Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 40/2010 de 18 de noviembre
 
 
SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL PROFESIONAL

          En cumplimiento de nuestro Programa Electoral y ante el ciclo de crisis generalizada del sistema, esta Junta de Gobierno del ReICAZ, ha tomado la decisión de impulsar la Mediación considerándola fórmula adecuada para agilizar la justicia y nueva forma de actuación ante los Tribunales, si bien con todas las garantías, como informamos en el último numero de la revista “Abogados & Actualidad”.

          La legislación de nuestra Comunidad Autónoma, y más concretamente la denominada Ley de Custodia Compartida (Ley 2/2010, de 26 de mayo) y la futura Ley de Mediación Familiar configuran ese nuevo marco jurídico, donde los servicios de Mediación serán la herramienta fundamental para su aplicación.

          Se hace necesario la creación de un servicio de mediación independiente a los Juzgados de Familia, pero a su vez intrajudicial y cuyo desarrollo y configuración debe asumir principalmente este Colegio por la función social y pública que cumple.

          El ReICAZ desde la perspectiva del servicio al ciudadano y usuario, estima que la Mediación, debe instrumentalizarse de forma profesional, a través de los Colegios Profesionales implicados en este proceso. Así se expuso con contundencia al Departamento de Justicia de la DGA, que no obstante y condicionado por la actual falta de recursos, ha optado por una solución alternativa y provisional a través de una Fundación (plan experimental de seis meses).

          Consecuentemente, nuestra actividad debe centrarse en tres direcciones:

          Primera.- La articulación de un Servicio de Mediación Intrajudicial Profesional, suscribiendo los acuerdos que sean necesarios con DGA, Colegios Profesionales e Instituciones Jurídicas, especialmente Juez Decano y Juzgados afectados. Deberán desarrollarse protocolos adaptados a la jurisdicción civil y penal.

          Segunda.- Una formación de calidad, amplia y continua, para los abogados que intervengan como mediadores.

          Tercera.- Divulgar entre todos los colegiados la transcendencia profesional de la mediación, ventajas para sus clientes y función del abogado.

          LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN del ReICAZ, integrada por los compañeros: Miguel Lanaspa Cuello, Begoña Castilla Cartiel, Ignacio Vivas Hernández y Cristina Charlez Arán, se pone a disposición de todos los colegiados para cuantas sugerencias y aportaciones se formulen.

          Un cordial y afectuoso saludo. 
 
 
 

EL DECANO
J. Ignacio Gutiérrez Arrudi