Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 9/2005 de 20 de mayo
  
 
ACTO DE RECONOCIMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS

          Recordamos que el próximo día 27 a las 18 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio un acto de reconocimiento a diversos compañeros. En el mismo se hará entrega de su distinción como Colegiados de Honor, aquellos que cumplen en 2005 50 años de colegiación a los compañeros Rocío Lechuz Florén y José María Lacambra Navarro; se entregará a nuestros exDecanos, Lorenzo Calvo Lacambra y Carlos Carnicer Diez la placa acreditativa de su nombramiento como Decanos Honorarios y se impondrá a nuestro compañero Carlos Sánchez Noailles, tantos años responsable primero y colaborador después de la Comisión del Turno de Oficio, la Medalla al Mérito del Colegio. Rogamos la asistencia del mayor número de compañeros al acto para hacer patente el reconocimiento de la profesión a los homenajeados. 
  
  

CONGRESO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ABOGACÍA

          La Agrupación de Abogados Jóvenes del Colegio de Zaragoza ha organizado un Congreso de ámbito nacional en el que abordar la incidencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional de la abogacía, pensando en esa práctica que más pronto que tarde vamos a tener que poner en marcha. El Congreso tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio los días 2 y 3 de junio y el programa y requisitos de inscripción pueden consultarse en el Colegio o en la web (Programa e Inscripción). 
  
  

LA JUSTICIA Y EL MEDIO AMBIENTE

          Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Sección de Derecho Ambiental del Colegio ha organizado una charla que tendrá lugar el próximo día 6 de junio a las 19:30 horas en el salón de Actos del Colegio. La charla versará sobre el Convenio de Aarhus y en concreto sobre los derechos de acceso a la información pública y a la justicia en materia de medio ambiente. La charla correrá a cargo de D. Ginés Ruiz Maciá, abogado de la Asociación E-Law y la entrada será libre. Se adjunta tarjetón. 
  
  

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO

          La Fundación Ecología y Desarrollo, con la que el Colegio mantiene una permanente colaboración, ha solicitado en este caso nuestro apoyo para difundir entre todos los colegiados una campaña que busca explicar qué es la Fundación y que objetivos persigue, así como tratar de recabar el apoyo y colaboración de los abogados en algunas iniciativas que tiene previstas. Hemos colgado en nuestra web la carta de la Fundación explicando sus proyectos, a la que los interesados pueden acceder pulsando en esta circular. 
  
  

INICIATIVA DE MODIFICACIÓN LEGISLATIVA

          La Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (COAGRET), ha iniciado una campaña pública de alcance nacional para promover ante el Congreso de los Diputados y el Defensor del Pueblo la adopción de medidas legislativas orientadas a adecuar la actual legislación de aguas y de expropiación forzosa a las exigencias del derecho fundamental de libre elección de residencia. Los interesados, pueden obtener pulsando aquí el modelo de escrito de petición. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Seminario de Derecho Cooperativo y Cooperativismo Agrario en Aragón.- Organizado por el Instituto de Derecho Agrario y el Área de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, se impartirá en el Salón de Grados de la Facultad los días 23 y 25 de mayo. Hay programas en el Colegio. 

          II Congreso Nacional de Derecho de Consumo.- Organizado por el Colegio de Abogados de Oviedo, tendrá lugar en dicha ciudad los días 26, 27 y 28 de mayo. Información en la web y el tfno. 985212370. 

          I Jornadas Nacionales sobre los Comités de Ética Asistencial.- Organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo, tendrán lugar en Valencia los días 9 y 10 de junio. Información en www.uimp.es. 

          VIII Jornada Práctica de Subastas Judiciales.- Organizadas por la revista Pública Subasta, tendrá lugar en Madrid el próximo 11 de junio. Más información en el tfno. 915931633 y en la web  www.publicasubasta.com. 

          III Seminario de Urbanismo.- Organizado por la Universidad de Zaragoza con el patrocinio del Gobierno de Aragón, analizará las novedades legislativas, la problemática de los grandes proyectos y la discriminación urbana. Tendrá lugar en la facultad de Derecho los días 23 y 24 de junio. Hay programas en el Colegio. Más información en el tfno. 976761490 de 17 a 20 horas y en los correos esprjur@unizar.es  y  jfanlo@nomosabogados.com. 

          Curso de Psiquiatría Forense.- Organizado por el Departamento de Patología, Medicina Legal y Forense y Toxicología de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Empresa Universidad, tendrá lugar del 26 de mayo al 16 de junio. Información en www.feuz.es. 

          XI Curso de Formación en Mediación Familiar.- La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), ha convocado por una nueva edición del Curso de Formación en Mediación Familiar que viene impartiendo en Madrid y que tiene una duración de un año lectivo. Programa e información en www.unaf.org. 
  
  

NOTICIAS DE INTERÉS

          Greenpeace, la Guerra de Irak y Zaragoza.- El año 2003, más de 500 colegiados de Zaragoza firmaban un manifiesto de protesta por la participación española en la guerra de Irak. Que la decisión adoptada por el Gobierno de entonces fue polémica, como también lo ha sido la del Gobierno actual de retirar las tropas de dicho país, es buena prueba de la actualidad de un tema que sigue estando todos los días en los medios de comunicación. Pero no es el componente político del tema el que nos lleva a hacernos eco de la noticia a que nos referiremos, sino el que en su momento produjera un pronunciamiento de colegiados no habitual por su número y el que sea también un colegiado de Zaragoza el protagonista de la noticia. El Juzgado de lo Penal nº 1 de Cádiz, cuyo magistrado, por cierto, es también zaragozano, ha dictado sentencia por la que se absuelve de la mayoría de los cargos que se les imputaban a los activistas de Greenpeace que protagonizaron una protesta contra le guerra ante la base naval de Rota. Los interesados en conocer el tenor literal de la sentencia, pueden acceder a ella pulsando en esta página. 

          Convenio para Vacaciones.- Nos complace informar de la firma de un Convenio con el Hotel S’Agaró Mar para hacer reservas a precio especial y con un 10% de descuento. Dicho Hotel se encuentra plena Costa Brava, en San Feliu de Guixols, Camí de la Caleta s/n (S’Agaró), a pie de playa. Información en el Colegio y en la web. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas