Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 36/2013 de 4 de septiembre
 
 
REFORMA EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

          El Colegio ha adquirido un centenar de ejemplares de una publicación de Editorial La Ley que recoge la reciente reforma en materia de arrendamientos urbanos aprobada por Ley 4/2013, de 4 de junio de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Los ejemplares pueden examinarse en Recepción y adquirirse mientras haya existencias al precio de 15 euros IVA incluido. 
 
 

II FORO CONCURSAL ARANZADI

          En relación con la repetición del Foro Concursal Aranzadi dada la aceptación del llevado a año pasado, de lo que informamos en circular 31/2013, nos comunica la entidad organizadora que el inicio del Foro y la primera sesión del mismo se pospone hasta después de las Fiestas del Pilar, concretamente al martes 15 de octubre, manteniéndose el resto del programa. 
 
 

JORNADA SOBRE LA INTERNALIZACIÓN DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS.
SISTEMAS DE COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN CON DESPACHOS AMERICANOS

          Jornada organizada por la Comisión de Formación del R.e I.C.A.Z que tendrá lugar el día 16 de septiembre, lunes, a las 19:00 horas en el Salón del Decanato (60 plazas), Planta segunda del Colegio, con posterior debate. Tendrá como ponente a Don Henry S. Dahl.

          El ponente ejerce como abogado en Nueva York, Washington D.C., Texas, Madrid y Buenos Aires. Tiene una amplia experiencia en juicios internacionales y se ocupa de la parte de derecho extranjero (no estadounidense) y de las comunicaciones entre los equipos de abogados estadounidenses y extranjeros. Ha sido profesor de Derecho en diversas Universidades de los Estados Unidos y de América Latina, además de algunas europeas, como el Conservatoir National des Arts et Métiers (París) y la Universidad de Burdeos. Ha participado en la promulgación de leyes procesales en diferentes países sudamericanos y fue Secretario General Adjunto de la Inter American Bar Association, además de Presidente de la Inter American Bar Foundation. Además de su participación activa en juicios internacionales de gran relevancia, es especialista en creación de sociedades (corporations) y estudio y registro de marcas en Estados Unidos, en asesoramiento en contratos internacionales, en arbitrajes internacionales, en litigios contra empresas extranjeras, incluyendo la ejecución de sentencias, así como en el desarrollo de negocios en Estados Unidos, trusts, sociedades off shore y estrategias de protección del capital.

          Desde el Colegio se considera la presencia de Henry S. Dahl una magnífica oportunidad para todos los despachos y colegiados cuyos clientes puedan tener intereses en Estados Unidos o quieran iniciar colaboraciones con despachos americanos, además de una ocasión para conocer el funcionamiento del Derecho norteamericano.

          La entrada será libre para todos los colegiados y alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio, si bien se recomienda inscribirse en la planta 1ª del Colegio o llamando al teléfono 976 204 220. 
 
 

V ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DERECHO TAURINO

          Desde hace cinco años se vienen celebrando unos Encuentros sobre Derecho Taurino nacidos por iniciativa de varios Colegios de Abogados de España y del sur de Francia, donde es conocida la afición a la Fiesta de los Toros. Los Encuentros se alternan entre Francia y España y ya han sido sede de los mismos Madrid y Sevilla por España y Nimes y Dax por Francia. En la edición del año pasado 2012, se propuso y el Colegio aceptó y asumió el compromiso de que Zaragoza fuera la serie de los V Encuentros durante los días 10, 11 y 12 de octubre próximos, coincidiendo con la Feria del Pilar y con las Fiestas de nuestra ciudad. 

          Somos conscientes de que estamos ante un tema revestido de una cierta polémica. Véase si no la reciente prohibición de las corridas de toros por el Parlamento Catalán, la intención de someter a discusión el mismo objetivo en Colombia y el que hay países que admiten las corridas, pero no la muerte del toro. 

          Pero más allá de la discusión sobre la pervivencia y alcance de la Fiesta, el mundo del toro abarca un variado y complejo mundo de relaciones jurídicas, (administrativas, civiles, mercantiles, laborales, incluso penales) que justifica su discusión en un ámbito jurídico. Un ámbito jurídico hispano francés que este año aspiramos a ampliar con la invitación que se ha hecho al Colegio Nacional de Abogados de Portugal y a los países de Latinoamérica en los que sigue viva la tradición taurina. 

          Los V Encuentros se realizarán conforme al programa adjunto. No en la sede del Colegio, donde solo habrá una recepción a los asistentes el día 10 por la tarde, dadas las fechas festivas en que se producirán, sino en la sede central de Bantierra, generosamente cedida por dicha entidad Bancaria con la que el Colegio tiene un Convenio de Colaboración. Además de las sesiones de trabajo por las mañanas, el precio de la inscripción incluye la asistencia a las corridas que tendrán lugar las tardes de los días 11 y 12 en la Plaza de Toros de la Misericordia, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, a la que queremos agradecer su colaboración para el buen resultado del evento. 
 
 

CURSO PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN (II EDICIÓN)

          Se trata de una nueva edición del curso del profesor de Habilidades de Oratoria y Técnicas de Negociación Don Julio García Ramírez. Tendrá lugar el día 23 de septiembre en el Salón de Grados de la Planta 3ª, de 16:00 a 20:00 horas. El coste de la inscripción es de 25 euros. Su realización está condicionada a un mínimo de 30 inscritos. (Más información).

          Para formalizar la inscripción en los cursos no gratuitos, es necesario abonar el importe en la Planta 1ª del Colegio o bien realizar una transferencia en la cuenta de Bantierra-Caja Abogados 3191 0245 14 5343297023. Para la reserva de plaza hay que justificar el pago de la inscripción, por lo que en el último caso deberá enviarse el justificante del ingreso a la dirección de correo electrónico tramitaciones@reicaz.es o al fax 976 396 155. En el curso de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, gratuito, habrá que inscribirse por alguno de los medios anteriores o en el teléfono 976 20 42 20.
 
 

LOTERÍA DE NAVIDAD

          Como todos los años hemos reservado un número a nombre del Colegio en la Administración de Lotería de la calle Don Jaime I nº 11. Es el 66.376 y la reserva en exclusiva se mantendrá hasta el 12 de diciembre, en que se pondrán a la venta al público en general los décimos que puedan quedar. 
 
 

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          La Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.- Seminario organizado por Enfoque XXI, tendrá lugar en el Hotel Meliá de Zaragoza el día 10 de septiembre en jornada de mañana y tarde. Información e inscripciones en www.enfoquexxi.com. 

          Congreso Conmemorativo del 175 Aniversario de la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.- Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre y en tres mesas redondas se tratarán los temas: “Abogacía y actuaciones judiciales en los medios de comunicación”, “Relaciones entre la abogacía, procuradores, judicatura, fiscalía, administración de justicia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y “Turno de Oficio: el fin social de la Abogacía”. Información e inscripciones en www.congreso175.org. 

          Un cordial saludo. 
 
 
 

EL DECANO
Antonio Morán Durán