Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 8/2005 de 9 de mayo
  
 
ACCESO CON MÓVILES A LOS ÓRGANOS JUDICIALES

          A principios de febrero, la Junta de Gobierno tuvo conocimiento de un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial próximo a entrar en vigor, por el que, por razones de seguridad y de protección de la imagen, se iba a prohibir el acceso a los órganos judiciales con móviles susceptibles de captar imágenes, prohibición que iba a incluir a los profesionales de la abogacía. La Junta de Gobierno transmitió su disconformidad con dicha medida y nos complace informar que la Comisión Permanente del Consejo ha revocado su anterior acuerdo en lo que afecta a los abogados. 

          “teniendo en cuenta que los mencionados aparatos se han convertido en un instrumento de comunicación necesario para el adecuado desarrollo de la profesión, considera improcedente la citada retirada de teléfonos móviles al acceder a las dependencias judiciales, tanto si dichos aparatos tienen una cámara para la captación de imágenes integrada como si no la tienen, todo ello sin perjuicio de las facultades para mantener el orden de la Sala que corresponden al Presidente del Tribunal o al Juez que presida el acto judicial celebrado en audiencia pública y que se contemplan en el artículo 190 de la Ley orgánica del Poder Judicial 
  
  

UTILIZACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LA ABOGACÍA
EN LOS PROCESOS JUDICIALES:  LEXNET-REDABOGACÍA

          La Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio ha organizado una jornada para el próximo día 17 de mayo, a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Colegio sobre la "Utilización de la Firma Electrónica de la Abogacía en los Procesos Judiciales: LexNet-RedAbogacía". 

          Se trata de un curso práctico sobre el sistema de comunicación telemática con los Juzgados y Procuradores. Siguiendo el calendario de implantación de LexNet en Zaragoza, se han habilitado todos los Juzgados de Primera Instancia con firma electrónica. Hasta primeros de junio se desarrollará la fase de pruebas. A partir del día 16 de mayo, cinco Juzgados de Primera Instancia pasarán a la segunda fase en real en que se efectuarán las notificaciones electrónicamente y en papel, incorporándose cada semana 5 Juzgados más, de modo que, a mediados de junio, todos los Juzgados de Primera Instancia de Zaragoza procederán a realizar las notificaciones de forma telemática. Desde ese momento, se notificará exclusivamente por esta vía a los Procuradores y a todos aquellos Abogados que se den de alta en LexNet y así lo soliciten, en aquellos procedimientos en que no sea necesaria la representación por parte de Procurador. 

          Con el fin de informar sobre este calendario, la Comisión de Nuevas Tecnologías del ReICAZ, ha organizado este encuentro que aprovecharemos para hacer una demostración práctica de los procesos judiciales electrónicos. Este día contaremos con la presencia de Luis P. de la Fuente, miembro del Departamento de Desarrollo IT-Consejo General de la Abogacía Española. La demostración práctica será realizada por los colegiados Gema Subirón Garay y Miguel Lanaspa Cuello.

          Por otro lado, indicaros que los Cursos de Formación se realizarán hasta el próximo día 16 de junio de 2005. Los Cursos se imparten cuatro días a la semana, de lunes a jueves, y en dos horarios distintos, el primer grupo, de 16:00 a 18:00 h. y, el segundo grupo, de 18:30 a 20:30 h. Para poder realizar dicho Curso es necesario INCRIBIRSE PREVIAMENTE, contactando con Paula en el Departamento de Formación (4ª planta), llamando al teléfono 976 204 232, o enviando un correo electrónico a formacionfirmaelectronica@reicaz.es; y como requisitos técnicos, obviamente hay que llevar el Carné Profesional con Certificado Digital activado, las claves (PIN y PUK) asignadas al carné y la configuración de la cuenta de correo asignada al carné así como la clave de la misma.
  
  

PROGRAMA DE SAN IVO

          Adjuntamos con la presente circular el programa de actividades organizadas con motivo de la festividad colegial de San IVO, que se extenderán desde el 13 hasta el 27 del presente mes de mayo como punto final a los torneos y actividades que llevan desarrollándose con gran éxito de participación desde el pasado mes de marzo. 

          Aprovechamos para recordar que la cena de hermandad habitual en esta festividad tendrá lugar el día 27 en el Hotel Boston y que las entradas para asistir a la misma están ya a la venta al precio de 50 euros y pueden adquirirse tanto en el Colegio como en la sala de Letrados de los Juzgados. También pueden solicitarse por fax (976 396 155) o correo electrónico (tramitaciones@reicaz.es), y retirar posteriormente en el Colegio y el importe se cargará en la cuenta del solicitante que conste en el Colegio, salvo que en la solicitud se especifique que se abonará al retirar las entradas. 
  
  

CONFERENCIA SOBRE LA NULIDAD MATRIMONIAL
EN LOS CASOS DE INMADUREZ AFECTIVA

          Recordamos que, organizada por la Asociación Aragonesa de Mujeres Profesionales del Derecho, tendrá lugar el día 18 de mayo de 2005 en el Salón de Actos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, de 19 a 21 horas, una conferencia sobre la “Nulidad Matrimonial en los Casos de Inmadurez Afectiva”, que correrá a cargo de D. Francisco Mata Rivas. La entrada será libre. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          X Congreso Extremeño de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros.- Organizado por los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz, tendrá lugar en Cáceres los días 19, 20 y 21 de mayo. Información en www.icac.es, en el tfno. 927 245 184 y en el correo secretaria@icac.es. 

          XI Curso de Formación en Mediación Familiar.- Organizado por la Unión de Asociaciones Familiares UNAF, consta de 240 horas lectivas distribuidas en viernes y sábados para facilitar la asistencia a los residentes fuera de Madrid. Información en www.unaf.org, correo unaf@unaf.org y tfno. 91 446 31 62/50. 

          Cursos de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.- La Asociación Nacional de Abogados Laboralistas ha organizado una serie de cursos a desarrollar en Madrid entre mayo y junio para tratar la problemática de las relaciones laborales en los sectores de Seguridad Privada, Construcción y Hostelería. Información en www.elaboralista.com, tfno. 91 550 05 24 y correo elaboralista@elaboralista.com. 

          Curso de Dinamización de Equipos, Reuniones de Trabajo.- Organizado CRO2020 en colaboración con la Universidad, se impartirá en Zaragoza del 16 de mayo al 3 de junio y correrá a cargo de D. Emilio Gracia García. Información y programa en la web y en jmartinez@cro2020.com. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas