Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular del T.O. 9/2015 de 13 de noviembre
  
  
PAGO PRIMER TRIMESTRE 2015

          Ayer se dio la orden de transferencia del pago correspondiente a las actuaciones de Turno de Oficio acreditadas en el primer trimestre de 2015. Las guardias de asistencia al detenido y de asistencia a las víctimas de violencia de género ya se abonaron en su día.

          El Gobierno de Aragón no ha abonado todavía la factura del primer trimestre, pero la Junta de Gobierno ha decidido adelantar el pago con los fondos disponibles para gastos de infraestructura para evitar un mayor retraso, sin perjuicio de reclamar, una vez más, de la Dirección General de Justicia el pago de dicha facturación.

          La mayoría habréis recibido un único ingreso, correspondiente al total de las actuaciones acreditadas, pero alguno habrá recibido dos. En estos casos un ingreso corresponde a las actuaciones acreditadas y confirmadas por la Comisión de Justicia Gratuita del Gobierno de Aragón y el otro a las actuaciones en las que la Comisión denegó la justicia gratuita por falta de documentación y que la D.G.A. se resiste a pagar.

          Ya os hemos dicho en anteriores ocasiones que ese es el actual caballo de batalla con la DGA, su negativa a abonar las actuaciones fruto de una designación anterior a la resolución de la Comisión, bien por tratarse de un asunto penal en el que la asistencia implica la inmediata designación de turno, bien por haberse llevado la designación anticipada a requerimiento judicial, en la que se haya producido la denegación de la justicia gratuita, pues la D.G.A. entiende que el abogado puede reclamar el pago del “cliente”. Nada tenemos que oponer cuando la denegación es por existencia de ingresos, pero no nos parece justo cuando es por insuficiente documentación y entendemos que en estos casos la D.G.A. debe asumir el pago al abogado, sin perjuicio de la obligación de éste de intentar cobrar del cliente y, caso de conseguirlo, retornar lo cobrado del Turno.

          Dentro de esa batalla hemos decidido presentar las facturaciones trimestrales desglosando las actuaciones que se encuentran en esta situación a fin de que la D.G.A. no pueda excusarse en medio centenar de asuntos discutidos para no abonar los que no se discuten. Mientras se consigue una solución la Junta de Gobierno ha acordado adelantar el pago y ese es el motivo de que algunos hayáis recibido dos ingresos.

          Un cordial y afectuoso saludo.
   
   
   

EL DECANO
Antonio Morán Durán