Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 19/2013 de 5 de junio
 
 
PROCESOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA. SUSPENSIÓN

          El 16 de junio vence el plazo establecido en la Ley 1/2013 sobre procesos hipotecarios para que dichos procesos de ejecución puedan paralizarse y ser revisados por si pudieran contener cláusulas abusivas. La formulación del incidente de oposición tendrá como efecto inmediato la suspensión del proceso hasta la resolución del incidente. 

          Por otra parte, el Gobierno de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, han firmado un convenio sobre lanzamiento de vivienda, que prevé diversos tipos de ayudas. 
 
 

LA LEY DE TASAS: RECURSO AL T.C., CALCULADORA Y CRITERIOS

          Con fecha 23/05/2013 se ha presentado por 50 Diputados del Grupo Socialista un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 3/2013 (errores), de 22 de febrero, por el que se modificaba el régimen de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. La Defensora del Pueblo, nuevamente ha rechazado interponer el recurso. Desde el C.G.A.E. y el ReICAZ, mantenemos y mantendremos intacta la lucha contra esta norma.

          El Consejo General de la Abogacía ha elaborado una calculadora de la Ley de Tasas, a la que puede accederse en www.redabogacia.org/mobile/calculadora. 

          Ante las noticias de la existencia de diferentes criterios en las comunicaciones sobre la aplicación de la Ley de Tasas, la Secretaría General de la Administración de Justicia ha publicado una Instrucción, la 4/2013 sobre unificación de criterios. Aunque no afecta directamente a los abogados, la adjuntamos por su interés general. 
 
 

PAGOS Y COBROS EN EFECTIVO

          La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y la prevención de la lucha contra el fraude, prohibe en su artículo 7 los pagos y cobro en metálico superiores a 2.500 euros. Por su importancia para los abogados, el Consejo General ha elaborado un Informe cuya lectura recomendamos. 
 
 

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON D.G.A. PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA
DE ASESORAMIENTO Y MEDIACIÓN EN DEUDA HIPOTECARIA

          En Circular Telemática de 10/05/2013 se informaba del Convenio de Colaboración que ha firmado el Colegio para desarrollar un Programa de Asesoramiento y Mediación en Deuda Hipotecaria con el Gobierno de Aragón. Dicho Convenio contempla la asignación de tres letrados, habiéndose recibido en el plazo marcado 19 solicitudes, de las que 18 cumplían los requisitos de la convocatoria, por lo que se procedió al sorteo entre los mismos de las 3 plazas necesarias, resultando elegidas hasta fin de año las compañeras Nieves Saiz Pérez, Rosa Egea Fuentes e Isabel San Pío Marraco. 
 
 

LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

          La Sección de Derecho Ambiental del colegio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha organizado una Conferencia sobre el tema "La protección del paisaje en la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, que tendrá lugar el día 13 de junio de 2013 a las 19:30 horas. Correrá a cargo de Dª Pilar Teso Gamella, Magistrada del T.S. Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 5ª) y moderará D. José Manuel Marraco Espinós, Abogado y coordinador de la Sección de Derecho Ambiental. El acto tendrá lugar en el Salón de Decanato del Colegio, Don Jaime I, 18, 2ª planta, el 13 de junio a las 19:30 horas. La entrada será libre. 
 
 

LA PERSPECTIVA POLÍTICO-CRIMINAL DEL TRATAMIENTO
DEL DELINCUENTE PELIGROSO EN EUROPA

          La Asociación Aragonesa de Mujeres Profesionales del Derecho y la Comisión de Formación ha organizado una conferencia sobre el tema expuesto para el día 13 de junio, jueves, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio. Como ponente intervendrá Don Carlos Romeo Casabona, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Bilbao y Director de la Cátedra del Genoma de la Universidad de Deusto. La entrada será libre. 
 
 

LAS PREFERENTES Y LA DEUDA SUBORDINADA,
LA REALIDAD DETRÁS DEL RUIDO MEDIÁTICO

          Organizada por la Comisión de Formación y Cultura para el día 14 de Junio, viernes, tendrá lugar en el Salón de Actos, Planta 2ª, a partir de las 12:30 horas. Como ponente se contará con Don Ricardo A. Queralt, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor en diversas materias del ámbito de la Economía y la Empresa y Consultor Senior de Netvalue Forensic, firma especializada en consultoría económico-financiera y en la elaboración de informes de valoración y periciales en el ámbito de las finanzas y los sectores regulados. Moderará la sesión don Alfredo Sánchez-Rubio, de Tribeca Abogados. La entrada será libre.
 
 

II CURSO PARA LA FORMACIÓN EN ARBITRAJE CIVIL Y MERCANTIL

          Tras el éxito obtenido por la primera edición, la Corte Aragonesa de Arbitraje, en colaboración con el Colegio, ha organizado el II Curso para la formación en arbitraje civil y mercantil. El mismo se desarrollará en dos semanas sucesivas, los días 20, 21, 27 y 28 de junio, jueves y viernes respectivamente, contará con abogados, magistrados y expertos en la materia. (Más información). 
 
 

CATÁLOGO EXPOSICIÓN DERECHOS HUMANOS Y SORTEO DEL ORO CRUZ ROJA

          Los interesados en adquirir un catálogo de la reciente exposición sobre los derechos humanos vistos por los humoristas que tuvo lugar en el Colegio, disponen de varios ejemplares en Recepción al precio de 10 euros. Los ingresos obtenidos van íntegramente destinados a las dos ONG Cáritas y Banco de Alimentos. 

          También en Recepción se pueden adquirir boletos del sorteo del Oro de Cruz Roja al precio de 5 euros. 

          Un cordial saludo. 
 
 
 

EL DECANO
Antonio Morán Durán