Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 4/2006 de 22 de febrero
  
 
III JORNADAS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

          Mañana, jueves 23 de febrero, darán comienzo en nuestro Colegios las III Jornadas sobre Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es valorar la experiencia de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita tras 10 años de su aprobación, el 10 de enero de 1996. Este tipo de Jornadas se organizan periódicamente en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, habiéndose celebrado las primeras en Murcia en 1998 y las segundas en Bilbao en 2002, y están dirigidas a los órganos de los Colegios encargados de la gestión del Turno de Oficio. No son por lo tanto abiertas, pero nuestra deseo es que los colegiados de Zaragoza y especialmente los inscritos en los Servicios del Turno de Oficio puedan tener información puntual sobre los debates de los representantes de los Colegios. A dicho fin, en la web del Colegio existe un botón especial, III Jornadas A.J.G., en el que figuran las Ponencias completas y en el que se irán añadiendo diariamente durante la duración de las Jornadas los resultados de los debates y las cuestiones de mayor interés que se traten o comenten. 
  
  

LOS ABOGADOS Y EL DERECHO DE EXTRANJERÍA

          Durante este mes de febrero, como Decano y junto con los responsables del Área de Extranjería del Colegio, he reiniciado las conversaciones con la Delegación del Gobierno con el fin de intentar paliar las numerosas dificultades que vienen padeciendo los compañeros que trabajan en esta área del Derecho. En reunión mantenida con el citado Delegado del Gobierno, se le ha trasladado un borrador de Protocolo de actuaciones que entendemos servirá para mejorar el marco de relaciones entre los Abogados y la Administración de extranjería en un doble sentido: mejorar la eficacia y agilidad en las gestiones que legalmente tienen encargadas las Oficinas únicas de Extranjeros, así como procurar un mejor ejercicio de los derechos de representación y defensa de los usuarios de la Oficina a través de la figura del abogado ejerciente. El Delegado del Gobierno se ha comprometido a estudiar con detenimiento nuestras propuestas y contestar al Colegio en un plazo no superior a mes y medio, es decir antes de finalizar marzo. En cualquier caso, os seguiremos informando puntualmente del resultado de estas conversaciones. 
  
  

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MENORES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

          La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio ha organizado una Mesa Redonda en la que tratar el tema de los Derechos y Deberes de los Menores en los Procesos de Familia, abierta a todos los colegiados. La Mesa tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio el próximo 2 de marzo a las 19:15 horas, con la intervención de los profesionales que figuran en el tarjetón adjunto. 
  
  

COMUNICACIÓN DE INTERÉS CULTURAL

          Con el ruego de su difusión, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (S.A.M.P.U.Z.), que preside nuestro compañero Joaquín Guerrero, nos informa que, con el patrocinio de la fundación Joaquín Roncal (CAI-ASC) y la colaboración del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, se ha organizado una magna exposición paleontológica, inédita y posiblemente la mejor que nunca se haya hecho en Aragón, sobre “Tesoros paleontológicos de Aragón”, en la que en forma didáctica y mediante visitas guiadas se expondrán los fósiles más característicos hallados en nuestra Comunidad. La exposición abrió sus puertas el pasado día 16 y podrá visitarse hasta el 11 de marzo. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas