Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 25/2016 de 18 de abril
 
 
V JORNADAS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

          Como ya informamos en su día, el jueves y viernes pasados, 14 y 15 de abril, tuvieron lugar en Segovia las “V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita” organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española, a las que asistí como Presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE tras mi nombramiento para dicha responsabilidad por la nueva Presidenta del Consejo General. 

          Si las Jornadas sobre Asistencia Jurídica Gratuita han sido siempre importantes por ser el altavoz de la Abogacía en dicha materia, estas “V Jornadas” tenían una especial trascendencia por los momentos en que está pasado la asistencia jurídica gratuita, no sólo en Aragón, por cierto, por los atrasos en el pago a los compañeros que prestan el Servicio y el recorte presupuestario para 2016. El tema de los atrasos está prácticamente solucionado: tras los pagos que se están haciendo este mes solo se deberán las actuaciones del cuarto trimestre de 2015 que esperamos poder liquidar también en breve. Las reiteradas gestiones efectuadas a tal fin ante el Gobierno de Aragón parecen que han tenido algún efecto. 

          Pero el problema del recorte presupuestario sigue ahí y aunque las instancias responsables del Gobierno de Aragón nos han asegurado y reiterado que se pagará todo el coste del Servicio aunque supere la partida presupuestaria, habrá que esperar a que se materialicen los pagos para comprobarlo. De momento los baremos siguen siendo los mismos, no ha habido recorte alguno, y la facturación del primer trimestre de 2016 se ha hecho con dichos baremos. Esto es, sin reducción de ningún tipo. 

          Por todo ello me acompañaron a Segovia tres miembros de la Junta de Gobierno. La Vicedecana como responsable de las negociaciones que se están llevando con la Dirección General de Justicia, el Diputado 5º, responsable de la Comisión del Turno de Oficio, y la Diputada 4ª, coordinadora del SOJ. Vino también el Gerente del Colegio, quien, como en anteriores Jornadas, había sido encargado por el CGAE de defender y elaborar una ponencia, en esta edición sobre “Análisis de las prestaciones de la Justicia Gratuita”. Además, la Junta de Gobierno estimó la petición de cuatro compañeros de la Sección del Turno de Oficio y aprobó una subvención que les ayudó a asistir a las Jornadas, a las que, por último y completando la delegación zaragozana, también asistió la Presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes y la Consejera responsable de la Justicia Gratuita en el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón. 

          En definitiva estuvimos dos centenares de abogados de todo el país, debatimos durante dos días las diferentes ponencias que componían los cuatro paneles de debate del programa y elaboramos un resumen final que se han dado a conocer a la opinión pública y a los responsables administrativos del servicio público de la asistencia jurídica gratuita. 

          En breve se incluirá en la página web del Consejo General todas las ponencias escritas que se presentaron, el resumen final de las Jornadas y otros materiales. Informaremos en  su momento. 

          Un cordial y afectuoso saludo.  
   
   
   

EL DECANO
Antonio Morán Durán
  
  
  
Joaquín Moné Foz, Correduría de Seguros

CORREDURÍA JOAQUÍN MONÉ, A TU SERVICIO.  Hágase su seguros con nuestra Correduría, donde recibirá un trato personalizado además de una mejora en las primas de todos los seguros que tenga contratados. Consulte nuestras ofertas en el banner existente en la web del Colegio de Abogados.