Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Circular 15/2002 de 23 de septiembre
 
 
PUBLICADOS LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO

          El B.O.A. número 113, de 23 de septiembre, publica la Orden del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales por la que se dispone la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios de Aragón de los Estatutos aprobados en su momento por la Junta General Extraordinaria celebrada el 7 de marzo pasado. Recordamos que el texto completo se publicó en el Boletín número 157 y que lógicamente se encuentra también en la web del Colegio. 
  
  

CIRCULAR DE LA MUTUALIDAD SOBRE MEJORAS BÁSICAS

          Todos los mutualistas hemos recibido comunicación de la Mutualidad de la Abogacía, de fecha 6 de septiembre, relativa a «MEJORA EN LOS PLANES BÁSICOS», (derivada de la Circular 6/2002), y al efecto el Colegio quiere recordar: 

          a) La Mutualidad de la Abogacía por su naturaleza jurídica, régimen jurídico, garantías financieras y objeto social, nada tiene que ver con la naturaleza jurídica, régimen jurídico, garantías financieras y finalidad de los Colegios de abogados. 

          b) La propuesta «individualizada» es VOLUNTARIA, por tanto obviamente se puede aceptar o no. El silencio se interpreta como aceptación, como consta en la circular de la Mutualidad, por lo que caso de optar por la negativa debe enviarse carta a la Mutualidad en tal sentido. 

          c) Dicha mejora tiene carácter de capitalización y se gestiona por la Mutualidad, independientemente de los Colegios de Abogados, con criterios de intermediación de seguros. 

          d) Los Colegios de Abogados de Aragón se posicionaron negativamente ante la propuesta realizada por la Mutualidad en su Asamblea General el pasado 20 de abril de 2002. 
   
  

CURSO DE ACCESO AL TURNO DE OFICIO

          Desde esta misma fecha y hasta el viernes 11 de octubre queda abierto el plazo de inscripción al curso de acceso al Turno de Oficio. El Curso se iniciará el martes 15 de octubre y se impartirá los martes, miércoles y jueves hasta el 30 de octubre incluido, de 17 a 19 horas, en el Salón de Decanato del Colegio. Recordamos que el citado curso es gratuito y que su superación es requisito indispensable para incorporarse por primera vez al del Turno de Oficio y demás Servicios de Asistencia y Orientación Jurídica. Las inscripciones podrán hacerse por carta, fax (976 296 966) o correo electrónico (cabogados@reicaz.es) dirigidos al Departamento del Turno de Oficio. 
  
  

CÓMO CONOCER LA SITUACIÓN FINANCIERA Y EL VALOR DE LA EMPRESA

          Los cursos sobre contabilidad y análisis financiero y análisis contable que desde hace varios años viene impartiendo el compañero José María Carnicer ya se han convertido en clásicos dentro de la oferta de nuestro Centro de Formación y gozan de una constante aceptación. Buscando profundizar en la utilidad profesional de dichos cursos, se diseñó e impartió a primeros de año uno nuevo que fusiona en parte dos de ellos. A la vista del interés que despertó entre los colegiados el primero repetimos la segunda edición para lo cual adjuntamos el programa detallado y queda abierto el plazo de matrícula. 
  
  

CURSO DE GESTIÓN URBANÍSTICA

          A propuesta de numerosos compañeros se ha organizado por la Comisión de Formación un Curso sobre Gestión Urbanística que, con periodicidad semanal, se impartirá desde el 22 de octubre hasta el 10 de diciembre, de 17 a 21 horas. El programa detallado figura en el díptico adjunto y puede consultarse en la web. Las plazas son limitadas para un mejor aprovechamiento y el pago de la matrícula podrá fraccionarse en dos veces para una mayor comodidad. 
  
  

JORNADAS SOBRE LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CONCURSAL

          En colaboración con las Áreas de Derecho Mercantil y Derecho de Procesal de la Facultad de Derecho, se han organizado una Jornadas en las que analizar la reforma en marcha de la legislación concursal a través del Proyecto de Ley actualmente en tramitación. Las Jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho los días 23, 24 y 25 de octubre en sesiones de mañana y tarde, pudiendo consultar el programa completo en el Colegio, en nuestra web y en la de la Universidad www.unizar.es/derecho/mercantil. La matrícula asciende a 300 euros, pero nuestros colegiados tienen una reducción del 50% acreditando su condición de abogados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Tríptico en formato PDF (244'2Kb) 
  
  

CONVOCATORIAS RECIBIDAS

          Jornadas Empresariales de Actualización Legislativa.- Organizadas por la Fundación CREA, se componen de 6 conferencias de contenido jurídico y económico de actualidad que, con periodicidad quincenal aproximada, se impartirán a partir del 30 de septiembre en el salón de actos de la CREA, Pl. de Roma F-1, 1ª. planta, a las 19:30 horas. El programa detallado puede consultarse en el Colegio, y en la web www.crea.es. 

          Premio Jóvenes Juristas.- Organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y la Fundación Garrigues, está dotado con 6.000 euros. Podrán optar al mismo los Licenciados en Derecho que no hayan cumplido los 26 años el 30 de noviembre, fecha límite para la presentación de las solicitudes, otorgándose el galardón a quien obtenga la mejor calificación en una prueba consistente en elaborar un dictamen sobre un caso práctico de Derecho de Empresa y su posterior defensa oral. Las bases completas pueden consultarse en el Colegio, y en www.unav.es/derecho. 
  
  

OFERTA DE SEINFO

          La empresa SEINFO, dedicada al desarrollo y comercialización de software para empresas y profesionales invita al colectivo de abogados a asistir al «Salón TIC - II Salón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación» que se va a celebrar en la Feria de Zaragoza los días 26, 27 y 28 de septiembre. 

          En la Feria -stands 26 y 27- se efectuarán demostraciones y se presentarán los nuevos programas destinados a cubrir los requisitos contables, de impuestos y facturación para profesionales. Estos nuevos programas estarán disponibles a partir del próximo mes de octubre: 

          - INGAWIN (Contabilidad para profesionales) 
          - INGAWIN + Facturación para profesionales 

          Las reservas efectuadas durante la feria tendrán una bonificación del 20% aunque este descuento se mantendrá para el colectivo de abogados durante 2 meses. También disfrutarán de precios especiales los usuarios del ya conocido programa INGA. 

          Acceso a la Feria: Horario: de 10 a 19 horas. Jueves y Viernes: Entrada gratuita para profesionales (mediante acreditación con una simple tarjeta de visita). Sábado: Entrada gratuita al público en general. Adjuntamos folleto informativo. 
  
  

GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

          La Editorial La Ley nos ha hecho una oferta para adquirir una guía de la Ley de Enjuiciamiento Civil, elaborada tras la experiencia de su primer año en vigor, a un precio especial para los colegiados de 6 euros. La oferta exige reunir un número mínimo de interesados para firmar un convenio con el Colegio. Por ello el libro puede examinarse en el departamento de Publicaciones y los interesados deben hacer por escrito su reserva de un ejemplar hasta el 18 de octubre, para saber si llegamos al mínimo de ejemplares necesarios que se requieren para confirmar la oferta. 

          Un cordial saludo. 
  
  

EL DECANO
Francisco Javier Hernández Puértolas