Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 10/2008 de 23 de abril
  
 
NUEVAS SEDES JUDICIALES

          La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón nos informa que el día 30 de abril quedará ubicado el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 5 en la planta 2ª del edifico de Coso 34 y los Juzgados 12 de Instrucción y 8 Penal en el edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar, edificio A, planta 4ª el primero y edificio BC planta 4ª el segundo. Así mismo, ese día se procederá al traslado de las 3 Secciones de lo Civil de la Audiencia Provincial a la Plaza de Europa, Avda. Gargallo nº 3. Por último, el 1 de mayo entrará en funcionamiento el segundo Juzgado de Guardia, en la planta baja y primera del Edificio de la Plaza del Pilar, donde antes se encontraba el Registro Civil. 
  
  

XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO E INFORMÁTICA

          Tal como adelantamos en anterior circular, los días 12 a 17 de mayo tendrá lugar en nuestra ciudad el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, del que adjuntamos un tríptico con el programa completo. 
  
  

CONVOCATORIA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN
A REALIZAR EN MAYO Y JUNIO

          Con motivo de la necesaria especialización que en la actualidad requiere la prestación de algunos Servicios de Orientación Jurídica, la Comisión del Turno de Oficio entiende que para la adscripción a los mismos, además de haber superado el Curso General de Acceso al Turno de Oficio, es obligatorio superar los cursos de especialización que se convocan en la presente circular, requiriendo para la superación del curso haber asistido a todas las clases. 

          La inscripción a los mismos requiere cumplir a 31 de diciembre de 2008 los requisitos generales de acceso al Turno de Oficio, 3 años de ejercicio, conforme dispone el artículo 5 del reglamento de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación Jurídica. Para los interesados en realizar más de un curso de especialización, este año se ha elaborado el programa de forma que no coincidan las clases, lo que exige empezar algunos cursos antes del verano. Tendrán prioridad en la asignación de plazas en los cursos quienes se incorporen por primera vez al Turno o Servicios en 2009. 

          Para los colegiados que hayan pertenecido a los servicios durante los tres últimos años no será necesaria la realización de los cursos de especialización, ni tampoco para los que los hayan superado con anterioridad, en idéntico periodo de tiempo. No obstante se recomienda la asistencia a aquellos cursos cuya materia ha experimentado modificaciones legislativas. 

          Los colegiados residentes en partidos judiciales distintos del de Zaragoza capital que soliciten su inscripción en los cursos, deberán indicar al inscribirse si quieren optar por realizar el curso de formación de forma presencial o no. Caso que opten por esta última, al finalizar los cursos se les remitirá una grabación en CD (formato mp3). Para entenderse superado el curso en estos supuestos, se deberá realizar un breve resumen de su contenido de una duración aproximada de tres folios, que deberá presentarse en el Departamento de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Zaragoza antes del día 30 de noviembre de 2008. La presentación del resumen se podrá realizar por vía electrónica en la dirección de correo turnos@reicaz.es. En caso de que no se presentara dicho resumen se entenderá no superado el curso y denegada la inscripción en el servicio correspondiente. 
  

A) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN JURISDICCIÓN DE MENORES
Inscripciones hasta las 12:00 horas del 16 de mayo

          Superar el Curso es necesario para poder adscribirse a la lista de Menores del Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido. Consta de 30 horas lectivas y se impartirá en el Salón de Decanato del Colegio (planta 2ª), los días 19, 21, 26 y 28 de mayo y 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de junio, de 18 a 21 horas. La matrícula queda limitada a 70 plazas, que se reservarán por estricto orden de inscripción mediante escrito remitido por cualquiera de los medios ya expuestos. Precio 35 euros. 
  

B) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENITENCIARIO
Inscripciones hasta las 12:00 horas del 16 de mayo

          Superar el Curso es necesario para poder adscribirse al Servicio de Orientación Penitenciaria (S.O.P.) y a la lista de Penitenciario del Turno de Oficio. Consta de 12 horas lectivas y se impartirá en el Salón de Grados del Colegio (planta 3ª), los días 17, 19, 24 y 26 de junio, de 18 a 21 horas. La matrícula queda limitada a 45 plazas, que se reservarán por estricto orden de inscripción mediante escrito remitido por cualquiera de los medios ya expuestos. Precio 20 euros. 
  
  

JORNADA SOBRE LA LEY 1/2008, DE 4 DE ABRIL POR LA QUE SE ESTABLECEN
MEDIDAS URGENTES PARA LA ADAPTACIÓN DEL ORDENAMIENTO URBANÍSTICO
  

          La Sección de Derecho Administrativo ha organizado una jornada sobre la Ley 1/2008, de 4 de abril, por la que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo. Tendrá lugar el día 30 de abril, a las 18:30 horas, en el Salón de Decanato, Planta 2ª, del Colegio. El ponente será Don Julio Tejedor Bielsa, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza. La asistencia es gratuita, previa inscripción antes del día 29 de abril llamando al 976 204 220. 
  
  

JORNADAS SOBRE DERECHO ADMINISTRATIVO
  

          La Agrupación de Abogados Jóvenes ha organizado unas jornadas sobre Derecho Administrativo para los días 14 y 15 de mayo, de 18:30 a 20:30 horas, en el Salón de Decanato, Planta 2ª, del Colegio. El primer día se trataran temas relacionados con Disciplina Urbanística, Planificación y Gestión. Los ponentes serán Don Angel Sierra Acín, Jefe del Servicio de Disciplina Urbanística, Don Miguel Angel Marcuello Serón y Doña Edurne Herce Urzaiz, miembros del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística. El segundo día se tratará el procedimiento judicial contencioso administrativo. Los ponentes serán Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Zapata Híjar y Ilma. Sra. Dña Concepción Gimeno Gracia, jueces del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Zaragoza. La asistencia es gratuita, previa inscripción antes del día 12 de mayo, llamando al 976 204 220. 
  
  

INFORMACIÓN DE INTERÉS

          Nuevo Gabinete de Peritación Médico-Psicológico.- El Doctor Antonio Moreras Aydillo nos informa de la apertura de su Gabinete, sito en Plaza Lagos Azules 3, 2º B, tfno. 976120185 y especializado en peritaciones médico-psiquiátricas, psicológico-jurídicas, criminológicas, caligráficas y de documentoscopia, registrado en tales especialidades en el Colegio de Médicos de Zaragoza. (Más información) 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Jornada sobre “Derecho y Deporte”.- Organizada por el Consejo General de la Abogacía en colaboración con el Real Madrid, tendrá lugar en las dependencias de Estadio Santiago Bernabeu el día 13 de mayo con arreglo al programa que puedes consultar en nuestra web. Durante la mañana intervendrán distintos Ponentes que desarrollarán temas como derechos audiovisuales, régimen laboral de los deportistas, sanciones deportivas, etc. Seguirá un almuerzo en el Palco del Real Madrid y por la tarde una Meda Redonda que moderará el Presidente del C.G.A.E. sobre “Violencia en el Deporte” y que contará, entre otros, con la presencia de un sociólogo, un deportista, un árbitro y un abogado. La asistencia a esta Jornada se limita a 200 personas, por riguroso orden de inscripción y los gastos de participación ascienden a 100 euros para inscripciones durante el presente mes de abril y a 125 euros para las que se produzcan del 1 al 10 de mayo. Esta cuota se dedicará, exclusivamente, a atender los gastos de  la Jornada (almuerzo, café, material, etc.) destinando el excedente, caso de haberlo, a las Fundaciones del C.G.A.E. y del Real Madrid. 

          Curso sobre Psiquiatría Forense.- Organizado por la Fundación Empresa Universidad, tendrá lugar en Zaragoza los días 8, 15, 22 y 29 de mayo. (Más información) 

          Cena anual de UNICEF.- Tendrá lugar el 15 de mayo a las 21 horas en el Gran Hotel. Las invitaciones, al precio de 70 euros, pueden adquirirse en la sede de UNICEF, Centro Independencia local 63 o a través del teléfono 976 225 494. También es posible hacer aportaciones como comensal "0". 

          I Congreso Nacional de Profesionales de Derecho Penal.- Organizado por el Colegio de Abogados de Valencia y abierto a los abogados interesados, se celebrará en dicha ciudad los días 5 y 6 de junio. (Más información) 

          Premio Cátedra José María Cervelló-Gutiérrez.- Se ha convocado la segunda edición de este premio para trabajos jurídicos. (Más información) 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas