Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular del T.O. 4/2016 de 31 de marzo
  
  
RESOLUCIONES ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

          Más de una vez hemos comentado el problema que suponía el que la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita no notificara directamente al abogado designado de oficio la resolución por la que se confirmaba o no la resolución provisional del SOJ reconociendo o denegando el derecho a la asistencia jurídica gratuita. La Comisión notifica su resolución directamente al solicitante de la justicia gratuita, al Juzgado en que se lleva el asunto (o Juzgado Decano si era un asunto a iniciar pendiente de reparto) y a los Colegios de Procuradores y Abogados, pero no directamente a los profesionales designados. 

          Pese a todos los esfuerzos que hemos desplegado desde hace unos años para que las resoluciones nos llegaran en un formato informático compatible con el SIGA, las mismas nos siguen llegando en papel y en bloques aproximados de seiscientas cada vez que hay sesión de la Comisión, incluso en muchas de ellas sin especificar el abogado a que corresponde, lo que hace prácticamente imposible que podamos notificarlas, aunque siempre se informa al colegiado que se interesa en el Departamento. Seguiremos presionado a la Dirección General de Justicia para conseguir ese envío telemático, pero mientras se consigue y desde hoy mismo, está operativo en SIGA un sistema que permitirá al abogado designado conocer el estado de cada uno de sus asuntos, si ha habido resolución de la comisión y en dicho caso el contenido del mismo. 

          Para ello se debe entrar en SIGA, Ficha colegial, Turno de Oficio, donde aparece una nueva pestaña “Designaciones”. Pinchando en ella aparece todos los asuntos asignados, haya resolución definitiva o no. Si se ha producido resolución, lo que se sabrá porque el número de expediente sale subrayado y en azul, pulsando con el ratón sobre él se descarga un pdf donde aparecerá el texto de la resolución de la Comisión, con la fecha de adopción y su contenido. 

          Introducir manualmente las resoluciones cuando las remite la Comisión lleva un tiempo, ya hemos dicho que son alrededor de seiscientas cada vez, pero una vez que consigamos recibirlas en formato telemático compatible y podamos volcarlas en SIGA, la puesta a disposición de la información será inmediata. 

          Al pinchar la pestaña “Designaciones” veréis que en los asuntos con resolución positiva se visualiza un menú de opciones. Esta aplicación no es operativa de momento, pues vamos a realizar un período de prueba con un grupo reducido, pero en su momento permitirá que todo el mundo vaya introduciendo directamente la información y acreditaciones de sus asuntos, facilitando así la confección de la acreditación trimestral. Informaremos cuando esté operativo. 

          Un cordial y afectuoso saludo. 
   
   
   

Ramón Campos García
Dip. 5º Responsable del Turno de Oficio