Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 13/2006 de 7 de junio
  
 
ELECCIONES AL CARGO DE PRESIDENTE
DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

          El Consejo General ha convocado elecciones al cargo de Presidente del mismo, que tendrán lugar en la sede del Consejo el 7 de julio próximo. Al cargo puede optar cualquier abogado ejerciente y residente en cualquier Colegio de Abogados de España, a cuyos efectos ha de enviar su candidatura antes de las 24 horas del jueves 22 de junio a la Secretaría del Consejo general, Paseo de Recoletos 13, 28004 Madrid, adjuntando una certificación expedida por el Colegio de residencia que acredite su condición de abogado en ejercicio y el Colegio de residencia y fecha de incorporación al mismo, así como que el candidato no está incurso en las causas de prohibición o incompatibilidad de los artículos 21 y 22 del Estatuto General de la Abogacía.
 
 

PASES PARA ACCESO A LAS PRISIONES

          Con independencia de los medios tradicionales de solicitud y obtención de los pases para acudir a las prisiones a visitar internos, el Consejo General de la Abogacía y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias suscribieron un Convenio que permite la obtención de pases electrónicos a través del portal de redabogacía.org. Los pases solicitados por dicho conducto tienen una limitación horaria, pues no se pueden obtener para los sábados por la tarde ni para los domingos, pero al parecer en algunos Centros de Internamiento están haciendo extensiva dicha limitación a los pases tramitados por otros conductos. Con la finalidad de saber si ese es el caso de las prisiones de Zaragoza, agradeceremos a los colegiados que han tramitado en los últimos tiempos pases para las mismas si han tenido algún problema para visitar a sus clientes los sábados por la tarde o los domingos, con la finalidad de tomar, en su caso, las medidas correctoras oportunas.
 
 

ASAMBLEA TERRITORIAL DE LA MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA

          Recordamos que el 8 de junio, jueves, a las 12:30 en el Salón de Grados del Colegio, 3ª planta, tendrá lugar la Asamblea Territorial de la Mutualidad, en la que se decidirá la postura de los mutualistas de Zaragoza en cada punto del orden del día de la Asamblea General y se elegirán los representantes que hayan de acudir a la misma en nombre de los mutualistas de Zaragoza.
 
 

COMO GESTIONAR Y OPTIMIZAR EL TIEMPO.
PLANIFICAR Y ORGANIZAR EL TRABAJO

          Recordamos que el día 14 de junio da comienzo un curso preparado por la Comisión de Formación pensando especialmente en el personal administrativo de los despachos, pero abierto también a los colegiados interesados, con el que poner al corriente de las más modernas técnicas y sistemas para conseguir algo tan fundamental como es organizar el trabajo y conseguir la mayor optimización en la gestión del tiempo. El curso consta de 9 horas lectivas, la matrícula es de 75 euros, y se impartirá los días 14, 15 y 16 de junio. De 11:00 a 14:00 horas los días 14 y 16 y de 16:30 a 19:30 horas el día 15. El programa puede consultarse en la página web del Colegio y quedan plazas libres. 
 
 

RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL DERECHO DE CIRCULACIÓN

          Recordamos que el Consejo General de la Abogacía ha organizado una Jornada sobre Responsabilidad Civil en el Derecho de Circulación que se emitirá por Internet el próximo día 9 de junio y que los colegiados interesados con conexión a Internet podrán seguir desde sus despachos a través de la web del Consejo, a la que se accede desde la del Colegio. 
 
 

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS DE INTERÉS

          El B.O.E. del 6 de junio publica tres leyes de interés procesal, todas las cuales entran en vigor al día siguiente de su publicación en el citado Boletín:

          Ley 18/2006, de 5 de junio, para la eficacia en la Unión Europea de las resoluciones de embargo y de aseguramiento de pruebas en procedimientos penales.

          Ley Orgánica 5/2006, de 5 de junio, complementaria de la anterior.

          Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios.
 
 

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          I Congreso Nacional de Derecho Mercantil.- Organizado por varias entidades especializadas en Derecho mercantil, con la colaboración del Consejo general del Poder Judicial, tendrá lugar en Barcelona los días 12 y 13 de junio. Información en www.rya.es/congresoderechomercantil.htm.

          III Foro Concursal.- El Instituto de Empresa-Colegio Jurídico ha convocado el III Foro Concursal que, con el tema “La responsabilidad de los administradores”, tendrá lugar en Madrid, c/ Serrano 105, el 13 de junio de 14 a 16,30. Información en colegio.juridico@ie.edu.

          X Congreso de Derecho de la Circulación, Seguros y Responsabilidad Civil.- Organizado por el Colegio de Abogados de Cádiz, tendrá lugar en dicha ciudad los días 15 y 16 de junio. Información en Colegio y en tfno. 956 287 611 y 956 287 905.

          Jornadas Estatales sobre Puntos de Encuentro y Violencia Familiar.- Organizadas por Cruz Roja, tendrán lugar en Tarrasa los días 15 y 16 de junio. Información en www.cruzroja.es.

          II Curso de Derecho Procesal y Seguro.- Organizado por el Centro de Estudios SEAIDA, tendrá lugar en Madrid los días 3 y 4 de julio próximos. Información en www.seaida.com.

          III Master sobre Protección de los Derechos Humanos.- Organizado por la Universidad de Alcalá en colaboración con el Defensor del Pueblo y otras entidades, tendrá lugar el dicha Universidad del 2 de octubre al 1 de diciembre. Información en el Colegio y en dip.uah.es.
 
 

NOTICIAS Y OFERTAS DE INTERÉS

          Suscripción a ABC.- La Delegación de ABC en Aragón nos ha hecho llegar una oferta de suscripción especial para los colegiados que supone un descuento del 40% si se alcanzan 40 suscripciones. Los interesados pueden manifestarlo por escrito al Colegio hasta el día 24 del presente mes, fecha en la que daremos traslado a ABC de las peticiones recibidas para que actúe en consecuencia y pueda ponerse en contacto directo con los interesados.

          Un cordial saludo.
 
 

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas