Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 16/2007 de 18 de septiembre
  
 
CARAVANA DE DERECHOS HUMANOS

          El jueves 20 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, tendrá lugar la inauguración de la Caravana de Derechos Humanos organizada con motivo de la celebración en nuestra ciudad del IX Congreso Nacional de la Abogacía. Se trata de una Exposición itinerante, cuyo arranque será Zaragoza para continuar posteriormente por Valencia, Albacete, Málaga y Madrid en lo que queda de año y otras ciudades ya en 2008, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos lo mucho que la Abogacía, a través del Consejo General, de los Consejos Autonómicos y de los Colegios, lleva a cabo en materia de Derechos Humanos y atención y protección de los derechos de los sectores más desfavorecidos: inmigrantes, mujeres objeto de violencia, discapacitados, presos, menores, ancianos, etc. La Caravana se instalará en la Plaza del Pilar, junto a los Juzgados, y permanecerá allí hasta el mediodía del domingo 30 de septiembre. Invitamos a todos a visitarla y a que animéis a vuestros parientes y amigos para que también lo hagan en compañía de sus hijos, pues encierra una lección social de la máxima actualidad e importancia.
 
 

EXPOSICIÓN ARAGÓN ESCENARIOS DE LA JUSTICIA

          Recordamos que igualmente con motivo del IX Congreso, sigue abierta en el Palacio de Sástago la magna exposición organizada para acercar al público la realidad y la historia de la Justicia y los Abogados en Aragón. Se exponen en la misma obras únicas traídas para la ocasión a Zaragoza que difícilmente volverán a ser vistas aquí y creemos sinceramente que vale la pena dedicar algún tiempo a visitarla y a invitar a parientes y amigos a hacerlo. Como adelanto, es. posible realizar un recorrido por la misma a través de la web del Colegio.
 
 

IX CONGRESO DE LA ABOGACÍA

          Ya sabéis que el día 26 se inaugurará el IX Congreso, que durante tres días reunirá en nuestra ciudad a 1.500 compañeros de toda España. A todos os invito a recibirlos con los brazos abiertos, como sabemos hacerlo en esta tierra, y a conocer el contenido de las ponencias que serán objeto de debate en el Congreso y de las comunicaciones presentadas a las mismas a través del portal especial abierto en nuestra web.
 
 

FORO DE DERECHO ARAGONÉS

          Acabamos de recibir ya las actas del último Foro de Derecho Aragonés, celebrado el pasado mes de noviembre, que están a disposición de todos los interesados en el Colegio, en la planta primera. Así mismo informamos para quienes no las hayan retirado todavía, que aún nos quedan algunos ejemplares de las Actas del Foro de 2005, que empezaron a distribuirse antes del verano.
 
 

OFRENDA DE FLORES Y ROSARIO DE CRISTAL

          Como todos los años, el Ayuntamiento nos ha facilitado un número y ubicación para la salida del grupo de colegiados que desean participar en la Ofrenda de las Flores. El número de referencia es el 272 y el punto de salida el número 10 de la Plaza de Santa Engracia, a las 14:55 horas. Con la finalidad de conocer el número de personas que puedan formar el grupo, agradeceremos a los interesados que nos lo hagan saber mediante un correo a gerencia@reicaz.es o bien llamando al 976 204 224 (Fina), indicando el número de asistentes y su nombre. La credencial de grupo que permite el acceso y la lista de integrantes se entregará a uno de los inscritos. 

          Así mismo, los colegiados y conocidos que quieran participar en el Rosario de Cristal grupo del Colegio, pueden hacerlo incorporándose con la credencial de grupo a la carroza de La Marina, que tiene prevista su salida desde la calle San Andrés a las 19:20 horas. Con la finalidad de conocer el número de personas que pueden formar el grupo, agradeceremos a los interesados que nos lo hagan saber mediante un correo a gerencia@reicaz.es o bien llamando al 976 204 224 (Fina). La credencial de grupo que permite el acceso y la lista de integrantes se entregará a uno de los inscritos.
 
 

AYUDAS PARA ESTUDIOS

          La Junta de Gobierno, al igual que en años anteriores, ha acordado conceder con cargo a la partida presupuestaria de ayuda al compañero, un máximo de 10 ayudas para estudios superiores por importe de 300 euros cada una.

          Las solicitudes podrán hacerse para todos los hijos y huérfanos de Abogados pertenecientes a este Real e Ilustre Colegio y deberán presentarse por escrito en las oficinas del Colegio antes de las 14 horas del 31 de octubre, resolviendo la Junta de Gobierno con atención al siguiente baremo:

          a) Ingresos económicos: Se valorarán con un máximo de 5 puntos y a dichos efectos se acompañará a la solicitud fotocopia de la última declaración de renta.

          b) Situación personal: Se valorará con un máximo de 2 puntos. Se atenderá a la condición de ser huérfano de Abogado o titular de familia numerosa, a cuyos efectos se acompañará a la solicitud la documentación acreditativa.

          c) Expediente académico: Se valorará con un máximo de 2 puntos, a cuyos efectos se incluirá con la solicitud el expediente del año inmediatamente anterior.

          d) Otras circunstancias que el solicitante alegue y la Comisión pueda estimar de interés, que se valorarán con un máximo de 1 punto.
 
 

NOTICIAS DE INTERÉS

          Jubilación de Manuel Serrano Bonafonte.- Con motivo de la jubilación del actualmente magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y anteriormente durante muchos años compañero de profesión, el T.S.J.A. ha organizado un almuerzo-homenaje que tendrá lugar el 5 de octubre as las 14 horas en el Hotel Boston. Las invitaciones, al precio de 65 euros, pueden retirarse en la Secretaría de la Sala de lo Civil, a poder ser antes del día 21 de septiembre.

          Aranceles de Notarios y Registradores.- Mediante Real Decreto 1131/2007, de 31 de agosto, se fijó la reducción de derechos arancelarios de Notarios y Registradores mercantiles prevista en la disposición transitoria tercera de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

          Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales.- Por su interés profesional, informamos de la publicación en el B.O.E. de 9 de agosto de la O.M. del Ministerio de Hacienda 2444/2007, de 31 de julio, sobre blanqueo de capitales.
 
 

CONVOCATORIAS DE CONGRESOS Y CURSOS RECIBIDAS

          Curso Extraordinario sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.- Organizado por la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre. Más información en www.unizar.es/cursosextraordinarios.

          Programa Avanzado de Práctica Arbitral.- El Instituto de Empresa nos comunica la convocatoria de la tercera edición de su curso sobre práctica arbitral, que tendrá lugar en Madrid del 15 de octubre al 20 de noviembre. Más información en colegio.juridico@ie.edu.

          XX Congreso de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas.- Tendrá lugar en La Coruña los días 26, 27 y 28 de octubre. Más información en www.abogadas2007.com.

          IX Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro.- Organizado por R.C., Revista de Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de octubre. Más información en el Colegio y en www.inese.es.

          Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario.- Curso organizado por la Universidad Pública de Navarra, en el marco de estudios de tercer ciclo. Más información en www.unavarra.es/organiza/tit_tc.htm.

          Congreso del XX aniversario del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.- Tendrá lugar en Sevilla del 13 al 16 de noviembre y los interesados pueden consultar el programa y las condiciones de inscripción en la web www.institutoiberoamericanodederechomaritimo.com.

          VII Congreso Nacional de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.- Tendrá lugar en Úbeda (Jaén) del 15 al 17 de noviembre. Información en www.asociacionabogadosrcs.org.

          XVI Congreso Derecho y Salud.- Organizado por la Xunta de Galicia, tendrá lugar en Vigo los días 21 a 23 de noviembre. Información en www.16derechoysalud.com.

          Master en Derecho de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información.- Tendrá lugar en Madrid, en la Universidad Carlos III. Información en www.uc3m.es.

          Master en Derecho Público.- Tendrá lugar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Información en www.idec.upf.edu.

          VII Premio Investigación y Consumo.- La Consejería de Salud ha convocado el VII Premio Investigación y Consumo, dotado con 3.000 euros, para trabajos presentados hasta el 13 de octubre. Las bases de la convocatoria se publicaron en el B.O.A. nº 79, de 5 de julio y pueden consultarse en la web www.aragon.es/consumo.

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas