Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 11/2007 de 1 de junio
  
 
SUBVENCIONES AL IX CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA

          Ya informamos en anterior circular que el IX Congreso Nacional de la Abogacía tendrá lugar en Zaragoza del 26 al 28 del próximo mes de septiembre. Lo que no dijimos entonces es que es la primera vez que el Congreso Nacional de los Abogados españoles elige nuestra ciudad como sede del mismo. Esto supone un reto para el Colegio, pero también una oportunidad para los colegiados de dejar oír su voz ante toda la Abogacía. Pensamos que es fundamental que Zaragoza cuente con una representación de colegiados en el Congreso acorde con ser la sede del mismo y la importancia de nuestro Colegio.

          Por ello, la Junta de Gobierno ha acordado destinar una partida a subvencionar a todos aquellos colegiados que se inscriban y aporten alguna comunicación a las Ponencias del Congreso. El importe de la subvención no está fijado porque dependerá del número de solicitantes, pero nuestra intención es que pueda oscilar entre un 20% y un máximo del 30% de la cuota de inscripción. Los interesados deberán remitir a Gerencia fotocopia de su inscripción y de la comunicación presentada.
 
 

CONSULTAS SOBRE HONORARIOS

          En los últimos meses se ha venido observando un importante aumento en las consultas sobre honorarios, tanto en cuestiones formales, relativas a las normas aplicables, como en asuntos de fondo, principalmente en lo referente a la cuantía que se ha de tomar como base para el cálculo de los honorarios.

          La Junta es consciente de este problema y entiende que debe darse una solución al mismo, por lo que ha adoptado determinadas medidas. En primer lugar, en los próximos meses, se van a ir publicando, tanto en el Boletín del Colegio, como vía circular, una serie de criterios en la interpretación y aplicación de las normas, información que puede resultar muy útil para evitar errores a la hora de calcular los honorarios.

          En segundo lugar y ésta es la novedad más importante, se va a implantar un servicio de consultas para solucionar dudas sobre la aplicación e interpretación de las normas. Esto no supone que el Colegio vaya a confeccionar las minutas, sino que se limitará a facilitar los criterios de la Junta en determinados supuestos. Este servicio, hasta la fecha, estaba centralizado, de forma prácticamente exclusiva, en el Diputado de Guardia y lo que se pretende con esta medida es descargar a este servicio de dicha función, limitándola para los supuestos de absoluta urgencia.

          Para ello, tanto en la página web (Solicitud de Tramitaciones) como en las dependencias colegiales, se dispondrá de un impreso tipo en el que se recogerá el texto de la consulta, que se evacuará, vía telefónica, a la mayor brevedad. Tan sólo si la consulta reviste una especial urgencia, por ejemplo, si se trata de una impugnación de honorarios sometida a un plazo perentorio, podrá trasladarse la misma al Diputado de Guardia.

          Esperamos que esta medida sea bien acogida por los compañeros y os pedimos un poco de paciencia al principio hasta que el servicio funcione con mayor agilidad.
 
 

ASAMBLEA GENERAL DE LA MUTUALIDAD

          La Mutualidad General de la Abogacía ha convocado su Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid el próximo día 30 de junio. Previamente a la Asamblea General se celebrará en Zaragoza la Asamblea Territorial, cuya convocatoria remitirá directamente la Mutualidad a todos los mutualistas, si bien podemos informar que se ha señalado el lunes 11 de junio a las 12:30 en el Salón de Decanato (2ª planta) del Colegio. En dicha Asamblea Territorial se elegirá a los 4 compañeros que tiene asignados Zaragoza para asistir a la Asamblea General en representación de los mutualistas de nuestro Colegio.

          En la Asamblea General se procederá a la elección de 3 nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Mutualidad en representación de los socios protectores y 6 en representación de los mutualistas. También se procederá a la elección de un miembro de la Comisión de Control. Todos los mutualistas pueden presentar su candidatura, debiendo especificar en la misma si es a vocal representante de los protectores, a vocal representante de los mutualistas o a vocal de la Comisión de Control. Las candidaturas deben dirigirse a la Mutualidad y el plazo de presentación finaliza el 20 de junio.
 
 

DERECHO CIVIL DE ARAGÓN

          El Colegio, y en virtud de un convenio firmado con la Diputación General de Aragón y con el Justicia de Aragón, ha cofinanciado una edición actualizada de la Compilación de Derecho Civil de Aragón que incluye toda la legislación civil aragonesa, incluida la reciente Ley de Derecho de la Persona. Disponemos de 1.000 ejemplares encuadernados en tela roja que están a disposición de los colegiados interesados. Sólo se entregará un ejemplar por colegiado y por estricto orden de presencia personal a retirarlo hasta agotar los 1.000 ejemplares existentes.
 
 

BOLETINES DE SEGUIMIENTO LEGISLATIVO

          El Consejo General de la Abogacía ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio consistente en un Boletín diario de seguimiento de la legislación estatal:
     documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-2198
y otro de la legislación autonómica:
     documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/View/Collection-2199.
Ambos Boletines pueden ser consultados en Redabogacía.
 
 

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Cena anual de UNICEF.- UNICEF nos ha remitido la convocatoria de su cena anual para recaudar fondos, que tendrá lugar el jueves 14 de junio a las 21 horas en el Gran Hotel. Las invitaciones, con un coste de 70 euros, pueden adquirirse en la Sede de UNICEF en Centro Independencia, local 63, o bien reservarse en el 976 225 494. Quien no pueda asistir a la cena, pero quiera colaborar en la recaudación, puede abonar la aportación de 70 euros en la Sede de UNICEF como comensal “0”.

          XI Congreso de Derecho de la Circulación, Seguros y Responsabilidad Civil.- Organizado por el Colegio de Abogados de Cádiz, tendrá lugar en dicha ciudad los días 15 y 16 de junio. Información y programa en www.cabocadiz.org.

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas