Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 45/2016 de 11 de julio
 
 
DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO

          Tal como se anunciaba en la Circular 44/2016, mañana martes se celebra en toda España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, conmemoración de reconocimiento y reivindicación introducida hace unos años por el Consejo General de la Abogacía, que el Colegio de Zaragoza celebrará con los siguientes actos: 

          12:00 horas. Izado de la bandera del Turno de Oficio en el Colegio.- Comenzarán los actos organizados en el Colegio con el previo izado de la bandera del turno de oficio en el balcón de la planta noble, acto en el que estará acompañado el Decano, por Carlos Carnicer Diez, como anterior Presidente del Consejo General de la Abogacía, y Pedro Santisteve Roche, como Alcalde de Zaragoza y fundador del Servicio de Orientación Penitenciaria. 

          12:10 horas. Acto de homenaje y reconocimiento.- Como os decía en la citada circular, a las 12:10 de la mañana haremos un reconocimiento público a los compañeros que cumplen 25 años en el Turno de Oficio. Esta acto de reconocimiento colegial público fue introducido por esta junta de Gobierno en 2014, siendo 97 los homenajeados al ser la primera vez, se repitió en 2015, rebajándose el número ya a 18, los que justo cumplían sus bodas de plata ese año, y se mantiene un año más, en esta ocasión con 13 homenajeados, 8 compañeras -María Pilar Arbizu Isla, Olga Cerezo Merino, Carmen Díaz Vega, María del Mar Domínguez Casamián, María Pilar Laguna Marín-Yaseli, María Pilar Ondarra Cuartero, María Trinidad Paño Paúl y María Jesús del Río Esteban- y 5 compañeros -Enrique Garasa Turrau, Salvador Ibarra Castellano, Eladio José Mateo Ayala, José Vicente Méndez Andreu, y Juan Manuel Vives Luzón-. 

          Acto seguido rendiremos un homenaje a los compañeros que han venido coordinando los Servicios de Orientación Jurídica, en representación de todos los que los han venido prestando desde su creación en los años noventa. 

          Servicio de Orientación Jurídica (SOJ): Carlos Sánchez Noailles, Fernando Valladares Rodríguez, Germán Gorgees Pascual, Mª Jesús Casanova Tapia, Mª José Pamplona Nosti y Nuria Souto Abad. 

          Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer (SAM): Nieves Pisa Torner, Mercedes Bayo García, Carmen Alquézar Puértolas, Carmen Romeo Ferrer, Ricardo Pina Juste, Mª Jesús Monreal Saldaña y Antonio José Muñoz González. 

          Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP): Pedro Santisteve Roche, José Mª Chacón Vallés, Francisco Salas Gracia, Ramón Campos García, Ana Isabel Elizondo Pérez, Rebeca Santamalia Cancer, Lourdes Barón Jaqués y Paula Hormigón Solas. 

          Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI): Pascual Aguelo Navarro, Rosa Fernández Hierro, Begoña Odriozola de Felipe, Margarita Blanco Abilla, Mercedes Ramírez Egaña, Inmaculada Bolea Gimeno y Begoña Heras Yanguas. 

          13:00 horas. Acto de Reivindicación.- Finalizará el acto con la intervención del Decano, quien hará un resumen de la situación de la asistencia jurídica gratuita en España, y en especial en Aragón, sobre la base del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita presentado el pasado 4 de julio y las perspectivas que se abren con el Proyecto de modificación del Decreto 110/2014, de 8 de julio. 

          Como acto de reconocimiento a lo que el Turno de Oficio supone para los más necesitados de la sociedad, la Organización ONCE dedicará su cupón el día 12 de julio a la Justicia Gratuita. 

          Os animo a asistir y a mostrar a los compañeros vuestro apoyo y reconocimiento, y por supuesto a comprar un cupón de la ONCE. 

          Un cordial y afectuoso saludo. 
    
    
    

EL DECANO
Antonio Morán Durán