Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 20/2013 de 12 de junio
 
 
ARRENDAMIENTOS URBANOS

          El 6 de junio entró en vigor la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Dicha Ley, publicada en el B.O.E. nº 134, de 5 de junio, modifica aspectos importantes de la Ley de Arrendamientos Urbanos, fundamentalmente en materias de arrendamiento de viviendas, de la Ley de Enjuiciamiento Civil en procesos de desahucio y crea el Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. 
  
  

CONSULTAS TRIBUTARIAS SOBRE LA LEY DE TASAS

          En la noticia de nuestra web sobre la Ley de Tasas, hemos incluido una relación de todas las Consultas Tributarias emitidas por la Dirección General de Tributos relativas a la Ley 10/2012 a fecha 30 de mayo de 2013. 
  
  

LAS TASAS EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

          La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en pleno de fecha 5 de junio, ha adoptado el siguiente acuerdo, cuyo texto completo figura en el enlace adjunto: 

          1) Para la tramitación de los recursos de suplicación y casación no son exigibles tasas al trabajador, ni al beneficiario de la Seguridad Social, ni al funcionario o  personal estatutario, que interpongan recursos de suplicación o de casación en el Orden Social, ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al Real Decreto-Ley 3/2013 (errores). 

          2) Tampoco son exigibles las Tasas a los sindicatos para la interposición de recursos de suplicación ni de casación, ya unificadora, ya ordinaria, ante la Jurisdicción Social, ni siquiera respecto de recursos interpuestos con anterioridad al Real Decreto-Ley 3/2013 (errores). 
  
  

JORNADAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA EN CHINA

          El C.G.A.E., en colaboración con la Embajada de China, ha organizado unas Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española que tendrán lugar en Hong Kong y Shangai, del 27 de octubre al 1 de noviembre próximos. La asistencia está limitada a 12 abogados de otros tantos despachos y el plazo de recepción de candidaturas finaliza el 27 de junio. Adjuntamos la convocatoria, ficha técnica y formulario de inscripción, donde figura el coste previsto y los requisitos que han de cumplirse. En cualquier caso será imprescindible un alto dominio del inglés. Las solicitudes, con la documentación que establece la ficha técnica, deberá enviarse a chinajornadasint@abogacia.es. 
  
  

STAGE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PARÍS

          El Colegio de Abogados de París organiza durante los meses de octubre y noviembre próximos un curso de formación práctica destinado a abogados de otros países que quieran conocer el funcionamiento de la abogacía en Francia. Los interesados han de dirigir su solicitud a anna.recoder@abogacia.es. Informamos al recibir la comunicación y advertimos que el plazo finaliza el viernes 14 de junio. (Más información). 
  
  

IV CONGRESO DE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

          Organizado por el C.G.A.E., se celebrará en la sede del Consejo en Madrid los días 18 y 19 de julio próximo conforme al programa adjunto. 
  
  

LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
(13 de junio, 19:30 horas)

          La Sección de Derecho Ambiental del colegio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha organizado una Conferencia sobre el tema "La protección del paisaje en la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, que tendrá lugar el día 13 de junio de 2013 a las 19:30 horas. Correrá a cargo de Dª Pilar Teso Gamella, Magistrada del T.S. Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 5ª) y moderará D. José Manuel Marraco Espinós, Abogado y coordinador de la Sección de Derecho Ambiental. El acto tendrá lugar en el Salón de Decanato del Colegio, Don Jaime I, 18, 2ª planta, el 13 de junio a las 19:30 horas. La entrada será libre. 
  
  

LA PERSPECTIVA POLÍTICO-CRIMINAL DEL TRATAMIENTO
DEL DELINCUENTE PELIGROSO EN EUROPA
(13 de junio, 19 horas)

          La Asociación Aragonesa de Mujeres Profesionales del Derecho y la Comisión de Formación ha organizado una conferencia sobre el tema expuesto para el día 13 de junio, jueves, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio. Como ponente intervendrá Don Carlos Romeo Casabona, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Bilbao y Director de la Cátedra del Genoma de la Universidad de Deusto. La entrada será libre. 

          Un cordial saludo. 
 
 
 

EL DECANO
Antonio Morán Durán