Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 17/2008 de 30 de junio
  
 
HORARIO DE VERANO

          Como viene siendo habitual, y de conformidad con lo previsto en el Convenio de Oficinas y Despachos, durante los meses de verano se seguirá en el Colegio una jornada continuada y el horario de apertura será de 8 a 15 horas, permaneciendo cerrado por las tardes. Dicho horario se ha iniciado el lunes 30 de junio, reanudándose el horario habitual el lunes 1 de septiembre. 
  
  

ELECCIONES A CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

          Este año corresponde convocar elecciones para cubrir por cuatro años los cargos de la Junta de Gobierno que cumplen su mandato, Decano, Secretario, Diputados 2º, 5ª, 6ª, 7º y 10ª, más el de Diputado 3º, por haber dimitido su titular, por los dos años que le quedaban de mandato, más las vacantes que se produzcan como consecuencia de la posible decisión de varios miembros de la Junta de Gobierno que no agotan mandato de presentarse a las elecciones, lo que requiere estatutariamente su dimisión con anterioridad a la presentación de la candidatura. 

          Conforme disponen el Estatuto General de la Abogacía y el del Colegio, las elecciones han de celebrarse en el último trimestre del año y ello implica, entre otras cosas, que si se convocan para el final del trimestre, la Junta entrante ha de iniciar su mandato con un presupuesto elaborado por la Junta saliente. Para evitar esa situación y que la nueva Junta pueda optar a someter a la Junta General su propio presupuesto, la Junta de Gobierno ha acordado celebrar las elecciones al inicio del trimestre. En concreto, en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del mes de julio, posiblemente sobre el 22 de julio, se convocarán oficialmente las elecciones, para que tengan lugar el 2 de octubre y la nueva Junta pueda tomar posesión el 5 de noviembre, de tal manera que aunque el mes de agosto es hábil a estos efectos, la totalidad de los plazos estatutarios se cumplen en julio y septiembre. Así el mes de agosto, aunque puede utilizarse, no es necesario. 

          Esta no es, pues, la convocatoria oficial de las elecciones, sino una información de lo acordado por la Junta de Gobierno para conocimiento general y muy especialmente para que quienes tengan intención de elaborar una candidatura, dispongan de tiempo para hacerlo. 
  
  

EXENCIÓN TEMPORAL DE LA CUOTA POR MATERNIDAD

          Considerando la tendencia actual a facilitar a la mujer que pueda compatibilizar su derecho al trabajo con la maternidad y que las abogadas han de poder acceder a los mismos derechos que las funcionarias y las trabajadoras por cuenta ajena, la Junta de Gobierno ha acordado eximir del pago de la cuota colegial durante cuatro meses a las abogadas en ejercicio del Colegio de Abogados de Zaragoza que den a luz o que adopten un niño. Este acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2008, será de aplicación a los partos y adopciones producidos a partir de dicha fecha, que se notificarán al Colegio aportando copia del certificado de nacimiento o del documento de adopción. Para su ejecución no se pasará el recibo del trimestre posterior a la fecha del parto o adopción y se reducirá en una tercera parte el del siguiente trimestre. 
  
  

LA PROYECCIÓN DE LA MEDIACIÓN EN LA ABOGACÍA

          El Consejo General de la Abogacía ha organizado una Jornada sobre “La proyección de la mediación en la abogacía”, que se emitirá por Internet el día 18 de julio y podrá seguir desde los despachos a través de la página Web del Consejo. 
  
  

CURSO DE MEDIACIÓN

          El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón consciente de la importancia y auge que adquieren las técnicas de resolución de conflictos complementarias a la resolución judicial, ha elaborado una propuesta formativa en materia de mediación que permita una capacitación adecuada ante la próxima regulación normativa de la materia. 

          El programa del curso puede consultarse en la Web. En el mismo, además de la materia lectiva y profesores, se encuentra el calendario de clases. El curso comenzará en septiembre y será presencial, impartiéndose las clases un viernes tarde y sábado todo el día, un fin de semana al mes en la sede del R.e I.C.A.Z. Se podrá complementar este horario con jornadas lectivas puntuales dedicadas a seminarios. 

          El importe del curso asciende a 1.400 euros y el C.C.A.A. va a ofrecer becas de desplazamiento para los compañeros que no residan en Zaragoza capital. Las becas ascenderán a un importe entre el 25% y 50% dependiendo de las solicitudes. 

          Las plazas son limitadas dado el carácter práctico del curso, máximo 30 alumnos, por riguroso orden de inscripción. Todos aquellos que estén interesados pueden formalizar la inscripción mediante la transferencia de 400 euros a la cuenta del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón de C.A.I. núm. 2086 0000 27 0701005633 indicando en el asunto "Inscripción Curso de Mediación", consignando el nombre y el Colegio de Abogados de pertenencia, y enviando el justificante de la transferencia al fax 976 394 754. 
  
  

24ª ACADEMIA EUROPEA DE JACA

          Organizada por el Real Instituto de Estudios Europeos, organiza diversos cursos y conferencias que tendrán lugar en Jaca del 14 al 18 de julio. Información en www.riee.es, inscripciones en congresosjaca@aytojaca.es o info@riee.es. 
  
  

SERVICIO EXPENDEDOR DE GRABACIONES DE VISTAS

          En virtud de un acuerdo con la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, se va a instalar en la sala de Letrados de los Juzgados de la Plaza del Pilar una máquina a través de la cual pueden obtenerse copias digitales de las grabaciones de las vistas en que se haya intervenido. Para obtener una copia habrá que identificarse con el número de colegiado, introducir en la máquina el número de un ticket que habrá que solicitar del secretario judicial al finalizar cada vista y el soporte en qué se quiere la copia (CD-ROM, DVD, Pendrive). Cada ticket solo sirve para obtener una copia, debiendo solicitar de forma justificada al órgano competente otros tickets para otras copias, tal y como se realiza hoy en día con las copias en soporte analógico. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas