Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 16/2005 de 14 de septiembre
 
 
NUEVO HORARIO DE BIBLIOTECA

          Buscando mejorar el servicio de la Biblioteca del Colegio, haciéndola más accesible y compatible con el horario de trabajo de los colegiados, desde el jueves 15 de septiembre y hasta final de año, la Biblioteca estará abierta de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la tarde (21 horas). Se trata de una iniciativa experimental que según la acogida que tenga se decidirá si se mantiene para el futuro a partir de enero de 2006. 
  
  

          De conformidad con la propuesta de cursos para el semestre que en su día se circuló, la Comisión de Formación han organizado los siguientes cursos: 
  
  

TÉCNICA DE ORATORIA PROCESAL

          Curso sobre Oratoria Procesal, de 8 horas de duración, que se impartirá los días 22 y 23 de septiembre. El 22, jueves, de 17:00 a 21:00 y el 23, viernes de 09:30 a 13:30. El Curso será impartido por Don Julio García Ramírez, Abogado y Graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del Estado de Nueva York. El coste es de 65 euros, las plazas están limitadas a 30 asistentes y las reservas han de formalizarse previo pago en las oficinas del Colegio. Los colegiados que ya se han preinscrito deberán formalizar la reserva abonando su importe antes del 21 de septiembre, en cuya fecha se pondrá a disposición de los interesados las plazas correspondientes a las preinscripciones no formalizadas. Información en el Colegio y en la web. 
  
  

EL MOBBING (ACOSO LABORAL) EN EL PROCESO:
SU DIFICULTAD DE PRUEBA

          Curso sobre El Mobbing en el Proceso: Su dificultad de prueba, que se impartirá el día 29 de septiembre, jueves, a las 18:30 horas. El curso se impartirá por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social, número seis, Ilmo. Sr. D. Luis Lacambra Morera. El coste es de 25 euros, las plazas están limitadas a 60 asistentes y las reservas han de formalizarse previo pago en las oficinas del Colegio. Los colegiados que ya se han preinscrito deberán formalizar la reserva abonando su importe antes del 26 de septiembre, en cuya fecha se pondrá a disposición de los interesados las plazas correspondientes a las preinscripciones no formalizadas. 

  
  
DONACIONES E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO
LA LEY 49/2002, DE FUNDACIONES

          En colaboración con la organización Intermon Oxfam, cuya labor de apoyo a los sectores más necesitados se extiende por todo el mundo, se ha organizado una charla de evidente interés social y jurídico, para analizar las ventajas  e incentivos fiscales que contempla la vigente ley de Fundaciones. La charla correrá a cargo de Don Luis Manuel Marco, Subinspector de Hacienda, y será presentada por Don Pedro Hernández Ucero, Delegado de la Agencia Tributaria en Zaragoza, y Doña Pilar Porta, Directora de Comunicación y Marketing de Intermón Oxfam. Tendrá lugar en el salón de Actos del Colegio, Don Jaime I, 18, el día 27 de septiembre a las 19 horas. la entrada es libre. 
  
  

HOMENAJE AL ILMO. SR. DON JOSÉ JAVIER SOLCHAGA LOITEGUI

          Con motivo de la jubilación del Ilmo. Sr. D. José Javier Solchaga Loitegui, Presidente de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza, se celebrará una comida homenaje el día 21 de septiembre, a las 14:30 horas en el Gran Hotel. La Comisión Organizadora nos pide que lo hagamos saber a todos los colegiados y que las invitaciones, a 50 euros, pueden adquirirse en la Secretaría de la citada Sección 4ª. 
  
  

OFRENDA DE FLORES

          Como todos los años, el Ayuntamiento nos ha informado que los colegiados y conocidos que quieran participar en la Ofrenda como grupo del Colegio, tendrán la salida a las 10:40, en la esquina de la calle Canfranc. Con la finalidad de conocer el número de personas que pueden formar el grupo, agradeceremos a los interesados que nos lo hagan saber mediante un correo a gerencia@reicaz.es o bien llamando al 976 204 224 (Fina), indicando el número de asistentes y su nombre. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          XII Curso de Urbanismo y Gestión en Pequeños Municipios.- Organizado por la Universidad de Verano de Teruel, tendrá lugar en dicha ciudad los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre. Información en uvt.unizar.es. 

          II Encuentro Hispano-Luso de la Abogacía.- Organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Ordem dos Advogados Portugueses y el Colegio de Abogados de Cáceres, tendrá lugar en esta ciudad los días 6, 7 y 8 de octubre. Información en www.congresosyprotocolo.com. 

          Congreso sobre Violencia Contra las Mujeres.- Organizado por Instituto Foral de Bienestar Social de Alava, tendrá lugar el Vitoria los días 19 y 21 de octubre. Información en www.violenciacontralasmujeres.com. 

          VI Simposio Internacional de Legislación y Derecho Ambiental.- Organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, tendrá lugar en dicha ciudad los días 26 y 29 de octubre. Información en www.icam.es. 

          Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario.- Convocado por la Universidad Pública de Navarra dentro de los Estudios de Tercer Ciclo, se impartirá durante el bienio 2005-2007. Información en el Colegio, en doctorado@unavarra.es  y en la web www.unavarra.es/organiza/tit_tc.htm. 
  
  

OFERTAS DE INTERÉS

          Directorio de Empresas, Profesionales y Servicios de Aragón.- La empresa responsable de elanuario.net, guía informativa que se buzoneará gratuitamente en los domicilios particularidades de Aragón, remiten una oferta especial para los abogados que deseen figurar en la misma. Las condiciones de la oferta figuran en el documento adjunto y los objetivos y contenido de la guía pueden consultarse en el portal empresarial www.elanuario.net. 

          Banca Virtual del Colegio.- Bankinter nos remite una interesante oferta de depósito que se puede contratar hasta el 3 de octubre. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas
 



 
CIRCULAR DE LA COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
 

          Continuando con el proyecto formativo sobre el empleo de las Nuevas Tecnologías en el ejercicio profesional de la Abogacía, se van a impartir en nuestro Colegio unos cursos gratuitos de Abogacía digital homologados por el Consejo General de la Abogacía Española. 

          Tras la concesión al Consejo General de la Abogacía Española de la subvención solicitada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han organizado Cursos Gratuitos de Abogacía Digital, dirigidos a los abogados que quieran iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías y servicios telemáticos específicos para la Abogacía, y a aquellos que teniendo conocimientos previos o poseen un nivel de conocimientos más avanzado necesitan o quieren profundizar o practicar. 

          Nuestro Colegio ha solicitado la realización de dichos cursos en el Aula Informática y se desarrollarán a lo largo de este año y el que viene. Constan de 3 módulos de 15 horas de duración cada uno, al cabo de los cuales, se otorgará una titulación específica, tal como sigue. 

          Módulo Básico:        Certificado de Usuario de Nuevas Tecnologías. 

          Módulo Intermedio: Certificado de Usuario Avanzado de Certificación Electrónica. 

          Módulo Avanzado:   Certificado de Experto en el Ejercicio Telemático de la Abogacía y 
                                           Servicios de e-Administración. 

          La asistencia a los cursos podrá hacerse de forma presencial u online. El primer módulo será de asistencia preferiblemente presencial, pudiendo optarse, para el segundo y tercero, por asistir también presencialmente, en el aula informática del Colegio (Cuarta Planta), u online, desde el despacho, utilizando para ello el carné colegial con certificado digital de ACA. 

          La formación online se ofrecerá desde la zona segura y privada del ReICAZ en www.RedAbogacia.org. 

          El programa docente será impartido por profesionales especializados, y en cualquiera de las dos modalidades, presencial u online, se realizará una evaluación con un test al final de cada módulo, cuyas respuestas se firmarán con el carné colegial con certificado digital de ACA. 

          Toda la información sobre los cursos, trámites de matriculación e inscripción se encuentran el la página web del REICAZ. 

          Teniendo en cuenta que el aforo es limitado y los cursos son de carácter gratuito, debe realizarse la preinscripción antes del 30 de septiembre, mediante la cumplimentación del formulario de preinscripción que encontrará en la página web mencionada. 

          Una vez recibida la preinscripción se informará de la fecha de inicio y calendario de las sesiones formativas. 

          Un cordial saludo 
 

BEGOÑA CASTILLA CARTIEL
Presidenta Comisión Nuevas Tecnologías del ReICAZ