Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 2/2005 de 24 de enero
  
 
JORNADA SOBRE HONORARIOS

          El viernes 28 de enero está prevista la celebración en nuestro Colegio de las II Jornadas Nacionales sobre honorarios, en las que se reúnen representantes de las Comisiones de Honorarios de los diversos Colegios de Abogados. Aprovechando dicho encuentro de trabajo, se celebrará por la tarde una Mesa Redonda sobre “el incidente de tasación de costas”, a cargo de D. José Miguel Mainer, Secretario del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Zaragoza, y “el informe de honorarios ¿informe pericial?”, a cargo del Ilmo. Sr. D. Angel Dolado, Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Zaragoza, moderando D. José Antonio Blesa Lalinde, Presidente de la Comisión de Honorarios del Colegio. Dicha Mesa está abierta a todos los colegiados interesados en asistir. Tendrá lugar en el Salón de Actos a las 16:30 horas. 
  
  

JORNADAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

          Recordamos que en el marco de los actos previos al referendum sobre la Constitución Europea convocado para el 20 de febrero, el Colegio ha organizado unas Jornadas bajo el título “ESPAÑA, EL TRATADO CONSTITUCIONAL Y EL FUTURO DE EUROPA” en las que se abordará el texto que se somete a votación desde las perspectivas jurídica y política respectivamente. Con dichas Jornadas el Colegio ni toma ni sugiere postura alguna en relación con el referendum, pero ofrece a sus colegiados un foro en el que reflexionar sobre una decisión de la máxima importancia jurídica y política. La charla jurídica tendrá lugar el jueves día 27 de enero a las 19 horas, y correrá a cargo de D. Ricardo Chueca, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja, y D. Maximiliano Bernad, presidente del Real Instituto de Estudios Europeos y Catedrático Jean Monnet en la Universidad de Zaragoza. La segunda charla tendrá lugar finalmente el miércoles 9 de febrero en el mismo lugar y hora, con la intervención de los portavoces, o sus representantes, de los grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón. 
  
  

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

          El próximo lunes, 31 de enero, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio, a las 19 horas, la toma de posesión del Decano y demás miembros de la Junta de Gobierno que resultaron electos en las elecciones celebradas el 22 de diciembre. El acto será presidido por nuestro compañero Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y por la Presidenta del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y Decana del Colegio de Abogados de Huesca, María José Balda Medarde. Desde aquí, como Decano en funciones, quiero dejar patente mi agradecimiento por la labor realizada a los compañeros que el día 31 dejan la Junta de Gobierno por cumplirse los cuatro años para los que fueron elegidos. A José Antonio Blesa, Mabel Toral, Carmen Roigé, Javier Ariño y José Miguel Revillo, un abrazo de corazón y muchas gracias. 
  
  

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS ASISTENCIALES

          Recordamos que la Junta General Extraordinaria de 24 de julio de 2003 aprobó el Reglamento de Ayudas Asistenciales del Colegio y que dicho Reglamento contempla dos tipos de Ayudas: una complementaria de la pensión de jubilación, invalidez permanente, viudedad y orfandad; y otra para situaciones puntuales de especial necesidad. Desde el día 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2005 podrán presentarse en el Colegio solicitudes de ayudas complementarias, debiendo aportar con la solicitud la última declaración de Renta o certificación negativa, certificado de ingresos y retenciones por cualquier concepto durante el año anterior, tanto del solicitante como del grupo económico familiar en su caso (art. 4.3 del Reglamento). Como quiera que las ayudas que se conceden tiene validez anual, también han de solicitarla quienes ya la obtuvieron para 2004 pero desean volverle a obtener para 2005, aportando la misma documentación actualizada. Información en 976 204 227 (Blanca Ciriano). 
  
  

ACTAS DEL FORO DE DERECHO ARAGONÉS

          El Justicia de Aragón nos ha hecho entrega de la edición de las Actas del Foro de Derecho Aragonés de 2003, como es habitual podéis pasar a recogerlas en la primera planta de la sede del Colegio.  
  
  

X JORNADAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS

          Tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio los días 4 y 5 del próximo mes de febrero conforme al programa remitido en anterior circular y que puede verse en la web del Colegio. Recordamos que el plazo de inscripción finaliza el viernes próximo, 28 de enero. 
  
  

MESA REDONDA SOBRE INMIGRACIÓN

          Recordamos que con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Extranjería, se ha organizado una Mesa redonda para tratar los aspectos más importantes de la Inmigración, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio el 3 de febrero a las 19 horas. Intervendrán Dª Concha Gil Blanco, Jefe de la Oficina Única de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Aragón, D. Agustín Rueda, Secretario de Política para la igualdad de UGT, Dª María Dolores Ortega Gascón, encargada de Inmigración de los Servicios Sociales de Cruz Roja y Dª Begoña Odriozola, abogada coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (S.A.O.J.I.) del Colegio. 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          II Premio al Fomento del Arbitraje.- La Corte Vasca de Arbitraje ha convocado por segunda vez su Premio al Fomento del Arbitraje para trabajos entre 20 y 50 folios, dotado con 500 euros. Las bases pueden consultarse en el Colegio y en www.leyprocesal.com. 

          El Daño Corporal y su Indemnización.- La Unión Internacional de Abogados ha organizado un seminario sobre el tema expuesto, que tendrá lugar en el Colegio de Abogados de Barcelona los días 25 y 26 de febrero próximo. Información en www.uianet.org. 
  

          2ª Conferencia Internacional sobre relación Ciencia Sociedad.- La organización Living Knowledge, en colaboración con la Comisión Europea, ha organizado su segunda Conferencia Internacional, bajo el lema “Avanzando en la relación ciencia-sociedad”, que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 5 del mes de febrero. Información en www.livingknowledge.org. 

          Premios Día Internacional de la Mujer.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Casa de la Mujer ha convocado el IX Concurso de relatos y el XII Premio de Investigación. Las bases pueden consultarse en el Colegio o pedirse a casamujer@ayto-zaragoza.es. 

          IV Torneo Internacional de Golf.- El Hotel Sidi San Juan, de Alicante, nos informa de la convocatoria en sus instalaciones del IV Torneo Internacional de Golf, que tendrá lugar del 3 al 6 de marzo próximos. Los interesados pueden informarse en www.hotelessidi.es. 
  
  

NOTICIAS DE INTERÉS

          Correos del Servicio de Licencias de Actividad.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza nos comunica los correos de varios de sus servicios para agilizar las pertinentes tramitaciones, con el ruego de quien los utilice indique siempre en su escrito su propia dirección de correo electrónico para poder contestar: 
- Negociado de Asuntos: generalesasuntos-gen-lic-actividad@ayto-zaragoza.es 
- Unidad Técnica de edificicación e instalacionesut-edificac-instalaciones@ayto-zaragoza.es 
- Unidad Jurídica de edificaciones e instalaciones: uj-edificac-instalaciones@ayto-zaragoza.es 
- Unidad de Ingeniería Urbana: ingenieriaurbana@ayto-zaragoza.es 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO EN FUNCIONES
Miguel Ángel Camarero Charles