Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza
 
Circular 2/2010 de 20 de abril
  
  
Estimados agrupados/as:
 
INFORMACION SOBRE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL 25 DE MARZO

          El pasado 25 de marzo, en la Junta General Ordinaria, la Agrupación de Abogados Jóvenes, con la intervención de su Presidente, propuso y reclamó dos cuestiones básicas que nos afectan a los abogados jóvenes de forma directa y que os pasamos a resumir: 

Primero.- Se solicitó de forma oficial a la Junta de Gobierno y a nuestro Sr. Decano, que fuera una prioridad de su mandato, la negociación y obtención de la Seguridad Social gratuita para todos los colegiados, puesto que ante la desprotección que supone no estar adscritos a la Seguridad Social, es una realidad y, sobre todo, para los abogados más jóvenes por los bajos costes, el estar inscrito únicamente a la cobertura más básica que ofrece la Mutualidad de la Abogacía, hecho que ayuda a nuestros jóvenes bolsillos pero que a la larga es totalmente perjudicial por la desprotección que supone. 

          La política de la Junta de Gobierno para incentivar el régimen de autónomos ha sido  la de bonificar las cuotas de acceso para los colegiados durante los cinco primeros años de ejercicio condicionando a que se estuviera dado de alta en el RETA. Pues bien, sin entrar a debatir en los motivos de fondo proponemos una solución posible, tal y como han hecho en Galicia o Cataluña, así nos quedó constancia a los representantes de la A.A.J.Z. que acudimos a las reuniones trimestrales de la Confederación Española de la Abogados Jóvenes. Parece que es una cuestión que la Junta de Gobierno va a tratar, aunque se restrinja a solicitar la gratuidad para quienes pertenezcan al Turno de Oficio (como así se ha conseguido en Galicia), hecho que de llegarse a producir sería muy positivo para la abogacía aragonesa y sobre todo, para la abogacía joven. 

Segundo.- Es un hecho que nos preocupa y que ha supuesto varios emails de parte de los agrupados, solicitándonos que nos “moviéramos” al respecto del retraso del pago del cuarto trimestre del Turno de Oficio que, a fecha de la reunión de la Asamblea, todavía no se había abonado. Comentaros que se realizó formalmente la queja, constando en Acta y se solicitó una explicación, que estamos seguros, se dará próximamente puesto que así ha sido la tónica general de los responsables del Turno de Oficio: transparente y de resultados positivos. 

          Un saludo cordial. 
 
 

Javier Lozano Guíu
Presidente de A.A.J.Z.