Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 21/2006 de 23 de octubre
  
 
APROBADA LA LEY DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

          El Senado, en sesión de 18 de octubre, aprobó la Ley de Acceso a la Profesión de Abogado con los votos a favor de todos los Grupos Políticos, excepto en BNG. Dicha Ley, que tiene una vacatio legis de 5 años desde que se publique en el B.O.E. para su entrada en vigor, venía siendo una constante reivindicación de la Abogacía desde 1917 y, si bien no es el texto ideal según declaraciones del Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, “responde a nuestra secular reivindicación y supone un avance definitivo para el derecho de defensa y para los intereses de los ciudadanos”. 
  
  

II CONGRESO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ABOGACÍA

          Organizado por la Agrupación de Abogados Jóvenes del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, con la colaboración de la Sección de Internet y Derecho de las Nuevas Tecnologías, tendrá lugar en el Salón de Actos del mismo los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo. El programa puede consultarse en la web del Colegio. 
  
  

AUTOLIQUIDACIÓN DE LOS IMPUESTO DE SOCIEDADES Y DONACIONES

          El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón ha aprobado unos criterios de simplificación en determinados supuestos del modelo 650, que reproducimos para conocimiento general. 
  
  

HABILITACIÓN DE PROCURADOR

          El Colegio de Procuradores nos informa de la baja en el ejercicio de Dª Sara Gabás Laguna, quien ha sido habilitada por un plazo máximo de dos años para continuar tramitando los procedimientos en que estuviera interviniendo. 
  
  

JURISPRUDENCIA ARAGONESA

          A partir de quejas formuladas por usuarios de la Jurisprudencia en red, Tirant Lo Blanch nos comunica que ya hay entrada directa a la Jurisprudencia Aragonesa. Cuando se entra con la clave privada, a la izquierda, aparecen los tribunales de Aragón y ya no hay que entrar buscando en largas listas. 
  
  

LOTERIA DE NAVIDAD

          Como todos los años, hemos reservado un número de la lotería de navidad, que puede ser adquirido hasta el 12 de diciembre en la administración “Del Rosario”, calle Don Jaime I, 11. El número es el 24.550 y los décimos que no hayan sido vendidos el 12 de diciembre se pondrán a la venta al público en general. 
  
  

CURSOS DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN
  
CURSO DE INGLÉS JURÍDICO
(Nuevo Curso)

          Es un curso de nivel medio sobre Inglés Jurídico, organizado por la Comisión de Formación e impartido por la Academia Oxford, comenzará a partir del 20 de noviembre. El Curso se impartirá los lunes y miércoles, una hora y media cada día en horario de 19:00 a 20:30, con un total de 35 horas. El precio es de 190 euros. 
  
  

JORNADA SOBRE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA
(Recordatorio)

          Organizada por la Sección de Derecho Administrativo en dos sesiones tendrá lugar el día 9 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio, en horario de 16:30 a 21:00 horas. Las ponencias serán impartidas por don Juan Carlos Zapata Híjar y don Javier Albar García, jueces de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza y don Javier Oliván del Cacho, Juez de lo Contencioso Administrativo de Huesca. El precio de la inscripción es de entrada libre para los miembros de la Sección y de 25 euros para el resto. 
  
  

CURSO SOBRE CÓMO CONOCER EL VALOR DE UNA EMPRESA
(Recordatorio)

          Como en años anteriores, se convoca una nueva edición del Curso sobre ¿Cómo conocer el valor de una empresa?. Que imparte nuestro compañero José María Carnicer. El curso se impartirá los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre, de 19:00 a 21:30 horas en el Centro de Formación del Colegio. El número de plazas está limitado a 20 y el precio de la inscripción es de 90 euros. 
  
  

CURSO DE ORATORIA PARA ABOGADOS
(Recordatorio)

          Curso sobre oratoria práctica, de 8 horas de duración, que se impartirá los días 9 y 10 de noviembre. El 9, jueves, de 17:00 a 21:00 horas y el 10, viernes de 9:30 a 13:30 horas. El Curso será impartido por don Julio García Ramírez, Abogado y Graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del Estado de Nueva York. El coste es de 60 euros, las plazas están limitadas a 30 asistentes y las reservas han de formalizarse en las oficinas del Colegio. 
  
  

JORNADA SOBRE RECURSO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS MENORES
(Recordatorio)

          Jornada de carácter práctico cuya finalidad es cómo recurrir las sanciones administrativas menores de índole municipal, tráfico, etc. Se impartirá el día 16 de noviembre, jueves, de 17:00 a 21:00 horas. La inscripción cuesta 30 euros y las plazas, limitadas a 20 asistentes, se reservan por estricto orden de inscripción. 
  
  

JORNADA SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIETARIOS
(Recordatorio)

          Jornada de carácter práctico. Se impartirá el día 23 de noviembre, jueves, de 17:00 a 21:00 horas, por (pendiente de confirmar) La inscripción cuesta 30 euros y las plazas, limitadas a 20 asistentes, se reservan por estricto orden de inscripción. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Los Profesionales ante la Ley de Dependencia.- Jornada organizada por CERMI Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá lugar en esta ciudad el día 26 de octubre. Información en www.cermiaragon.es. 

          Jornadas sobre Sociedades Públicas de Gestión Urbanística.- Organizada por la Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMRUZ), Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), tendrá lugar en Hotel Meliá de Zaragoza el día 26 de octubre de 10 a 18 horas. Información en Colegio y en tfnos AVS 963 924 298, 963 919 013 y 963 924 053. 

          VIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro.- Organizado por INESE y el Colegio de Madrid, tendrá lugar en Madrid los días 6 y 7 de noviembre. Información en www.inese.es. 

          1ª Jornadas sobre Mediación Familiar.- Organizadas por la Asociación APEFA y el Gobierno de Aragón, tendrán lugar en Zaragoza los días 9 y 10 de noviembre. Información en Colegio y en tfno. 976 204 892. 

          XIX Congreso de Mujeres Abogadas.- Organizado por la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, tendrá lugar en Cuenca los días 10, 11 y 12 de noviembre. Información en www.cemabog.org. 

          Congreso Nacional de Abogados Laboralistas.- Organizado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas tendrá lugar en Sevilla los días 24 y 25 de noviembre. Información en el Colegio y en www.elaboralista.com. 

          Master en Mediación Reparadora en Justicia Penal de Menores.- Organizado por la Universidad de La Rioja, tendrá lugar en Logroño según el programa que puede consultarse en www.fundacion.unirioja.es. 

          XV Congreso Derecho y Salud.- Organizado por la Asociación Juristas de la salud, tendrá lugar en Oviedo los días 22 a 24 del próximo mes de noviembre. Información en www.xvderechoysalud.com. 

          II Symposium Internacional sobre Justicia Juvenil y I Congreso Europeo sobre Programas de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores.- Organizados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, tendrán lugar en Córdoba y Sevilla respectivamente los días 27 y 28 de noviembre el primero y 29, 30 y 1 de diciembre el segundo. Más información en www.meridianos.org. 

          Curso sobre Litigios en materia de Contrato de Seguro.- Organizado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza y dirigido por nuestro compañero Luis Pedro Gracieta Royo, tendrá lugar en dicha escuela los días 20, 21, 22, 23, 27, 28 y 29 de noviembre. Información en Colegio y en la Escuela de 16 a 20 horas (tfno. 976 761 490). 

          Curso de Gestión Medioambiental de la Empresa.- Realizado por la Universidad de San Jorge. Comienza el 14 de diciembre y consta de 1.500 horas (60 créditos ECTS). Más información en www.usj.es, correo electrónico  pgmedioambiente@usj.es. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas