Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular Telemática de 31/05/2013
  
 
GUÍA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A
DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

          Desde la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía Española se ha confeccionado la Guía de las buenas prácticas del Abogado/a de la mujer víctima de violencia de género que os remitimos junto con la presente circular.

          Tal y como se manifiesta en su presentación, se trata de una herramienta útil no sólo para los compañeros que se acercan por primera vez al turno especial de violencia sobre la mujer sino para todos los abogados que trabajan en asuntos de violencia.

          Tal y como se pone de manifiesto en la mencionada guía el letrado acudirá a la mayor brevedad posible a las dependencias policiales o judiciales, a fin de presentar la asistencia letrada y dar a la víctima el oportuno asesoramiento jurídico.

          Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se nos ha puesto de manifiesto el hecho de que en muchas ocasiones, no se está acudiendo a las dependencias policiales ni a los cuarteles de la guardia civil para asesorar a las víctimas y que se está asesorando por teléfono. Por ello os recordamos que siempre se debe acudir a las dependencias policiales, cuarteles de la guardia civil o dependencias judiciales.

          Igualmente os pedimos nos hagáis llegar todas las incidencias que podáis tener en las distintas Comisarías y Cuarteles de la Guardia Civil, sobre todo en aquellas ocasiones en las que acudís a dichos centros y ya se ha tomado declaración a la víctima, o cuando ya os citan para acudir directamente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer o Juzgado de Guardia, sin haber podido asesorar previamente a la víctima

          Recordamos la necesidad de que por parte de los Jefes de Guardia se mantenga encendido el teléfono durante toda la guardia, pues últimamente han existido problemas al respecto.
 
 

ESTUDIO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

          El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de Servicios, está realizando un estudio para apreciar y valorar la satisfacción de los usuarios de algunos servicios. 

          De inmediato se va a proceder a iniciar el estudio respecto de los servicios prestados por el Instituto Aragonés de la Mujer, con el fin de establecer las áreas de mejora prioritarias para aumentar la calidad de los servicios.

          El estudio se realizará entre el 3 de junio al 3 de diciembre de 2013.

          Con el fin de llevar a cabo este estudio se deberá entregar a todas las mujeres asistidas los formularios que por parte del IAM se nos han entregado. Dichos formularios y sobres ya franqueados serán entregados por el Departamento del Turno de Oficio cuando retiréis los partes de asistencia, siendo el cometido del letrado  únicamente entregar a la persona asistida el formulario para que lo cumplimente y lo envíe al IAM en el sobre ya franqueado, que igualmente se les entregará.

          La persona usuaria del servicio deberá cumplimentar el cuestionario personalmente, no rellenándolo en ningún caso el abogado/a, recalcándoles el anonimato del mismo.

          Un cordial saludo. 
  
  

LA COMISIÓN DE TURNO DE OFICIO