Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 27/2015 de 9 de julio
  
  
DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO
VIERNES 10 DE JULIO

          Como cada año desde que se instituyó, el 12 de julio celebramos los abogados de toda España el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. La defensa de los más necesitados fue carga de honor profesional durante cientos de años y es hoy una garantía del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. Reconocer dicha labor, que contribuye a hacer mejor el Estado de Derecho, es una obligación social y colegial.

          Este año el día 12 cae en domingo, por lo que en Zaragoza hemos decidido adelantar los actos conmemorativos al viernes 10, marcados por dos objetivos: Reconocimiento y Reivindicación.

          Reconocimiento del trabajo que realizan los abogados adscritos a los Servicios del Turno de Oficio, Asistencia al Detenido y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y Reivindicación de una Justicia Gratuita más justa. Más justa con el ciudadano que tiene derecho a ella, por supuesto, pero también más justa con los abogados que prestan dicha labor, con demasiada frecuencia minusvalorada.

          Para ello, como digo, se ha organizado varios actos que tendrán lugar en el Colegio el viernes día 10:

          12:15 horas. Izado de la bandera del Turno. El Presidente del Consejo General de la Abogacía y el Decano, acompañados por el Alcalde electo de Zaragoza y compañero abogado y diversas autoridades procederán a izar la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio.

          12:30 horas. Acto de Reconocimiento a los abogados de Zaragoza que cumplen en 2015 25 años prestando el Turno de Oficio. Tendrá lugar en el Salón de Actos e intervendrán el Presidente del Consejo General de la Abogacía, el Decano del Colegio y el nuevo Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Exmo. Sr. Don Vicente Guillén Izquierdo.

          12:45 horas. Imposición de la Medalla al Mérito del ReICAZ a la compañera Doña Yolanda Mompel Lasheras, por su destacado papel en la dura tarea de organizar y supervisar el funcionamiento del Turno de Oficio, tanto en el Colegio como en el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón.

          13:00 horas. Acto de Reivindicación de una Justicia Gratuita más justa y más social. Lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita elaborado por el CGAE. Dicho Manifiesto quedará expuesto a la entrada de las Salas de Togas de todos los Tribunales y Juzgados de Zaragoza y su provincia y será entregado a las autoridades responsables de la justicia en la Comunidad Autónoma. Clausura del acto por el Presidente del Consejo General de la Abogacía.

          13:30 horas. Vino español (Salón de Recepciones planta 5ª).

          Como preparación del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, desde primeros de mes se viene emitiendo seis cuñas diarias en la SER, que se mantendrán durante todo el mes de julio.

          Hubiéramos querido redondear el Día con el pago a los abogados del Turno de las cantidades vencidas que se les adeudan, defensas de turno del cuatro trimestre de 2014 y el servicio completo del primer trimestre de 2015, el segundo se acaba de cerrar y aun no se ha terminado la facturación.

          Y de hecho el pago estaba preparado para haberse hecho hace unos días, una vez que la DGA ingresó los importes que estaban pendientes, pero el anuncio del Gobierno de que se iba a aprobar la reducción al 15% de la retención del IRPF con efectos retroactivos al 1 de julio, ha aconsejado esperar a que la noticia se concrete en el próximo Consejo de Ministros de este viernes. Esperamos que así sea, que la orden de pago se pueda dar el lunes 13 y que los fondos queden ingresados en la cuenta de cada uno a lo largo de la semana próxima.

          Un cordial y afectuoso saludo. 
  
  
  

EL DECANO
Antonio Morán Durán