Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 9/2006 de 4 de mayo
  
 
SESIONES INFORMATIVAS SOBRE EL PLAN UNIVERSAL DE LA ABOGACÍA

          Conforme al compromiso contraído con los compañeros que no pudieron ser atendidos en la visita que varios representantes de la Mutualidad hicieron al Colegio el pasado mes de febrero para informar de forma individualizada sobre el nuevo Plan Universal de la Abogacía, hemos conseguido que los representantes de la Mutualidad se desplacen de nuevo al Colegio para dar una última sesión informativa que, para dar una mayor facilidad de asistir, se dará repetida, en sesión de mañana y tarde. Dicha reunión tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, en el Salón de Actos, a las 9:30 y 16 horas respectivamente. Reiteramos que no se trata de dos reuniones distintas, sino de una misma reunión en dos horarios diferentes para que cada uno elija aquél que le sea más cómodo. 

          El compromiso contraído por la Junta de Gobierno, además de propiciar diversas comparecencias de representantes de la Mutualidad, incluía el dar una última sesión informativa sobre otras visiones del Plan Universal de la Abogacía y demás cuestiones relacionadas antes de que finalizara el plazo de optar por el mismo o por mantenerse en el anterior sistema. Dicha sesión tendrá lugar el próximo día 18 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio. En ella intervendrán nuestros compañeros Ignacio Gutiérrez Arrudi y Begoña Castilla Cartiel, para tratar, respectivamente, de los aspectos de protección social y tributarios. En todo caso insistimos, en que las situaciones son tan variadas como mutualistas y que cada uno deberá adoptar la decisión que más se acomode a su situación particular. 

          Recordamos que el próximo 26 de mayo finaliza el plazo para optar por mantenerse en el sistema de la Mutualidad en que se estuviera con anterioridad a la aprobación del Plan Universal de la Abogacía y que quienes no ejerciten su derecho de opción en tal sentido, quedaran incorporados al PUA de forma automática y definitiva con efectos retroactivos desde su aprobación el 26 de noviembre de 2005. 
  
  

AMPLIACIÓN DE NUESTRA OFERTA SANITARIA

          En el marco de nuestro objetivo de poner a disposición de los colegiados las mejores ofertas que haya en el mercado para cubrir posibles riesgos e incidencias, hemos firmado un acuerdo con MAPFRE CAJA SALUD que nos permite ofrecer una de las mejores pólizas sanitarias del mercado, que cubre tanto al colegiado como al cónyuge e hijos que convivan con él y cuenta con servicio de urgencia las 24 horas del día por una prima anual de 433,30 euros facturable mensualmente a razón de 37,30 euros el primer mes y 36 euros los restantes. Como todas las ofertas del Colegio es voluntaria y los interesados pueden consultarla en el Colegio o con el corredor del Colegio, D. Joaquín Moné, tfno. 976 238 618. Para que la oferta sea válida, es necesario que haya un mínimo de 10 interesados. 
  
  

CONVENIO PARA VIAJES

          En la misma línea de facilitar a los colegiados el acceso a servicios que pueden ser de su interés, hemos firmado otro Convenio con Mapfre, esta vez con Viajes Mapfre, que permite el acceder a ofertas de viajes y su gestión en condiciones muy favorables. Los encargos han de hacerse siempre a través de la oficina de Viajes Mapfre en Puerta Cinegia (Plaza España), tfno. 976 294 270 y basta con acreditarse como colegiado para acceder a los beneficios del Convenio. En breve incluiremos en nuestra web un enlace con la web de Viajes Mapfre donde se publicará periódicamente un Boletín bimensual con las mejores ofertas actualizadas. El contenido completo del Convenio se encuentra colgado en nuestra página web. 
  
  

ACTIVIDADES DE SAN IVO

          Como todos sabéis, el 19 de mayo es la festividad de San Ivo y en torno a dicha fecha el Colegio celebra anualmente una serie de actividades encaminadas a propiciar la confraternización entre todos los colegiados. Las actividades completas, torneos, concursos, etc, que llevan ya un tiempo realizándose, pueden consultarse en la web del Colegio. No obstante, queremos recordar aquí las más importantes abiertas a todos los colegiados. 

          Torneo de fútbol: Tendrá lugar el día 12 de mayo a las 17 horas en las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol en el Actur. 

          Misa en memoria de los compañeros fallecidos durante el año: Tendrá lugar en la Iglesia de San Gil, Don Jaime I, 15, el día 19 de mayo a las 12 horas. 

          Cine jurídico: Dentro de las actividades de San Ivo y organizado por la Comisión de Formación con carácter experimental para ver la viabilidad y aceptación de un posible ciclo de cine jurídico, se proyectará en el Salón de Actos del Colegio la película “Anatomía de un Asesinato” de Otto Preminger. Dicha proyección tendrá lugar el día 25 de mayo a las 18 horas y la entrada será libre. 

          Cena de hermandad: Tendrá lugar el día 26 de mayo a las 21:30 horas en el Hotel Boston. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo día 10 al precio de 50 euros y tanto el menú, como el aperitivo figuran en la página web. Después de la cena habrá barra libre y baile hasta que el cuerpo aguante. 
  
  

BIOÉTICA DE LA ACTUACIÓN PERICIAL MÉDICA

          La Comisión de Circulación del Colegio, en el marco de sus actividades propias, ha organizado una charla sobre el tema expuesto que tendrá lugar el día 18 de mayo a las 13 horas en el Salón de Decano del Colegio, 2ª planta, a la que están invitados todos los colegiados interesados. 
  
  

LA REFORMA EDUCATIVA EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

          Conferencia organizada por la  Sección de Derecho Administrativo, tendrá lugar el día 1 de junio en el Salón de Actos del Colegio a las 19 horas, interviniendo como Ponente D. Fernando Gurrea Casamayor, Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia. La entrada es libre para todos los colegiados interesados. 
  
  

LA SITUACIÓN ACTUAL LEGISLATIVA SOBRE INCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

          Conferencia-coloquio organizada por la Asociación Aragonesa de Mujeres profesionales del Derecho, tendrá lugar el día 7 de junio en el Salón de Actos del Colegio a las 18:30 horas, interviniendo como Ponentes Don Miguel Ferrer, Consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, D. Carmelo Quintana, Teniente Fiscal del T.S.J.A. y Don José Luis Merino, Notario. La entrada es libre. 
  
  

LAS PRINCIPALES HABILIDADES DE LA ORATORIA
EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA

          Curso de perfeccionamiento organizado por la Comisión de Formación, tendrá lugar los días 7 y 8 de junio (miércoles y jueves), en horario 17 a 21 horas el miércoles y de 9:30 a 13:30 horas el jueves y se impartirá en el Salón de Decanato del Colegio, 2ª planta. Ponente será como en anteriores cursos D. Julio García Ramírez, el número de plazas está limitado a 25 y el precio de la inscripción es de 60 euros. 
  
  

COMO GESTIONAR Y OPTIMIZAR EL TIEMPO.
PLANIFICAR Y ORGANIZAR EL TRABAJO

          La Comisión de Formación ha preparado un curso con el que poner al corriente a los interesados en ello de las más modernas técnicas y sistemas para conseguir algo tan fundamental en el ejercicio de la abogacía como es organizar el trabajo y conseguir la mayor optimización en la gestión del tiempo. Por su contenido, el curso está abierto y recomendado a los empleados de los despachos. El curso consta de 9 horas lectivas, tiene limitadas las plazas a 15 asistentes para un mejor aprovechamiento y se impartirá los días 14, 15 y 16 de junio, de 11:00 a 14:00 horas los días 14 y 16 y 16:30 a 19:30 horas el día 15. El precio de la inscripción es de 75 euros. El programa puede consultarse en la página web del Colegio. 
  
  

CONVOCATORIA DE CURSOS PARA SERVICIOS ESPECIALIZADOS

          Por las Comisiones de Formación y del Turno de Oficio y Servicios de Orientación se ha acordado convocar dos de los cursos necesarios para poder acceder a los Servicios de Orientación del Colegio y Listas especializadas del Turno, Menores y Penitenciario, estando prevista la convocatoria de los restantes, Extranjería y Violencia de Género, para después del verano. Aunque la superación de dichos cursos es necesaria para poder acceder en su día a los servicios correspondientes, están abiertos a todos los colegiados que deseen profundizar sus conocimientos en cada materia. 

          Curso de Menores.- Tendrá lugar los días 29 y 31 de mayo, 5, 6, 8, 12, 13, 19, 21 y 22 de junio en horario de 18 a 21 horas en el Salón de Decanato, 2ª planta. El programa y condiciones de inscripción se colgará en breve  en la página web del Colegio. 

          Curso de Penitenciario.- Tendrá lugar los días 14, 21 y 28 de junio, en horario de 17 a 20 horas, en el Salón de Grados del Colegio, planta 3ª. El programa y condiciones de inscripción se colgará en breve en la página web del Colegio  
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          El Derecho Laboral en el Ámbito de las Personas con Discapacidad.- El Consejo General de la Abogacía ha organizado una Jornada sobre este tema para el día 19 de mayo que será retransmitida vía telemática. La coincidencia de fecha con diversas actividades de San Ivo no nos permite proyectarla en el Salón de Actos del Colegio, pero quienes lo deseen podrán seguirla desde sus despachos a través de la web del Consejo General, a la que se accede desde los enlaces de la web del Colegio. 

          III Jornadas sobre Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico.- Organizadas por el Instituto de Investigación en Ingenieria de Aragón, tendrán lugar en Zaragoza los días 10 a 12 de mayo. Información en gsv.unizar.es. 

          Premios Nacionales de Investigación.- El Consejo General nos informa de la convocatoria de los Premios nacionales de Investigación, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de mayo. las bases pueden consultarse en el B.O.E. de 30 de marzo y en el tablón de anuncios del Colegio. 

          Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias.- Organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid pretende dar una formación enfocada al negocio inmobiliario y de la construcción que, adaptada a la realidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, y con vocación de multidisciplinar y eminentemente práctica, sea un punto de encuentro y de referencia de los diferentes profesionales implicados en el sector. Los interesados en recibir más información podrán cumplimentar el formulario que se encuentra en la Web www.mastermdi.es, o bien, www.camarazaragoza.com o poniéndose en contacto con la Srta. Noelia Palacios Tlf. 976-510 958, mdi@camarazaragoza.com. 

          VII Congreso Nacional de Responsabilidad Civil.- Organizado por la Cámara Oficial de Comercio de Gijón, tendrá lugar en dicha ciudad los días 1, 2 y 3 de junio. Información detallada en www.camaragijon.com. 
  
  

NOTICIAS DE INTERÉS

          Nueva dirección de Gerencia de Justicia.- Informamos que las oficinas de Gerencia de Justicia se han trasladado a Doctor Fleming nº 4, 4º, manteniendo los mismos números de teléfono y de fax. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas