y en Twiter, de cuyo control y contenido se ocupa Doña Lorena Arbués Ramos (vocal 2). 

Por otra parte, se anuncia que el próximo día 29 de marzo se celebrará la siguiente Asamblea General con objeto de aprobar los presupuestos para este año 2016. Se enviará circular aparte para que no pase inadvertida por el texto de la presente. 

Así mismo, se aprovecha la presente para mostrar nuestra total disconformidad con los presupuestos que han sido aprobados para Justicia Gratuita por el Gobierno de Aragón. Cualquier minoración, por mucho que lo fuera sólo en el plano teórico, del excelso derecho de defensa en el que todos confiamos y el que todos defendemos todos los días, es reprobable. Miembros de esta Junta de la AAJZ asistieron a la reunión de la Sección de Turno de Oficio de la pasada semana y se ha tratado el tema con nuestro Decano, Don Antonio Morán Durán. Sobre esta cuestión y sobre los resultados de las iniciativas y reivindicaciones, se dará la oportuna información en circular aparte que merece el tema, esta misma semana. 

Un abrazo a todos. 
  
  
  

Mª Mercedes Octavio de Toledo Sáez
Presidente de la A.A.J.Z.