Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 1/2006 de 15 de enero
  
 
CIRCULARES COLEGIALES

          Como informamos en la última circular de 2005, ésta primera circular de 2006 se envía por vía telemática y únicamente se hará llegar provisionalmente en papel a los pocos colegiados que han manifestado por escrito su deseo de que así sea. Las ventajas de recibir la circular por vía telemática son evidentes, ya que se reciben en los despachos a los pocos minutos de su remisión, incluso siendo festivo, y se dispondrá de la información mucho antes que los colegiados que la reciban por correo, ya que, aun entregada a la distribuidora al mismo tiempo, tardará un par de días laborables en recibirse. Por supuesto, seguirán exponiéndose en la web y en los tablones del Colegio y los Juzgados. 
  
  

INFORMACIÓN PLAN UNIVERSAL ABOGACÍA

          La oferta de la Mutualidad de desplazar un asesor a Zaragoza para informar individualmente del Plan Universal de la Abogacía aprobado en la última Asamblea General y las alternativas al mismo ha tenido una importante acogida y las plazas disponibles para los días 19 y 20 de enero se llenaron en poco tiempo, habiendo casi un centenar de interesados en lista de espera. Las negociaciones que hemos llevado a cabo han conseguido que la Mutualidad envía dos asesores en lugar de uno, con lo que se podrá duplicar el número de atendidos y reducirse notablemente la lista de espera, no obstante lo cual seguiremos las gestiones para que todos los interesados puedan ser atendidos e informados, si no en este mes de enero, en el próximo, ya que se cuenta con seis meses de plazo para decidir. Desde la Delegación de la Mutualidad se avisará a los que estaban en lista de espera que serán atendidos por estricto orden de inscripción. Recordamos que los interesados en incorporarse a la lista de espera pueden hacerlo llamando al 976 204 227 (Blanca Ciriano). 
  
  

RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LOS ABOGADOS

          Como se informó en circular de 30 de noviembre, la Junta de Gobierno había constituido un grupo de trabajo, integrado por los compañeros D. David Arbués Aísa, D. Carlos Baya Bellido y D. Francisco Gracia Cebolla, encargado de estudiar la situación y consecuencias de la creación de un régimen laboral especial para los abogados por la disposición adicional primera de la Ley 22/2005, de 18 de noviembre, publicada en el B.O.E. y la Resolución de la Dirección General de la Seguridad Social publicada en el B.O.E. de 23 de noviembre, a fin de poder dar una opinión antes del 1 de febrero de 2006, fecha prevista para acomodarse a la ley las situaciones afectadas por la misma y preexistentes a su aprobación. Con independencia de que la situación ha sido en buena parte clarificada por lo dispuesto en la Disposición Adicional septuagésima de la Ley de Presupuestos (B.O.E. de 30 de diciembre) y la Resolución de la Dirección General de la Seguridad Social modificada por una Resolución del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 30 de diciembre (B.O.E. de 4 de enero), el grupo de trabajo está ultimando sus conclusiones y hacer darlas a conocer se convoca una sesión informativa que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio el martes 24 de enero a las 19 horas. Al margen de lo expuesto, se recomienda por su claridad la lectura del análisis realizado por el Abogado y Profesor de la UPO, D. José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones publicado por la revista del Colegio de Abogados de Sevilla “La Toga”. 
  
  

XI JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

          Como todos los años, la Comisión de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros ha organizado sus Jornadas anuales, las XI ya, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio los días 3 y 4 de febrero. Con independencia de que se ha remitido un programa a todos los colegiados, la información completa está en la web del Colegio. 
  
  

JORNADA DE FORMACIÓN BURSATIL PRÁCTICA

          En el marco de la colaboración que mantenemos con CAJA INMACULADA, ésta nos ha ofrecido mantener una Jornada de Formación eminentemente práctica, en las instalaciones de su sociedad de valores C.A.I. BOLSA. Para ello, nos han preparado un sesión formativa con el objetivo de realizar una aproximación al funcionamiento de los mercados bursátiles de una duración estimada de hora y media en la que se tratarán los siguientes aspectos: 

          La Bolsa; una alternativa de inversión a tener en cuenta. 
          Consejos prácticos para el inversor a Bolsa, cotizaciones, índices de refª. 
          Indicadores del análisis fundamental. 
          Fiscalidad de la renta variable. 
          Perspectivas macroeconómicas. 
          Expectativas de C.A.I. Bolsa para los próximos meses. 

          Se trata de una actividad sin coste alguno que se organizará para grupos limitados en horario de 19:00 a 20:30 horas y en las propias instalaciones de C.A.I. BOLSA, en Capitán Portolés nº 12, en el centro de Zaragoza. Con la finalidad de saber el número de interesados y si habría de organizar uno o más grupos, los que lo deseen pueden inscribirse en el Colegio y en su momento se les informará del día concreto. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          La Descentralización del Derecho de la Competencia en España.- Jornada organizada por el Departamento de Derecho de Empresa, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de Zaragoza el día 10 de febrero de 9 a 19 horas. Información e inscripciones en www.unizar.es/departamentos. 

          Congreso sobre la Tutela de las Personas Adultas Incapacitadas en Situación de Desamparo.- Organizado por la Diputación Foral de Guipúzcoa tendrá lugar en San Sebastián los días 9 y 10 de marzo. Información en la propia Diputación Foral. 

          Congreso Penitenciario Internacional.- Organizado por el Ministerio del Interior y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, tendrá lugar en Barcelona los días 30 y 31 de marzo. Información en penitenciari.meetingcongress.com. 

          Premios de Defensa 2006.- Convocados por el Ministerio de Defensa en diversas modalidades, cada uno de los cuales está dotado con 5.500 euros. Las bases de la convocatoria están publicadas en el B.O.E. de 2 de diciembre y el plazo de presentación de solicitudes y trabajos finaliza el 31 de enero. 

          V Premio “Santiago Gutiérrez Anaya sobre Propiedad Inmobiliaria.- Convocado por el Colegio de Abogados de Sevilla en colaboración con los de Notarios y Registradores y la Universidad. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en www.premiogutierrezanaya.com. 
  
  

NOTICIAS DE INTERÉS

          Jubilación del Magistrado D. Vicente Goñi.- El Juzgado de lo Social de Huesca nos informa que con motivo de la jubilación del citado Magistrado, que también actuó como tal en Zaragoza, se ha organizado una comida de despedida que tendrá lugar el 26 de enero a las 15 horas en el restaurante Las Torres, de Huesca. Las reservas han de hacerse en el propio Juzgado de lo Social, tfno. 974 290123, 24, 25 y 26 y el precio es de 40 euros. 
  
  

OFERTAS DE EMPLEO

          Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.- Ha convocado una plaza de técnico jurídico que se adapta al perfil de abogado. Se requieren dos años de experiencia y los curriculos han de presentarse antes del 23 de enero. Más información en www.cartv.es. 

          Plenas y Estrategias del Medio Ambiente S.L..- Precisa de la colaboración de 12 Licenciados en Derecho para participar en 5 proyectos que convoca la D.P.Z. para la realización de Auditorías Ambientales Municipales dentro del programa de la Agenda 21 Local. Información sobre la empresa puede obtenerse en www.pyema.com. Los interesados pueden remitir su curriculum a patri@pyema.com. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas