Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 48/2010 de 24 de diciembre
 
 
CARTA ABIERTA A NUESTRA JUNTA DE GOBIERNO

          Hace más de dos años, el 6 de noviembre de 2008, un grupo de abogados, jóvenes la mayoría, ilusionados, honestos, rigurosos y tremendamente generosos, iniciaron su reto de transformación del Colegio de Abogados, desde el más absoluto respeto a la gestión de quienes nos han precedido, con el apoyo mayoritario de los colegiados y conforme a su programa electoral.

          Dos años después y cientos de horas dedicadas¹, reuniones, comisiones, juntas, estudios, mediaciones, jornadas, congresos, viajes,…, hemos cumplido el 70% de nuestras promesas electorales y continuamos con nuestro proyecto de transformación en 2011, avalado de forma abrumadora por los colegiados que asistieron a la última Junta de Presupuestos.

          Sin embargo, por decisión propia se van, nuestro Vicedecano, Javier y nuestra Tesorera, Begoña. Tampoco continuarán en la Junta de Gobierno, tras el proceso electoral, Fernando, Mercedes, Gemma, Silvia y Marta.

          Quiero agradeceros en nombre propio, en nombre de la actual Junta de Gobierno y creo que en el de todos los abogados, vuestra entrega y generosidad sin límite, al restar de la actividad profesional, de la familia y del ocio un tiempo precioso, entre el 30% y el 50% de una jornada-tipo, sin esperar nada a cambio.

          Habéis asumido una y otra vez decisiones comprometidas y arriesgadas, motivadas exclusivamente por el interés colegial y por el interés de los ciudadanos, sancionando conductas desajustadas, corrigiendo honorarios excesivos; defendiendo la calidad en la formación, la excelencia en los criterios de gestión y negociando con el personal del Colegio para acordar equilibradamente los derechos y deberes que nos regulan; habéis cambiado la realidad física del Colegio conforme a nuestro programa electoral; pedido préstamos que están siendo amortizados anticipadamente; dignificado el Turno de Oficio y obtenido para el Colegio decenas de miles de euros en ingresos por renegociación de contratos o publicidad,… Habéis gestionado con criterios rigurosos de trabajo en equipo, con eficacia y transparencia, de forma honesta y limpia, con la fe del creyente y con la fuerza de la razón.

          Seguro que hemos cometido errores y torpezas. Pedimos disculpas por ello.

          Habéis rechazado ante ataques personales, injustos, parciales y arbitrarios, una defensa externa en prensa, evitando exponer a nuestro Colegio de Abogados al espectáculo del exceso y de la demagogia. El precio ha sido alto.

          Queridos Javier, Begoña, Fernando, Mercedes, Gemma, Silvia y Marta, nuestro proyecto es vuestro proyecto. Nuestra ilusión es vuestra ilusión. Nadie cuestionará vuestra lealtad institucional, honestidad, transparencia y generosidad. Nadie nos quitará el privilegio de vuestra amistad.

          Un fuerte abrazo a todos.
 

FELIZ NAVIDAD Y PARA 2011, PAZ, SOLIDARIDAD Y TRABAJO.
 
 
 
EL DECANO
J. Ignacio Gutiérrez Arrudi
 
 

¹ Memoria del ReICAZ de 2009 y Balance de Situación 2010. Revista “Abogados&Actualidad”, nºs. 4 y 6.