Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 31/2010 de 28 de septiembre
 
 
ABOGACÍA Y APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

          Un año más, tras la solemne apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, se celebra hoy, 28 de septiembre de 2010, con motivo de la misma, una recepción convocada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

          Un año más, el Real e Ilustre Colegio de Abogados ha sido invitado y situado según los servicios de protocolo de la presidencia del T.S.J.A., después de todas las autoridades civiles y militares, estatales, autonómicas, provinciales y locales. En 2009, precedía al Decano del RelCAZ un oficial de la Policía Nacional.

          La Abogacía Institución, representada por sus colegios profesionales de carácter jurídico y como titular exclusivo del derecho constitucional de defensa, acredita siempre en relación con la justicia, un protagonismo previo, durante y posterior a cualquier actuación judicial, eligiendo, concretando y formalizando los derechos de los ciudadanos y usuarios ante los Tribunales de Justicia en todas sus instancias, incluso supranacionales.

          Sin Abogacía no existe derecho de defensa; sin derecho de defensa no existe la Justicia, ni los Tribunales de Justicia serian dignos de tal nombre.

          En sesión ordinaria de 29 de septiembre de 2009, la Junta del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza acordó no aceptar inicialmente la invitación cursada por el Presidente del T.S.J. de Aragón.

          Un principio de prudencia, al ser el primer año de mandato de esta nueva Junta de Gobierno, unido a la razonable flexibilidad para regular el acto, que concede el Reglamento de Protocolo n° 2/2005 del Consejo General del Poder Judicial (con independencia de lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Estatuto General de la Abogacía Española para los actos jurisdiccionales) aconsejó la presencia institucional y la posterior queja ante el Presidente del T.S.J. de Aragón. En 2009 se acudió al acto.

          Posteriormente se mantuvieron conversaciones con los máximos representantes de la Justicia en nuestra Comunidad Autónoma y se trasladó el malestar existente sobre el trato protocolario ofrecido en las recepciones de la Administración de Justicia. 

          Sin embargo, lamentablemente, no se han realizado cambios, por lo que la Junta de Gobierno, en su sesión de 24 de septiembre de 2010, ha decidido que con carácter institucional no asistirá al acto de la Apertura del Año Judicial 2010-2011 ningún miembro de esta Corporación.

          Un fuerte abrazo. 
 
 
 

EL DECANO
J. Ignacio Gutiérrez Arrudi