Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 10/2007 de 29 de mayo
  
 
IX CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA

          Todos sabéis que el IX Congreso Nacional de la Abogacía tendrá lugar en Zaragoza el próximo mes de septiembre, concretamente los días 26 a 28. El Programa del Congreso, con los boletines de inscripción y las Ponencias ya está colgado en la web del Colegio y ha quedado abierto el plazo de inscripción hasta el 29 de junio próximo. El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se siente honrado con la elección de nuestra ciudad para la más importante reunión periódica de los abogados de España y espera que una nutrida presencia de colegiados haga patente en el Congreso el sentir de la abogacía zaragozana. 
  
  

REFORMA DEL RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL

          El B.O.E. de 25 de mayo ha publicado la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Entre las modificaciones introducidas tiene especial importancia profesional las producidas en los artículos 48 y siguientes y que afectan a la presentación y tramitación del recurso de amparo. La Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E. 
  
  

CHARLA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA

          Dentro del ciclo Profesiones y Profesionales que organiza la Agrupación de Colegios Profesionales de Aragón, Carlos Carnicer, Presidente del C.G.A.E. y de la Unión Profesional, expondrá el próximo día 4 de junio, a las 20 horas, en los salones del Hotel Reino de Aragón (Coso 80) una conferencia sobre el tema “Presente y Futuro de las Instituciones Representativas de las Profesiones”, a la que pueden asistir los colegiados que lo deseen. 
  
  

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

          Con motivo de conmemorarse el día mundial del Medio Ambiente, la Sección de Derecho Ambiental del Colegio ha organizado una charla sobre "El Acceso a la Justicia en Materia Ambiental" que tendrá lugar el día 5 de junio a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio. La charla correrá a cargo de don Eduardo Salazar Ortuño, Abogado del Colegio de Murcia y responsable de la Sección de Derecho Ambiental de ese Colegio y miembro de la Asociación para la Justicia Ambiental. La entrada será libre. 
  
  

JORNADA SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

          La Comisión de Formación junto con la Sección de Derecho Administrativo ha organizado una  jornada sobre el alcance de la Reforma del Estatuto de Autonomía, que tendrá lugar el día 6 de junio, de 17:00 a 20:00 horas, en el Salón de  Decanato, Planta 2ª del Colegio (C/ Don Jaime I, 18).  Los ponentes serán don Rafael Santacruz Blanco, Director General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y don José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón. La entrada será libre, previa inscripción antes del día 6 de junio, llamando al teléfono 976 204 220. El programa completo puede consultarse en la web del Colegio. 
  
  

CHARLA INFORMATIVA DE EXPOAGUA

          Expo Zaragoza 2008 tiene previsto realizar una charla informativa para explicar el proyecto Expo y, sobre todo, el Plan de Participación y Voluntariado de Expo 2008. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio el día 7 de junio en horario de 19:00 a 20:30 horas. La entrada  será libre. 
  
  

I JORNADA NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL ÁMBITO
DEL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES:
EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

          La Agrupación de Abogados Jóvenes ha organizado una jornada sobre el tema, que tendrá lugar el día 13 de junio, de 17:00 a 20:00 horas, en el Salón de  Decanato, Planta 2ª del Colegio. Los ponentes serán don Daniel Borrillo, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Paris -Nanterre, que hablará sobre La evolución del reconocimiento de derechos en el ámbito estatal. Perspectiva comparada, y don Iñigo Lamarca Iturbe. Ararteko (defensor del pueblo del País Vasco), Profesor de Derecho Constitucional en la U.P.V., sobre Los mecanismos para la defensa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 
  
  

JORNADA SOBRE LA NUEVA LEY DEL SUELO:
UNA NUEVA PERSPECTIVA DEL RÉGIMEN DEL SUELO

          La Comisión de Formación junto con la Sección de Derecho Administrativo ha organizado una jornada sobre la nueva Ley del Suelo, que tendrá lugar el día 5 de julio, de 18:30 a 20:30 horas, en el Salón de Decanato, Planta 2ª del Colegio. La ponente será Doña Ángela de la Cruz Mera, Consejera Técnico de la Dirección General de Urbanismo y Política Territorial del Ministerio de Vivienda. La entrada será libre, previa inscripción antes del día 1 de julio, llamando al teléfono 976 204 220. El programa completo puede consultarse en la web del Colegio.
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          VIII Congreso Nacional de Responsabilidad Civil.- Organizado por la Cámara Oficial de Comercio de Gijón, tendrá lugar en dicha ciudad los días 7, 8 y 9 de junio. Más información en www.camaragijon.com. 

          Jornada sobre “la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. Los primeros 25 años”.- Coorganizada por la Fundación Giménez Abad con la Embajada de Canadá y la Fundación de Estudios Canadienses, tendrá lugar en el palacio de la Aljafería el día 7 de junio en horario de mañana y tarde. Información en www.fundacionmgimenezabad.es. 

          IV Edición del Premio a los Valores Humanos y al Desarrollo al Conocimiento Heraldo de Aragón.- Las bases de la convocatoria puede examinarse en el Colegio y en la web www.heraldo.es. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de junio y habrán de remitirse a la Junta de Gobierno para que valores su presentación antes del 14 de junio. 

          Jornada sobre la Reforma de la Legislación sobre Responsabilidad Civil y Seguro del Automóvil.- Organizada por INESE, tendrá lugar el día 21 de junio en Barcelona o bien, a elegir, el día 28 de junio en Madrid. Información en www.inese.es. 

          Cursos de Verano 2007 de la Universidad de Zaragoza.- La Universidad nos ha informado de la habitual convocatoria de sus cursos de verano en Jaca, cuya programación completa puede verse en www.unizar.es/cursosdeverano. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas